ADEMÁS DE LOS DERECHOS DE LAS DEPORTISTAS, TAMBIÉN APOYA EL USO DEL CATALÁN EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS.
.- La deportista, considerada mejor futbolista del mundo y Balón de Oro 2023, se lo ha pedido directamente al primer ministro de Finlandia, país de la UE que albergaba dudas en el Consejo de la UE.
.-La jugadora del FC Barcelona femenino ha participado en un vídeo de la campaña Say Yes de la Plataforma per la Llengua.
Por Carmen Rocío Vázquez.
La catalana Aitana Bonmatí, recientemente galardonada con el prestigioso premio deportivo Balón de Oro, y mejor jugadora del mundo por decisión de la UEFA, es una futbolista que además de reunir los mayores méritos profesionales ha demostrado ser una de las más comprometidas y solidarias. Así lo pudimos comprobar en sus propias declaraciones refiriéndose al lamentable caso Rubiales dando su apoyo sin fisuras a su compañera de selección, Jenni Hermoso, y ahora volvemos a constatarlo al convertirse en activista de la defensa del catalán, su lengua materna, en las instituciones europeas.
“Todos los países europeos tienen que dar su ‘sí’ para que esto se convierta en una realidad, y votar a favor de ello. El catalán es totalmente oficial en nuestro país y es la decimotercera lengua más hablada de la Unión Europea. También es la lengua de mi club, el FC Barcelona, y también la lengua con la que millones de europeos se sienten representados”, indica Bonmatí en el vídeo de la campaña ‘Say Yes’ de la Plataforma per la Llengua.
Tras las elecciones del 23 J y el necesario pacto del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes para sumar los votos de la investidura de Pedro Sánchez, y previamente para la presidencia del Congreso por parte de Francina Armengol (PSOE), España accedió a la exigencia de estos para que el gobierno nacional plantease en Europa que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales de la UE, algo que debe ser aprobado de forma unánime por Consejo. Finlandia, Suecia y Alemania forman parte de ese Consejo y mostraron sus dudas «por no disponer de suficiente información para determinar todas las consecuencias de este reconocimiento», según afirma en un reciente comunicado la Plataforma per la Llengua, una plataforma con más de 25.000 socios que quiere promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social.
Por ello en el vídeo la futbolista del Barça se dirige directamente al primer ministro finlandés, Petteri Orpo, expresando su deseo de que el catalán tenga el mismo estatus que las otras 24 lenguas oficiales de la UE: “Por eso te pido que aceptes el catalán, mi lengua materna […] Contamos contigo, Finlandia”.
Esta reivindicación de Bonmatí se una a la que protagonizó hace unos meses en favor de los derechos de las mujeres deportistas mostrando su total apoyo a su compañera Jenni Hermoso, víctima del abuso machista del entonces presidente de la RFEF, Luís Rubiales, imputado por la Audiencia Nacional por agresión sexual e inhabilitado durante tres años por la FIFA para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como internacional:
“Es lamentable el momento que está viviendo como futbolista pese a haber ganado el mundial. No se puede permitir el abuso de poder en cualquier tipo de situación laboral”, ha afirmado la futbolista catalana refiriéndose a su compañera Jenni Hermoso.
Poco se ha dicho de Aitana. Nacida en la localidad catalana de Vilanova y Geltrú en enero de 1998, tuvo claro desde el principio que quería ser futbolista. Ya estando en la escuela, jugaba al fútbol para, más tarde, unirse al C.F. Cubelles. Sería ésta su primera prueba de fuego ya que, al estar el equipo íntegramente formado por niños y siendo ella la única niña, no le resultó fácil. Pero no cejó en su empeño. Tras pasar después por varios clubes femeninos, acabó siendo fichada por el FC. Barcelona, yendo a la Masía azulgrana donde ya entrenaba con compañeras en el equipo Juvenil-Cadete. Y fue ahí dónde comenzó su carrera estelar. En el torneo infantil que se celebró en Tárrega (Lérida), Aitana lució por vez primera la camiseta azulgrana y allí obtuvo el premio como mejor jugadora. El primero de muchos galardones. En 2013 fue elegida como “jugadora revelación” por su rapidísima proyección. Poco a poco fue ascendiendo hasta llegar al FC. Barcelona B. En la temporada 2015-2016 Bonmatí jugó un papel esencial para la consecución de la Segunda División del grupo III.
Con sólo 25 años de edad tiene en su haber un palmarés increíble dada su juventud. Entre otros, cinco Copas de la Reina, dos Ligas y tres Supercopas (en el plano nacional). En el internacional, por poner un par de ejemplos, ha levantado la copa del sub europeo 17 en 2015 y el sub europeo 19 en 2017 o dos Champions League. Y de ahí a la Copa del Mundo este año.
Aitana Bonmatí, campeona del mundo de fútbol, se solidariza también con todas las mujeres que pudieran estar atravesando situaciones similares de acoso, abusos o discriminación en el deporte. Con su actitud remarca que queda mucho camino por recorrer, tanto para el fútbol y el deporte femenino en general como para la lengua catalana y su reconocimiento internacional. Bonmatí, esa muchacha que comenzó desde lo más bajo hasta llegar al podio por sus propios méritos dando ejemplo de lucha y superación es, sin duda, el mejor fichaje para ambas causas.
.