Mujeres del Sur

ANDALUCÍA: EL LUTO QUE NO CESA

A los funerales por las víctimas en Adamuz se une el 3º asesinato machista del año en la comunidad

.

.-Andalucía, como el resto de España, sigue conmocionada por el trágico accidente de tren de la semana pasada en Adamuz, Córdoba, donde ya se ha celebrado un multitudinario funeral por las 45 víctimas mortales.

.-A ese duelo se une la desolación tras el último asesinato machista ocurrido en Alhaurín el Grande, donde hoy se ha decretado día de luto oficial y convocado una concentración con minuto de silencio a partir de las 5 de la tarde a las puertas del Ayuntamiento.

.-El presunto autor del asesinato de Victoria, una mujer de origen británico, pasa hoy a disposición judicial. Ella estaba inscrita en el sistema Vio-Gén, y su agresor tenía prohibido acercarse o comunicarse con ella y pendiente de que le pusiesen una pulsera telemática.

.- De las 5 víctimas mortales confirmadas por violencia de género en los primeros 25 días del año, tres de ellas han sido asesinadas en Andalucía.

.

En el funeral de Adamuz ardían velas en memoria de las 45 víctimas

 

La Caseta Municipal de Adamuz se quedó ayer pequeña para las más de 700 personas que acudieron a despedir a las 45 víctimas que no llegaron a su destino procedentes de Málaga y Madrid. Allí, justo en el mismo lugar donde una semana antes se atendió a l@s primer@s damnificad@s por los descarrilamientos del Iryo y del Alvia, -todavía hay 26 personas hospitalizadas- ardían 45 velas por quienes perdieron trágicamente la vida y el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, junto a una veintena de sacerdotes, oficiaba su funeral.

.

Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga)

En un ambiente de dolor similar pero a 211 kilómetros del pueblo cordobés sacudido por la catástrofe ferroviaria, en la provincia de Málaga, otra población, Alhaurín el Grande, lamentaba una nueva tragedia (1) provocada esta vez por el asesinato de una de sus vecinas, Victoria, a manos de su exmarido y en presencia de sus tres hijos menores. Hoy las banderas del Ayuntamiento y de todos los centros oficiales ondean a media asta en señal del luto oficial decretado, al tiempo que se prepara una concentración de repulsa en la Plaza del Convento para esta misma tarde.

.

El funeral de Adamuz intervino también Julio, un joven que ayudó a muchas víctimas de la tragedia ferroviaria

En el funeral de Adamuz el vecindario expresaba su consternación, recordaba lo vivido, rendía homenaje a las víctimas y agradecía la labor de quienes, generosamente, acudieron en ayuda y rescate de l@s ocupantes de los trenes siniestrados. En la misa pudimos ver a guardias civiles, policías locales y nacionales, representantes de protección civil, de emergencias, del 112, de Cáritas… y a gente del pueblo cuyos rostros pasarán a la historia por su valentía y coraje en el auxilio de las víctimas. Por ejemplo el de Julio, el chaval de dieciséis años que ayudó a muchos heridos y junto a él, a tantas personas voluntarias que lo dieron todo por salvar vidas en la funesta noche del domingo 18 de enero.

.

Entrada de la Urbanización La Paca, en la calle Tomillo de Alhaurín el Grande, donde vivía Victoria con sus hij@s

La vida de Victoria no se pudo salvar en Alhaurín el Grande. Cuando los vecinos alertaron a los Servicios de Emergencia tras escuchar los llantos de terror de sus tres hij@s, un niño de 11 años y dos mellizas de 7, nada podía hacerse ya por ella. Los equipos de protección y de vigilancia de las mujeres integrados en el sistema Vio-Gén tampoco pudieron salvarla, a pesar de que la tenían en sus listas y su ex marido y presunto agresor disponía de una orden de alejamiento. Aún no le habían colocado la la pulsera telemática de control para evitar que, tal como sucedió, se hubiera acercado al domicilio donde vivía su expareja con los tres menores para agredirla y matarla.

.

Funeral en Adamuz por las 45 víctimas de los trenes siniestrados el domingo 18 de enero

.

El funeral de Adamuz ha sido el primero de los que se han programado en memoria de las víctimas de los trenes accidentados. El presidente de la Junta de Andalucía asistirá a los oficios religiosos que se celebrarán el jueves en Huelva, lugar de residencia de la mayoría de las personas fallecidas. Para el sábado 31 se había previsto por la Junta y el Gobierno una ceremonia de Estado que, por el momento y a petición de las familias, se ha retrasado para poder preparar la asistencia de un mayor número de personas cercanas a las víctimas.

.

La Guardia Civil llega al domicilio de Victoria en Alhaurín el Grande

En Alhaurín el Grande no se sabe cuando se enterrará a Victoria, a cuyo cadáver le están haciendo la autopsia. Los funerales por las mujeres víctimas de malos tratos suelen hacerse en la más estricta intimidad a pesar de que todas las instituciones reclaman más protagonismo y colaboración social para evitar estos asesinatos. A Alhaurín el Grande no vendrán ministros ni ministras, ni obispos ni representantes de la Junta para dar su último adiós a Victoria, ni se le rendirá más homenaje que los minutos de silencio ya habituales en estos casos en el pueblo y en otras localidades. A lo sumo alguna declaración bien intencionada, un emotivo tuit, un correcto comunicado de condena por parte del Ayuntamiento afectado (el de Alhaurín el Grande así lo ha hecho), y otro del Ministerio de Igualdad cuando confirme el crimen de género, utilizando siempre el mismo modelo en el que solo cambia el nombre de la víctima, la edad y el lugar del asesinato.

La violencia de género no se caracteriza por matar a mujeres de forma colectiva sino por el goteo en parejas, de una en una. Aún así, las cifras son tan escalofriantes como las ya oficiales para el año 2025 que contabilizan en 48 el número mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Es como si un infausto tren machista, de recorrido anual, fuera machacando entre sus raíles a cuatro mujeres cada mes, una por semana.

.

.

Pero a las 48 asesinadas de forma trágica en 2025 -apuñaladas, quemadas, golpeadas…- hay que añadir también las 5 víctimas de 2026 hasta el momento, o las 6 si contamos a la joven agredida el 8 de enero pasado en Calella por su ex pareja -que continúa en busca y captura- que fue ingresada con diagnóstico de muerte cerebral en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, sin que a día de hoy se haya informado sobre su evolución clínica. Hablamos así de unas1.347 mujeres víctimas mortales de la violencia machista desde 2003, de casi 2.000 huérfan@s, la mitad menores de edad, y de decenas de niños y niñas igualmente asesinad@s por violencia vicaria. Un funeral de Estado para tanta víctima haría estallar los pilares de iglesias, palacios, ministerios, salones oficiales y no habría hospital o polideportivo de campaña que lo resistiese. A lo mejor por eso ni se plantea. ¿Qué piensan ustedes?

Mujeres del Sur

( 1): Incendio mortal en Navidad: El 25 diciembre 2025:, dos adolescentes (16 y 15 años) fallecen en un incendio doméstico accidental.

Fuerte temporal e inundaciones (finales de diciembre 2025): El 27 de diciembre de 2025 (sábado por la noche) desaparecen dos hombres de 53 y 54 años, cuando su furgoneta es arrastrada por el río Fahala debido a las fuertes lluvias. Uno de los cuerpos apareció sin vida el domingo 28 y el otro el lunes 29.

.

VIOLENCIA DE GÉNERO 2026 (MUJERES DEL SUR):

https:https://mujeresdelsur.es/violencia-de-genero-2026/

https://https://mujeresdelsur.es/mal-empieza-el-ano/