POCA LUZ PARA TANTO ÉXITO DORADO.
Por Raquel Domínguez
Mis queridas Mujeres del Sur, de nuevo la estela de mujeres deportistas brilla en lo más alto del firmamento, del olimpo. Este éxito, aunque con cierto reconocimiento, sigue siendo eclipsado, por las noticias provenientes de la gestión androcentrista de LIGA, Federaciones y los negocios sucios, que les amparan y siguen dando poder y más poder, desde Republica Dominicana o desde cualquier “despachito de gallitos de corral” con apretones de mano que son “ley”.
Y como no, nuestra Carolina Marín y su octavo título europeo en Bádminton. Sin duda la garra, capacidad de trabajo y pasión cuando esa lesión en su rodilla la dejo maltrecha, pero la de Huelva demuestra una vez más de qué latido esta hecha y ha vuelto a dejarnos sin palabras.
Carolina Marín se ha coronado por octava vez como la mejor jugadora de Bádminton del continente. Es su séptimo europeo, a lo que suma el oro en los Juegos Europeos 2023. La primera vez que lo ganó fue en 2014, con 20 años, y ahora con 30 sigue siendo una jugadora imposible para sus rivales. Los ha conquistado todos de forma consecutiva.
MUJERES RARÁMURI
Quiero haceros participes también de hitos que pasan de puntilla, casi invisibles, pero que son muestra del poder femenino, sin tener que poner piedras en el camino a otres. Hablo de las “mujeres Rarámuri” allá en el estado Chihuahua, al norte de México, vuelven a conseguir algo impensable para todxs que calzan, Nike ultrasónicas, que te hacen volar y por supuesto evitan lesiones indeseadas.
En un tiempo de 52.22 h han recorrido 550 km, desde los Ángeles hasta Las Vegas, con un ritmo olímpico, ataviadas con sus ropas típicas llenas de color y ancestrales de su cultura y sobre todo con sus alpargatas de esparto, sin más tecnología que su forma de correr por caminos pedregosos y áridos.
Todas ellas ejemplo de que no existen límites. Cuando apuestas por ti misma, por soñar que hay un futuro donde se brille en igualdad, dándonos entre todes la Luz que merecemos sin distinción alguna, pese a que aún quedan muchas piedras que apartar y mucho aliento que dar, mis queridas Mujeres del Sur.
Raquel Domínguez es paratriatleta, campeona del mundo (duatlón), de Europa (duatlón y acuatlón) y de España (natación, atletismo, triatlón y duatlón), además de actriz de doblaje y cooperante internacional.