.– Eloísa Galindo, feminista: «decidir sobre nuestro cuerpo es un derecho soberano».
.-José Andrés, Chef: «Las mujeres tiene derecho a tomar su propia decisión».
La decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América de anular el derecho constitucional de la mujer al aborto sin restricciones, antes de las semanas 24 y 28 de emabarazo, ha provocado una convulsa cascada de reacciones en todo el mundo. Los jueces han decidido anular este derecho, conocido como el histórico fallo «Roe versus Wade» de 1973, porque consideran ahora que se decidió de forma errónea ya que la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto. Ante ese nuevo criterio, devuelve la potestad de legislar sobre el aborto a los respresentantes electos de los diferentes estados. Así, cada territorio decidirá si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales. Los tres jueces progresistas del Supremo que han votado en contra de la decisión dicen que disienten «con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional».
26 ESTADOS PODRÍAN PROHIBIR EL ABORTO YA
El fallo «podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto», según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva del país.
En los estados liberales el aborto podría seguir siendo legal. Está protegido en más de una docena, pero algunos estados republicanos le han impuesto restricciones que contradecían el ‘Roe versus Wade’ ahora derogado.
Misuri ha anunciado que se convertía en el primer estado en poner fin al aborto. Le han seguido Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin. En Texas, Tennessee e Idaho se aprobó igualmente de forma automática la prohibición del aborto, que entrará en vigor dentro de 30 días.
Eloísa Galindo: «DECIDIR SOBRE NUESTRO CUERPO ES UN DERECHO SOBERANO«
El derecho al aborto se basa en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Así lo entiende el movimiento feminista que hizo de esta reivindicación el leitmotiv de sus manifestaciones históricas.
La poeta feminista, Eloísa Galindo, que fue procesada en el caso de Los Naranjos de Sevilla en los año 80, considera que la prohibición que ha hecho del derecho al aborto el Tribunal Supremo de los estados Unidos pone en peligro las conquistas feministas de los últimos años:
-«Hoy ha tocado en Estados Unidos mañana aún no sabemos, pero lo que sí estamos viendo es que nuestros derechos civiles se conquistan día a día. Ya por los años 70 del pasado siglo consiguieron las mujeres estadounidenses que se hiciera realidad este derecho que, como ciudadanas y no como súbditas, lo arrancaran al patriarcado. Una reivindicación básica pues estamos ante el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, un derecho soberano de nosotras mismas y de nadie más.«
Asegura la feminista almeriense que «el patriarcado nos niega ser quienes somos. MUJERES con capacidad de decidir sobre nuestra realidad personal, social y emocional.
Para ninguna mujer es grato tomar ciertas decisiones pero es necesario defender y mantener nuestra identidad como ciudadanas de pleno derecho. Se hace imprescindible asumir la responsabilidad de seguir luchando: tenemos enfrente un poder patriarcal judicial que nos pisotea los derechos conquistados.»
EL CHEF JOSÉ ANDRÉS TAJANTE A FAVOR DE LA LIBERTAD DE LA MUJER
El Chef, José Andrés, una figura muy popular en los EEUU además de por tener abiertos siete restaurantes en washington de alta cualificación gastronómica por sus numerosas acciones de solidaridad internacional, refiriéndose a la prohibición del aborto ha mandado un mensaje a través de la red social twitter:
«Soy católico. Mi esposa es una católica devota. Es posible que tengamos nuestros propios puntos de vista personales sobre lo que haríamos si tuviéramos que tomar una decisión».
«Pero nuestra decisión es nuestra y privada. Siempre apoyaremos a todas las mujeres para que tengan el derecho de tomar SU propia decisión», añadió José Andrés.
Mujeres del Sur