…Y LAS DUNAS CAYERON A LOS PIES DE CRISTINA
Por Raquel Domínguez
Mis queridas Mujeres del Sur, estamos de enhorabuena todas las mujeres, “las dunas cayeron a los pies de Cristina Gutiérrez”, la segunda fémina (en 2001 lo hizo la germana Jutta Kleinschmidt) en conseguir doblegar al más duro de los ralis, “el Dakar”, la carrera internacional que empezó a disputarse en 1978 y que desde hace 5 se compite en Arabia Saudí, un país como todxs sabemos convertido en “una jaula de oro” para la mujer, no importa que coleccionen Louis Vuitton o sus pies descansen en Manolos, siguen siendo unos afilados barrotes.
Pues allí, en esos mágicos desiertos y cortantes terrenos, la “hija” de Burgos, Cristina, demuestra en esas tierras yermas de libertad, que las mujeres también hacen rugir los motores, surfear las inmensas dunas y temblar a sus competidores y eso a pesar de una fractura de vertebra producida por un accidente en una de las etapas.
Una llegada a meta en la que no sabía lo que acababa de hacer, no lo supo hasta bajarse y ser abrazada y vitoreada, que lo había conseguido, era y es Campeona en la Categoría Challenger, junto a su copiloto Francois Cazalet quien, por cierto, fue saludado en el pódium más efusivamente que la ganadora, pero claro, él es hombre y merece más reconocimiento, aunque ellos dicen que se trata de respeto hacia las mujeres, a su pureza bla,bla,bla, bonita manera de ponernos un candado. Pero lo cierto es que, además, Cristina se convertía con su triunfo en la primera española en conseguirlo, sin distinción entre pilotos y pilotas.
No quiero dejar de mencionar también, a otra mujer referente en esa estratosférica carrera, me refiero a Laila Sanz, como finalista en su decimocuarto Dakar y, bueno, hay que reconocer lo conseguido por Carlos Sainz, con su cuarto trofeo a sus 61 años. Aunque también es de justicia destacar la diferencia abismal que existe entre la capacidad de conseguir apoyo y patrocinadores para un hombre que quiera competir y la de una chica que desea y sueña con ser pilota. Esa sigue siendo la triste y lamentable realidad pero, mis queridas Mujeres del Sur,
no dejemos de soñar, volar, pilotar, crear, crecer, amarnos a nosotras mismas y seguir caminando entre sinuosas dunas que albergan sombras tenebrosas.
No podrán eclipsarnos, nosotras tenemos luz suficiente para hacer nuevos caminos.
Raquel Domínguez es paratriatleta, campeona del mundo (duatlón), de Europa (duatlón y acuatlón) y de España (natación, atletismo, triatlón y duatlón), además de actriz de doblaje y cooperante internacional.