DEPORTISTAS DE ORO, VISIBILIDAD DE HOJALATA
Por Raquel Domínguez
Es indudable que en los últimos tiempos venimos asistiendo a momentos de gloria y disfrutando de logros muy importantes en el deporte femenino español. Nuestras deportistas de élite siguen abirendo caminos y superándose día a día pese a las adversidades y a las chinas que les ponen en el camino.
Autenticas chicas de oro, como fue el caso de Alexia Putellas que hizo historia con su segundo Balón de Oro consecutivo, un reconocimiento que pocos deportistas logran alcanzar y que, en este caso, hay que reconocer que el tiempo que se le dedicó en televisión “no estuvo mal” . Claro que el futbol siempre es futbol y manda en espacios dedicados a noticias deportivas.
Pero qué duda cabe cuando hablamos del deporte femenino tan invisibilizado, que ese espacio al que me refería sigue siendo insignificante. Cuesta sobre todo entenderlo cuando comparamos en la balanza espacio mediático y metales que recogen nuestras deportistas. Una balanza siempre a favor de nuestras profesionales que, sin embargo, no reciben el reconocimiento merecido por parte de muchas de nuestras instituciones. Sin ir más lejos pongo el foco en el “Premio Podium” que acaba de otorgar la comunidad castilla leonesa a los currículos deportivos más destacados.
Se trata de un premio, como tantos, incapaz de trascender sus propias etiquetas. Me explico: este año ha sido merecedera del Premio Deporte y Discapacidad de Castilla-León la nadadora paralímpica Marta Fernández, una mujer que con 3 medallas en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que tendría que haber sido distinguida con el Premio al Mejor Deportista Absoluto, ya que, etiquetas aparte,
¿Quién puede superar su medallero? Pues para sorpresa nuestra, ese premio «Podium» se lo ha llevado el atleta Oscar Husillos, campeón de europa en los 400m lisos en pista cubierta, aún lejos de cualquier medalla olímpica. ¿Cómo se quedan?
Algo más contentas tienen que estar las jugadoras de la selección de futbol sub-17 con su reciente Oro en el Mundial, tanto por el trofeo como por el recibimiento mediático. Un artículo en el diario “elpais.com” las obsequió con el titular “España se adueña del futuro: la selección sub-17 conquista su segundo Mundial consecutivo…”, lo que no deja dudas sobre el potencial y profesionalidad de estas deportistas. Sin embargo me sigo pregiuntando ¿de verdad eso es así?
Es cierto que son un referente para todas las personas aficionadas a “nuestro deporte rey”, pero cuando pensamos en ellas no podemos desligarlas de otras compañeras. Por eso se me viene a la cabeza el manifiesto de protesta de las jugadoras del equipo absoluto, y sus denuncias de un trato “acosador y machista” por parte de su técnico, algo que, en lugar de esclarecerse por ser inaceptable y denunciable a todos los efectos, pasó por las diversas instancias como un “balón fuera del área», sin importancia ninguna.
Insisto porque hay algo que no me cuadra: ¿Cuál es el futuro del que se hablaen ese titular de «elpais.com»? ¿Es que las deportistas para ser seleccionadas tienen que callar y pasar por el aro y no precisamente el olímpico/paralímpico? ¿ O es ese futuro que reclaman las jugadoras de futbol sala, en el que existan Mundiales como en categoría masculina?.
Supongo que hay que seguir. Tenemos que seguir demostrando y visibilizando nuestro trabajo:
«…en realidad, el día a día de las mujeres es “demostrar”.
Pero no nos olvidemos nunca de vivir y apasionarnos por lo que sentimos realmente, no por lo que se espera de nosotras.
Es hora de arrojar el «Hyyab» en serntido figurado y real, tal como hizo Elnaz Rekabi,
la campeonísima de escalada iraní, que compitió sin el velo, algo totalmente prohibido
por la federación de su pañis. Ella se apresuró a decir que “se le cayó por error” y no que se lo quitó en apoyo a la barbarie cometida contra la joven Mahsa Amini, muerta por no llevar bien su hiyab, un caso que está provocando fuertes manifestaciones apoyadas por hombres y mujeres de Irán y de todo el mundo.
Desde Mujeres del Sur, os animo a que sigamos haciendo camino para que nuestros oros no tengan la visibilidad de la hojalata.
Raquel Domínguez es paratriatleta campeona del mundo, actriz de doblaje y cooperante internacional.