ELLOS DICEN: ¿LO ECHAMOS A SUERTE?
Deportistas en riesgo: Mis Queridas Mujeres del Sur, hoy de nuevo una mujer esta en juego, el juego en el que ellos dicen: «¿lo echamos a suerte?«
Por Raquel Domínguez
Una suerte en la que esta sumergida una mujer que lucha firme, una activista incansable por los Derechos Humanos de un Pueblo, el suyo, ese que sigue sufriendo desde hace décadas, el saharaui. Hablo de Al- Mamiya Jaafar, una futbolista profesional que brilla con luz propia en la Guayana Francesa, en su equipo Loyola Club, y es precisamente por esa forma de destacar por lo que en estos instantes estar presa de una situación altamente preocupante y grave, en un frio aeropuerto de la capital francesa, en un Centro de Retención Administrativa la espera de una deportación injustificada a Marruecos.
Ese es su castigo por su negativa a ser parte de un equipo marroquí, por su rechazo a llevar una camiseta que representa dolor, hambre, represión, violencia, injusticia y guerra para su pueblo, inmerso en una ocupación que sigue sin importar demasiado a pesar de que desde el Tribunal Europeo y desde la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ocupados, han acordado que el Sahara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos.
MIRADA IMPASIBLE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Desde CODESA, la organización independiente de Derechos Humanos a la que pertenece Al- Mamiya, están haciendo lo indecible para que esa deportación no se haga efectiva. Si bien desde el país franco se crean sutiles retrasos burocráticos en el fondo son altamente cómplices para que esa injusticia tenga lugar, negándole además asilo político, pese a ser conscientes del peligro que corre una mujer como AL-Mamiya, referente deportiva y sobre todo de lucha y Libertad. Una mujer que lleva enfrentándose a amenazas de pena capital, difamación, chantajes y todo tipo de acciones denigrantes por intentar dar dignidad y respeto a su pueblo ante la mirada impasible de la comunidad internacional.
La misma comunidad que clama al cielo por lo que esta sucediendo desgraciadamente con Israel vs Hamas: muerte de inocentes, inocentes, inocentes…. Pero claro ¿a quién le importa un trocito de desierto, sin petróleo, minas, lugares paradisiacos, sin pirámides, sin agua, tan solo de personas?
Pues eso está sucediendo con esta mujer que sigue demostrando determinación, empoderamiento, coherencia, respeto por quien es y quiere seguir siendo, pese a todos, instituciones y países que «se la están echando a suerte”. Mis queridas Mujeres del Sur, hay que seguir.
Aprovecho estas líneas para dar un pequeño, aunque merecidísimo, homenaje a una de las mujeres referentes también en el atletismo español, que nos dejó recientemente, con 68 años de edad. Hablo de a grandísima Carmen Valero, la primera mujer que nos representó en unos Juegos Olímpicos en 1976 en Montreal y que consiguió un hito siendo 2 veces Campeona del Mundo en campo a través, en unos años en los que mujer y deporte estaban demasiado alejados y que sin duda Valero, con su lucha feminista por acercar a las chicas a su amado deporte, poco a poco tuvo sus frutos, haciendo que otres siguieran poniendo su granito de arena, DEP.
Raquel Domínguez es paratriatleta campeona olímpica, actriz de doblaje y cooperante internacional.