COMO AGUA, COMO FUEGO
Por Raquel Domínguez
Queridas mujeres del Sur en primer lugar, desearos un 2023 libre de machismos y de regalos de esos que parecen invisibles, pero que son los que marcan la diferencia en nuestro camino.
Hace días que quería hacer esta reseña, pero lo cierto es que con lo terrorífico que resultó el mes de diciembre para las mujeres, y en especial para 12 de ellas -asesinadas- y sus hijos que en algunos casos fueron los que tuvieron que marcar el teléfono para pedir ayuda, o el pequeño que no pudo ver la luz… No me salían las palabras para hablar de otra cosa que no fuese mi consternación, la rabia que sentía. Pensaba que ojalá sus perdidas sirvan para una auténtica revolución legal y, la más necesaria e importante, la socio-cultural, en la que todes podemos poner nuestro granito de arena para que esos pensamientos y acciones vayan desapareciendo por completo, de una vez por todas.
Como si las 13 rosas que partieron por la barbarie del franquismo inspiraran esa transformación tan necesaria, tan obligada ya, sin una perdida más, sin especulaciones políticas de si existe la violencia machista o no porque SÍ señorías, EXISTE Y ES LETAL.
Dicho esto, quiero reconoceros que me pone algo triste que ya no veremos competir de manera oficial a dos de las más grande deportistas de nuestro país y del mundo, me refiero a Michelle Alonso, la sirenita tinerfeña triple campeona paralímpica en 100m braza (categoría en discapacidad intelectual) abanderada junto a otro de los grandes, Ricardo Ten, en Tokio, un total de 13 metales entre mundiales y Europeos, una deportista que volvió a colgarse el oro de una manera impactante en el Mundial de Madeira y, donde definitivamente, su lesión ha sido definitiva.
También se retira la diosa del tartán Sandra Sánchez, y su kata más icónico Chatanyara Kushanku, que la ha hecho ser la mejor karateca femenina de la historia y un pilar en el karate en general. El fuego de su mirada y sus golpes que cortaban el aire y nos dejaban sin aliento, 5 veces Campeona de Europa de manera consecutiva, Campeona del Mundo y ese metal dorado histórico en los juegos de Tokio (tan solo fue olímpico en esos juegos, aunque se lucha para que vuelva en algún momento, nuevamente disciplina olímpica).
LA ÚNICA GANADORA DEL ORO OLÍMPICO EN KATA Y MEJOR KARATECA DE TODOS LOS TIEMPOS
En 2022, Sandra Sanchez consiguió su sexto Campeonato de Europa consecutivo (con este siete), su segundo título del mundo, y además se proclamó campeona olímpica en kárate. De esta forma, Sánchez se convirtió en la primera y única mujer del mundo en ganar el oro olímpico en kata, un deporte que entró en el programa olímpico en los Juegos de Tokio 2022 y no vuelve a París 2024. Sánchez se despide a dos meses de cumplir 41 años y sin haberse apeado de la cumbre. Es líder del ránking mundial y en 2021 logró el pentacampeonato: los títulos español, europeo, olímpico, mundial y de la Premier League, la liga de campeones del kárate. La número 1 del mundo en kata es considerada la mejor karateca de todos los tiempos.
Quiero darles las gracias a ambas por lo mucho que me han hecho vibrar durante 20 años y no creo ser la única a la que han emocionado, no solo por todas esas medallas históricas, sino por erigirse en referencia y ejemplo de los valores deportivos que son el propio reflejo de su legado en nuestra sociedad. Son, ambas, mujeres que inspiran, como Agua fresca en un día de verano, como el Fuego que nos hace latir fuerte y el paso firme que las hace ser Grandes.
Raquel Domínguez es paratriatleta campeona del mundo, actriz de doblaje yn cooperante intenacional.