
MÁLAGA DESPIDE UNA GRAN FERIA
.-Doscientos espectáculos se han celebrado repartidos entre sus dos enclaves, el del centro de la ciudad durante el día y el de la noche en el Cortijo de Torres, en cuyo Auditorio se han dado cita este año Mojinos Escozíos, Merche o Chambao, en una docena de conciertos con lleno hasta la bandera.
.-A lo largo de la semana festiva ha habido que lamentar la violación de una mujer china por parte de un individuo italiano que se encuentra detenido.
.-Además varias mujeres denunciaron tocamientos por parte de un hombre cuya identidad podría coincidir con la del que fue encontrado horas después por la policía inconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza. La investigación está en curso.
.- Todas las casetas de la Feria malagueña están declaradas «espacios libres de violencia machista» y es pionera e la instalación desde hace años de los puntos violetas en el real.

Mucha gente, mucho terral y mucha animación en esta larga semana que marca el momento culmen del verano malagueño desde el siglo XV, cuando el 19 de agosto de 1487 los Reyes Católicos entraron en la ciudad y la población decidió celebrarlo año tras año.
El balance de la Feria 2025 ha sido en general muy positivo en sus dos enclaves, el del centro que lo protagoniza la popular calle Larios con una atractiva programación musical y lúdica y el de la noche en el Cortijo de Torres con sus atracciones, puestos y más de un centenar de casetas para comer, beber y bailar.

Un total de 200 espectáculos se han celebrado repartidos por distintos escenarios, desde la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, al Centro de Exhibición Ecuestre, pasando por la Peña Juan Breva, la Caseta de los Verdiales, el escenario de folclore en calle Larios y la Feria Infantil. La cantante Merche puso el broche final anoche el sábado 24 a los conciertos gratuitos de la feria que han cosechado gran éxito de público a pesar de algunas críticas.

La Feria ha mantenido una gran afluencia de público a lo largo de toda la semana y sólo ha habido que lamentar la violación sufrida por una joven de nacionalidad china, de 25 años, en Cortijo de Torres, presuntamente por un joven italiano de 28 que ya está detenido. Ambos se alojaban en el mismo hostal donde se habían conocido y decidideron ir juntos a la Feria. La investigación continúa abierta, y el detenido permanece a disposición judicial como presunto autor de un delito de agresión sexual.

También varias mujeres denunciaron ante la Policía haber sido atacadas en el mismo recinto con tocamientos por parte de un hombre cuya descripción podría coincidir, según la investigación policial, con la del individuo encontrado horas después con una fuerte brecha en la cabeza provocada al parecer por un botellazo.

Desde hace varios años, la Feria de Málaga es pionera en Andalucía en la lucha contra la violencia de género y en atención a las mujeres las 24 horas.
La campaña «Málaga, libre de violencias machistas», ha llegado a todas las casetas del Real declaradas espacios libres de violencia machista.
Sus titulares y responsable han recibido formación específica de la Policía Local y del Área de Igualdad y la adhesión a este compromiso se ha convertido en requisito obligatorio para obtener la adjudicación de una caseta. La campaña también se ha extendido a establecimientos del Centro Histórico.
Con el adiós de anoche, la ciudadanía malagueña y su Ayuntamiento piensan ya en el «volver» de la feria 2026.
Sara Lagos
Fotos: Ana Balbontín y agencias