CONTRA VIENTO Y MAREA, NAVEGAR Y NAVEGAR…
Por Raquel Domínguez
«Nuestras regatistas han mostrado nuevamente que las disciplinas deportivas, por más dificultad y dureza que tengan, no son cuestión de sexo, tan solo se trata de medios y recursos para poder desarrollarlo».
Mis queridas Mujeres del Sur, vuelven nuestras deportistas a hacer Historia, esta vez en las crestas de las olas de la Copa América de Vela, realizada por primera vez en categoría femenina. Lamentablemente no es nuevo el hecho de que deportistas mujeres no hayan podido accederhasta ahora a disciplinas de manera igualitaria, pero además en esta ocasión es escandaloso puesto que la primera Copa América se desarrollo en 1851, tomando forma en el 1870. Parece ser que siempre se vio a la mujer como la que espera a su amado en la orilla, en un banco sentada o cómo estatua de sal, eso de surcar los mares y arañar el viento era cosa de hombres.
Y eso que uno de los grandes patrocinadores es Louis Vuitton, señas de identidad de cualquier mujer “referente y exclusiva” eso sí, usando sus brazos para colgar sus bolsos, porque eso de manejarlos con destreza, maestría, técnica, en la proa, popa de un navío “como que no”. Pero como se suele decir más vale tarde que nunca, y ese ha sido el nuevo hito que han conseguido nuestras regatistas, mujeres que dotadas de las herramientas necesarias para capitanear un velero igual al que manejan sus homólogos navegantes hombres han mostrado nuevamente que las disciplinas deportivas, por más dificultad y dureza que tengan, no son cuestión de sexo, tan solo se trata de medios y recursos para poder desarrollarlo.
Además, estamos de enhorabuena porque el equipo español abanderado por Silvia Mas, en el Sail Team BCN, ha conseguido un reñidísimo y merecidísimo 3º puesto, subiendo al pódium con letras de Honor en una Historia que se incia de ahora en adelante, como faro de nuevos horizontes para las futuras generaciones de regatistas y esperando terminar con esos sesgos androcentristas de marinos que escuchan cantos de sirena segando los vientos que les hacen creerse poderosos. Mis queridas Mujeres del Sur, no habrá Mar tan bravo, que no podamos alcanzar, remando hacia nuevas rutas que nos lleven a la tan ansiada Igualdad.
Raquel Domínguez es paratriatleta, campeona del mundo (duatlón), de Europa (duatlón y acuatlón) y de España (natación, atletismo, triatlón y duatlón), además de actriz de doblaje y cooperante internacional.