LA FUERZA DE LA ARRANCADA
Por Raquel Domínguez
Mis queridas Mujeres del Sur, “la fuerza de la arrancada” o lo que es lo mismo Lidia Valentín, se despide de su amada halterofilia. Lo hace demostrando muchas cosas en todos estos años y metales que se ha ido colgando año tras año, sufridos, merecidos y con un halo de deportividad ante situaciones de injusticia, entre ellas los escandalosos casos de dopaje que hicieron que 2 de sus 3 medallas Olímpicas no las pudiera celebrar en el momento en el que fueron conseguidas. Las festejaría más tarde cuando le fueron reasignadas merecidamente (Oro Londres, Plata Pekín).
Felicidad que la desbordó y nos lleno de euforia en esos 4 mundiales conseguidos y sus 12 europeos. Campeonatos que, viéndola alcanzar, pareciera que fuera fácil hacer esos levantamientos con su arrancada imponente (arrancada es el primer movimiento de la halterofilia), su pelo dorado y sus característicos labios color carmesí. Lidia Valentín nos ha acercado a una disciplina relacionada estrictamente con la “fuerza viril” en un país que carecía de grandes referentes y que justamente gracias a “una Ella” fue seguido y tomando posicionamiento dentro de cualquier competición donde pudiera ondear nuestra bandera, tanto es así que esas ganas desmedidas le hicieron dar más de su TODO en uno de esos Mundiales (Riad) y que le han hecho tener que retirarse antes del esperado París 2024.
Porque esta deportista es una de esas estrellas del firmamento Olimpo que tienen nombre de mujer, que nos siguen alzando como Historia con letras de Oro y que nos llevan a lo más alto. Deportistas que muestran y demuestran el imparable camino que las mujeres están labrándose pese a todos esos machistas que siguen poniendo zancadillas y que poco a poco son y serán callados. Será el trabajo constante, el trabajo bien hecho, el trabajo sufrido y apasionado lo que nos llevaran a una realidad que aún hoy sigue siendo onírica, pero que forjaremos gracias a ejemplos como el de Lidia. Campeonas que sin duda son el día a día de muchas de otras que permanecen en la “sombra” pero van marcando la Nueva Senda, mis queridas Mujeres del Sur.
Raquel Domínguez es paratriatleta campeona olímpica, actriz de doblaje y cooperante internacional.