LAS LEONAS DEL GUADALQUIVIR
Así llaman también a esta asociación de mujeres con cáncer de mama cuya razón de ser es ayudar a todas las mujeres que padecen esta enfermedad. Llevan 25 años en la brecha y hoy son todo un referente en Andalucía . Pueden preguntar por ellas en los hospitales sevillanos Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Virgen de Valme o San Juan de Dios y seguro que las conocen, pues tienen firmado un convenio con el SAS mediante el cual visitan diariamente a las mujeres recién operadas de cáncer de mama. Además, en su sede prestan también asistencia psicológica, asesoramiento jurídico y de trabajo social de forma gratuita, facilitando así muchos trámites a las mujeres que se encuentran en esta dura situación.
NUNCA REMARÁS SOLA
Su asesoramiento a mujeres que desde que son diagnosticadas piden consejo a AMAMA alcanza también aspectos relacionados con la nutrición y la forma física, algo muy necesario para afrontar y vencer esta enfermedad. Una de las actividades más populares que practican y que recomiendan es la del remo. En colaboración con la Universidad de Sevilla y con el Instituto Municipal de Deportes, medio centenar de mujeres de entre 30 y 70 años participan en travesías por el Guadalquivir a bordo de piraguas en las que demuestran su fortaleza y sus ganas de seguir adelante, sea cual sea el estado de su enfermedad. “Nunca remarás sola “ es el lema de este proyecto de investigación que ya está dando sus resultados. “Sus vidas mejoras sustancialmente” dicen los expertos. Se sienten más sanas y con más coraje para superar su día a día con el cáncer. También están intentándolo con la natación que les permite una rehabilitación más rápida del brazo operado.
Ya en tierra firme, las AMAMA organizan talleres de todo tipo para despertar inquietudes entre sus socias y se afanan en localizar las mejores prótesis, pelucas o sujetadores postquirúrgicos que tan eficaces y necesarios son cuando el cáncer de mama manifiesta sus secuelas.
TODA AYUDA ES POCA
AMAMA es una asociación sin ánimo de lucro que necesita donativos para subsistir y realizar sus proyectos. Actividades que generan muchos beneficios a las mujeres afectadas por esta enfermedad y que no entran en los protocolos de las instituciones públicas.
Su presidenta, Ángela Claverol González, destaca también las aportaciones que desde la Asociación se viene haciendo a la investigación contra este tipo de cáncer:
– “Organizamos y participamos en carreras, congresos, ponencias, charlas y cualquier evento que se nos plantee en Sevilla y provincia con el objetivo de informar sobre la prevención del cáncer de mama, apoyar a las mujeres que han padecido o padecen esta enfermedad y recaudar fondos que donamos a la investigación de la misma. Este año el importe ha ascendido a 25.000 euros que hemos destinado al premio M. Chiara Giorgetti para la investigación del cáncer de mama metastásico”.
Las difíciles circunstancias que estamos viviendo han demostrado que el cáncer de mama necesita más conciencia social y avances científicos. AMAMA está en ello y pide a instituciones, empresas y organizaciones apoyo económico para desarrollar con sus proyectos esa ayuda inestimable a las mujeres enfermas de cáncer de mama. Mujeres que necesitan mejorar su calidad de vida y mantener firme su esperanza de curación.
MS