SILVIA VERDE:
PURO PERIODISMO DEPORTIVO
Por Raquel Domínguez
Mis queridas Mujeres del Sur, hoy os quiero hablar de una de periodista de raza y una
deliciosa delicadeza, de “Puro Periodismo Deportivo”: Silvia Verde, un eslabón más de una cadena que prosigue con otras grandes como ella, María Escario, Olga Viza, Paloma del Río y las que me dejo en el tintero, pero que sin duda han conseguido educar miradas y oídos en el público televisivo y radioyente, sin las estridencias que desde los micrófonos fomentan algunos de sus colegas, sobre todo si hablamos del todo poderoso y masculino Futbol.
Mi protagonista ha sido capaz, en un entorno claramente machista y por mucho que estén cambiando algo las cosas, de dar un “Toque al Balón” de las ondas con un timbre diferente. Y no me refiero a los agudos que suelen acompañar a las voces femeninas, sino a sus retransmisiones, conexiones, intervenciones como presentadora etc., que marcan la diferencia por la pasión que desprende, por sus extensísimos conocimientos, por su profesionalidad, instinto, curiosidad y por hacer llegar al publico otras competiciones minoritarias con sus deportistas, incluidos quienes llevamos la “Etiqueta Sesgada”, del paralímpico y adaptado.
Es enriquecedor el tratamiento que Silvia da a todos sus reportajes, crónicas y opiniones en cada retransmisión deportiva, teniendo en cuenta todos esos parámetros en los que las mujeres tienen que ejercer su profesión, una “Voz” de mujer no siempre valorada ni elevada al lugar que merece, alejada del trono que ocupan sus compañeros. No trato de minusvalorar la profesionalidad de esos otros, aunque claramente reitero que muchos de ellos tienen una notoriedad inmerecida, sólo hay que ver algunos programas de resúmenes futbolísticos donde hay demasiados machirulos vehementes que creen sentar cátedra. Lamentablemente tenemos que reconocer que el futbol sigue rodando en torno a esos ecos que dicen que es «Cosas de hombres”, pese a que los cánones culturales y legisladores van cambiando y las deportistas están tapando bocas y abriendo camino a nuevas generaciones.
De ahí que quiera destacar a Silvia Verde, por luchar contracorriente en demasiadas ocasiones y dejar esa huella tan especial, llena de coherencia, integridad y cualidades, que sin duda son referentes o deberían serlo para lxs nuevos periodistas, que se están formando o ya han salido en busca de la noticia. Por supuesto también para lxs que hemos tenido el privilegio de alcanzar la visibilidad por su implicación para que el deporte se escriba con Mayúsculas. Mis queridas Mujeres del Sur, seguimos.
Raquel Domínguez es paratriatleta campeona olímpica, actriz de doblaje y cooperante internacional.