IMPARABLE
.- En el Día Internacional de la Discapacidad, enhorabuena más que nunca al atletismo paralímpico español que obtuvo 5 medallas en el Mundial de Triatlón de Abu Dabi: tres oros, una plata y un bronce.
.Por Raquel Domínguez
Queridas mujeres del Sur, el inicio del mes de diciembre nos trae siempre una fecha marcada en el calendario, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una etiqueta que va reconstruyéndose a pequeños pasos, a veces tímidos, pero que van abriéndose camino en una sociedad llena de sesgos conscientes sobre las personas que tenemos un certificado de discapacidad.
Por eso estamos de celebración: tener una fecha en el calendario para visibilizarnos internacionalmente es algo para festejar pese a todo el camino que queda por recorrer. La ONU fijó el 3 de diciembre como jornada dedicada a visibilizar a las personas con discapacidad con el objetivo de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
Aprovecho para dar la enhorabuena a l@s paratriatletas que han competido en el Mundial de Triatlón, es donde han conseguido 5 medallas, dos oros fueron logrados por grandes mujeres deportistas, Susana Rodríguez y su guía Sara Löehr y Andrea Miguelez.
Nuestra bandera ondeó alto en tierras de Emiratos (Abu Dhabi) aunque no tuvieron tantos minutos de televisión, como está sucediendo en el evento Qatari. El XXXIV Campeonato Mundial de Paratriatlón se celebró del 25 al 26 de noviembre de 2022. España consiguió cinco medallas.
Dicho esto, quiero rendir homenaje a todas esas personas que nunca nos ponen límites, los que tienen “la mirada educada” como dijo la Antropóloga Marta Allué y animo a todos los padres y madres que motiven, reten, provoquen la iniciativa de sus peques, para conseguir habilidades y capacidades sin paternalismo, que vivan la discapacidad de sus hijes sin buscar culpables por lo sucedido a sus pequeñ@s.
Es curioso pero la pregunta del ¿por qué? les acompaña siempre.
Mi padre también se la hizo y las cosas de la vida o su ironía, hizo que partiera más allá de las estrellas un 3 de diciembre, tal vez el universo quiso mandarle un mensaje, la certeza de que la hija que supuestamente seria vulnerable, se convertiría en la Imparable.
Imparable porque sabe que tod@s necesitamos de tod@s, imparable por no tiene miedo a equivocarse, a lo que nuestra sociedad llama fracaso, que no es más que la forma que tenemos de aprender para intentarlo nuevamente, porque la discapacidad si algo enseña es a valorar lo que tienes y puedes, y con ello no tener miedo de soñar, alcanzar con tus recursos aquello que quieres acariciar, sin buscar excusas en las etiquetas que nos ponen otr@s e intentar empatizar con esas miradas que aun no son capaces de ver, que el único límite insalvable, te lo pones tu mism@.
Raquel Domínguez es paratriatleta, campeona del mundo, actriz de doblaje y cooperante internacional.