
MARTIRIO, MARÍA PELÁE Y ROCÍO MÁRQUEZ
.-Peláe presenta su «Evangelio» el próximo viernes, 20 de junio, en Sevilla, dentro del «Diversa Pride Festival». El disco se basa en el uso popular de las verdades dichas con firmeza.
.-Martirio triunfa con su espectáculo «Al sur del tango», estrenado en en València el pasado 27 de marzo y cuya gira continuó en Sevilla (30 de mayo) y recorrerá España y sudamérica.
.-Y la onubense Rocío Márquez acaba de presentar su último disco «Himno vertical» que incluye un repertorio de fandangos, tangos, verdiales, soleás, seguiriyas, malagueñas y bulerías, con letras propias y tres poemas de Shakespeare, Juan de la Encina y Friedrich Schiller.
«EL EVANGELIO» SEGÚN PELÁE
«El Evangelio» es el cuarto álbum de María Peláe (Málaga 1990), un disco conceptual trabajado al detalle. Lo tenía en la cabeza, ha contado la cantante, desde que una vez asistió en Málaga a un concierto de Martirio y después de escucharla hablar pensó: «Vaya envangelio que acaba de soltar Martirio». Por fin lo tiene en la calle y en Sevilla lo presenta el próximo viernes.

La malagueña representa en cada canción una «verdad» contada desde la perspectiva de su protagonista, adaptada según su experiencia o conveniencia, y se acompaña de un «evangelio», una frase pronunciada por una mujer del arte y del flamenco, que da contexto y homenajea su historia. Así, cada tema lleva por título un nombre como “Según Sta Anica” o “Según Sta Francisca”, a modo de hilo conductor entre la canción y la emoción que transmite.
Compuesto por 10 canciones, el álbum sigue la metáfora de los 10 mandamientos, ofreciendo diferentes visiones del evangelio en relatos populares. Con esta propuesta, María Peláe presenta su trabajo más osado hasta la fecha, fusionando como nadie tradición y modernidad y reivindicando su acento y su andalucismo más «incisivo».
«AL SUR DEL TANGO» CON MARTIRIO

«Copla atangada y Tango acoplado», así define Martirio (Maribel Quiñones Gutiérrez, Huelva, 1954), su último espectáculo «Al sur del Tango».
–«Es un viaje transoceánico, de unión de las dos culturas, escogiendo los tangos que puedo suscribir y que me gustan, porque llevo mucho tiempo enamorada de ese género y con ganas de hacer este trabajo; desde Gardel hasta Piazzola llevamos los tangos al sur, al tres por cuatro, y hacemos coplas atangadas y tangos acoplados», dice la cantante.
«En el tango hay amor, desamor, ausencias, nostalgia y tantas cosas poéticas que siempre he dicho que el marido de la copla es el tango; y cuando muchas veces llevamos letras de la copla al ritmo del tango entran con absoluta contemporaneidad; es como si las dos orillas se unieran. Yo de pequeña escuchaba tango en la radio y allí la gente también escuchaba coplas e iban las grandes folclóricas de gira», recuerda la veterana artista con más de 40 años ante los micrófonos.

«Al sur del Tango» se basa en las raíces argentino-españolas que tanto tienen que ver con la copla y que «puerto a puerto» se han ido fraguando con muchas connotaciones comunes. «La copla es la mujer, el tango, su marido», aclara Martirio.

Es la primera vez que Martirio está acompañada al bandoneón por Marcelo Mercadante, al violín por Olvido Lanza, y el piano de Jesús Lavilla con quien ha ya colaborado desde muchos hace años. El resultado: una cantante andaluza enamorada del tango, una violinista catalana, un pianista de Cádiz y un bandoneón argentino que al unísono consiguen un sobresaliente en la calidad musical del espectáculo. La gira de Martirio y sus tangos acoplados terminará en sudamérica después de recorrer numerosas ciudades españolas.
ROCÍO MÁRQUEZ Y SU «HIMNO VERTICAL»
Rocío Márquez (Huelva 1985), una de las grandes voces del flamenco actual, acaba de presentar su último trabajo en colaboración con el guitarrista y compositor Pedro Rojas Ogáyar. Con el título «Himno vertical», la cantante rinde homenaje al poemario «Poesía vertical» de Roberto Juarroz, en una nueva experiencia que suma a sus más de 30 años de carrera artística. Una trayectoria musical que aúna la disciplina de la investigación con la excelencia interpretativa y ha conseguido situar al flamenco en la vanguardia de la música actual.

El cante de Rocío se puede escuchar en las modestas peñas flamencas y en los mayores templos de la música como El Teatro Real, el Palau de la Música de Barcelona, el Primavera Sound o la Phillarmonie de París. Su voz ha llegado a más de 30 países de Europa, África, Medio Oriente, Asia y América. Y su arte escénico también se valora en el mundo del cine con canciones originales para «Fandango» de Remedios Málvarez y Arturo Andújar (2024), «Teresa» de Paula Ortiz (2023), «El mundo es vuestro» de Alfonso Sánchez Fernández (2022), «El Cover» de Secun de la Rosa (2021), «Pico Reja, la verdad que la tierra esconde» de Remedios Málvarez y Arturo Andújar (2021) o «Entre dos aguas» de Isaki Lacuesta (2018).
«Himno vertical» se une a la ya extensa discografía de la cantante/cantaora onubense que resumen sus éxitos: «Aquí y ahora», 2009; «Claridad», 2012; «El Niño», 2014; «Firmamento», 2017; «Diálogo de viejos y nuevos sones» (con Fhami Alqhai), 2018; «Visto en El Jueves», 2019; «Omnia vincit amor» (con Enrike Solinís), 2020; «Tercer cielo» (con Bronquio), 2022; «Flamencos: Falla, Albéniz, Granados», 2022 (con Rosa Torres Pardo). En todos ellos Márquez explora en la música barroca, música clásica, folclore español y latinoamericano, música urbana y electrónica, jazz, canción de autor, pop, rock y música contemporánea.
Mujeres del Sur