“EN FUERA DEL JUEGO”.
Por Raquel Domínguez
De nuevo el deporte femenino y de menores es utilizado “presuntamente” para que
algún individuo, se dé placer mediante abuso, vejaciones, insultos, llegando incluso a
agresión/abuso sexual, me refiero al caso, que se está investigando en el C.F Alhama,
(Murcia), por una denuncia de una de sus antiguas futbolistas y a la que ahora se quiere calificar de «mujer despechada” porque prescindieron de sus servicios como jugadora.
Las informaciones son contradictorias porque, según los medios de comunicación
que soltaron la noticia “Mundo Deportivo” y “El Periódico”, estaba más que comprobada la veracidad de los hechos: las jugadoras del Alhama eran sometidas a visitas sorpresa en los vestuarios por parte del entrenador y sobre el que recae la investigación, Randri García, además tenían que soportar sus comentarios vejatorios relacionados con su peso, condición afectivo sexual y otras “perlitas”. Pero el detonante de esta nueva denuncia han sido las fotos que las jugadoras recibieron en sus teléfonos de los integrantes del cuerpo técnico desnudos después de una ducha.
Ahora resulta que tanto como el Club como 15 jugadoras han firmado un comunicado afirmando que nada de lo anterior ha sucedido y que las acusaciones vertidas son falsas. Claro que hay que destacar que, curiosamente, el entrenador es también el dueño y presidente del equipo C.F Alhama, algo que no puede pasar desapercibido por lasrepercusiones que tendría en las jugadoras, si se dice o demuestra lo contrario. La presunción de inocencia es un derecho fundamental, pero la “duda razonable” también, por lo que habrá que esperar a ver qué dice la justicia.
FUTPro condena los hecho
El sindicato FUTPro, integrado exclusivamente por mujeres futbolistas que compiten en España, ha condenado los hechos y confirmado que hay varias denuncias contra Randri García:
«Tras haber tenido constancia de que el entrenador del primer equipo femenino Alhama Club de Fútbol ha tenido conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras del primer equipo, durante las últimas semanas desde FUTPRO se han presentado diversas denuncias ante Inspección de Trabajo, RFEF y CSD, así como otro tipo de procedimientos. Además, desde nuestra asociación se quiere remarcar que en cuanto se tuvo constancia y pruebas de lo sucedido, se puso en conocimiento del club estos comportamientos a fin de que se active el protocolo del Convenio Colectivo para garantizar la protección de las futbolistas y apartar al entrenador de forma provisional e inmediata. FUTPRO condena cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato seguiremos trabajando en llevar a cabo las medidas pertinentes para proteger a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables«.
EL CASO DE MIGUEL V. SE SIGUE INVESTIGANDO
Y seguimos en la Región de Murcia porque otro entrenador de futbol de escuela de menores, ya fue detenido hace unos meses en Churra, por presuntos abusos sexuales a chicos de entre 12 y 16 años, a los que proponía mejorar su capacidad y rendimiento deportivo después de los entrenamientos y sin que las escuelas ni familiares dieran autorización.
Un pedófilo más que aprovechaba su “poder” para hacer tocamientos y rozarse con los chavales que vejados, comprendieron que lo que sucedía no era normal y poco a poco fueron comunicándolo a sus padres. Así fue como tomaron cartas en el asunto los padres, escuelas y Grupo de Menores de la Policía (Grume) que comprobaron había
más victimas de tales delitos aunque todos los chicos no han denunciado.
Tras su detención, el entrenador fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos. Además, se le ha impuesto una orden de alejamiento respecto a los menores. La Policía Nacional no descarta que existan más víctimas, incluso de clubes anteriores donde el entrenador desarrolló su actividad, por lo que la investigación continúa abierta.
Lo lamentable es que ese “ser” llamado Miguel, ya había sido retirado/expulsado por
“conductas inadecuadas” hacia 4 años de otro club de menores.
¿Cómo es posible qué ese tipo de depredadores sigan accediendo a grupos de menores? ¿Es que no esta más que demostrada la reincidencia?
¿No esta la sociedad inmersa en una violencia sexual vomitiva en todos los sentidos y edades?
¿Por qué no se podría facilitar un listado de las “caritas” y la identidad completa de esos agresores/depredadores sexuales?
¡Ahhh…! ya, se vulneraria la protección de datos que en términos de seguridad es «mucho más importante» que la de niños, niñas y mujeres víctimas cada día de agresiones sexuales en todos los sentidos, formas y condiciones.
¡Ahhh…! es verdad que hay que proteger al “delincuente y violador” qué cosas tengo, mira que no mirar primero por ellos… ¡Upss!
Lo cierto es que curiosamente el “futbol” vuelve a ser protagonista de conductas violentas hacia las mujeres deportistas y los/las menores que lo practican. De hecho, si ponéis en cualquier buscador “futbolista/abuso, futbol/abuso” lo primero que sale son causas pendientes de índole sexual perpetradas por esos “deportistas” y en cambio no aparece Nada contra ellos ni siquiera tarjetas rojas injustas en terreno de juego. A lo sumo, que alguno de ellos ha podido defraudar a Hacienda.
Llego a pensar que como en otros muchos campos y facetas los machistas se sienten
amenazados, su castillo de poder ya no es tan suyo. Y en algo como el fútbol, de tanto arraigo masculino en España, sus espadas del domingo para ver en el campo o en los bares los partidos de sus equipos, están siendo «usurpadas» por mujeres que ya
visten camisetas de grandes equipos, que traen botas de oro, ligas , copas, trofeos europeos, Champions… y claro, es demasiado para ellos. La solución, “agredirlas” en el campo o “en fuera del juego”.
Mis queridas Mujeres del Sur, sigamos metiéndoles goles a esos que siguen abusando.
Raquel Domínguez es paratriatleta campeona olímpica, actriz de doblaje y cooperante internacional