LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE PROPORCIONES EPIDÉMICAS.
«Estamos ante una violación flagrante de los derechos humanos que vulnera nuestras leyes. Un auténtico problema de salud pública internacional y global, pues una de cara tres mujeres sufren o sufrirán violencia de género a lo largo de su vida».
Así iniciaba su intervención ante el grupo de trabajo contra la Violencia de Género del Parlamento de Andalucía Mª. Ángeles Sepúlveda, la médica sevillana especialista en psiquiatría forense que lleva más de 30 años analizando y combatiendo la violencia de género y fue fundadora de AMUVI, la asociación pionera en dar asistencia a mujeres víctimas de agresiones sexuales.
La gran experiencia de Sepúlveda en el análisis de la violencia de género y todas sus circunstancias le permiten desmontar algunas creencias asociadas a esta violencia como por ejemplo, que la difusión de las noticias sobre los asesinatos machistas en los medios de comunicación incremente el número de crímenes: Lo que sí aumenta son las denuncias de las mujeres amenazadas. También asegura Sepúlveda que la mayoría de los asesinos no sienten ningún arrepentimiento:
-«El agresor está ahí, no huye, en muchas ocasiones es él quien denuncia su crimen, se presenta ante la policía o permanece en el lugar de los hechos, y espera hasta que lo detienen. No suele arrepentirse en el sentido literal de la palabra, normalmente justifica sus actos, los explica, incluso culpa a la víctima».
Y sobre el hecho reiterado de que muchos agresores se quiten la vida, Sepúlveda añade que «llama la atención que en un porcentaje alto, el agresor se suicida tras el crimen, las fuentes estadísticas muestran una proporción entre el 22-30% de suicidios consumados o en tentativa».
La psiquiatra forense valora positivamente que podamos contar en España con una importante herramienta como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para erradicar esta lacra pero insiste en la necesidad del esfuerzo conjunto desde todos los ámbitos de nuestra sociedad:
-«Es una tarea de toda/os: el campo del derecho, la judicatura, la fiscalía, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la psicología y la medicina entre otros, deberán aportar sus conocimientos a fin de encontrar las herramientas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres .Consideramos que, para seguir avanzando, es necesaria la perspectiva de género en la justicia y por tanto la formación de operadores jurídicos en igualdad.«
Durante su intervención en el Parlamento Andaluz, Mª Ángeles Sepúlveda recordó el estudio realizado junto a Aurora Genovés García, abogada especializada en violencia de género, y publicado por la Universidad de Granada, «Diagnosis en casos de asesinato por violencia de género», en el que ambas analizaron 150 crímenes sentenciados, y cuyas conclusiones resumen en estos nueve puntos:
1 . Es una violencia anunciada de forma más o menos explícita, a veces durante muchos años, de modo que la víctima vive con ello, en la creencia de que las amenazas no se van a cumplir.
2 . El asesino es un maltratador que utiliza la violencia con unos fines precisos, mantener o ejercer control sobre la mujer . Es misógino, desprecia a las mujeres.
3 . Es una violencia consciente, querida, buscada, se produce normal-mente sin estimulantes ni desinhibidores, ni existen trastornos mentales graves.
4 . Los asesinatos se mantienen constantes en el tiempo . La sociedad no puede bajar la guardia pues las muertes se suceden constantemente.
5 . La violencia empleada suele ser excesiva en comparación con otro tipo de acciones mortales.
6 . El agresor no se esconde, confiesa el crimen . No suele arrepentirse en el sentido literal de la palabra, normalmente justifica sus actos, los explica, incluso culpa a la víctima . Podemos decir que es una violencia pública.
7 . La indefensión de la víctima está buscada y utilizada por el agresor, que actúa de forma cobarde, provocando esta indefensión, la utiliza o se aprovecha de ella, matando en el ámbito familiar, en el hogar, en muchas ocasiones sin mediar ningún tipo de discusión, conflicto o conversación y utilizando la sorpresa.
8 . El domicilio familiar es el lugar donde más agresiones mortales se producen.
9 . Se aprecian en estos años una evolución positiva en la aplicación del derecho respecto de años anteriores (1999-2004). Los hechos probados de las sentencias incluyen aspectos humanos, datos anteriores al día de los hechos . El objeto del veredicto es cada vez más acorde con la violencia de género y los razonamientos jurídicos se adecuan cada vez más a la realidad social del tiempo en que se aplica el derecho introduciendo en algunas resoluciones argumentos con perspectiva de género.
«Tras cada caso de violencia de género hay una mujer que ya no vive -dice Ángeles Sepúlveda-, que hace pocos años caminaba por nuestras calles y que no podía imaginar que su muerte formaría parte de una estadística o de un estudio junto con otras muchas. Sus nombres, sus vidas, nos importan. Este estudio también pretende ser un homenaje a ellas, a su recuerdo, a sus sueños, a sus esperanzas, y a sus familias».
N.C.
Diagnosis en casos de asesinato por violencia de género: Estudios sobre los casos de muerte…acfs. Protocolo II (2022), 149-189187hogar, en muchas ocasiones sin mediar ningún tipo de discusión, conflicto o conversación y utilizando la sorpresa .8 . El domicilio familiar es el lugar donde más agresiones mortales se producen .9 . Se aprecian en estos años una evolución positiva en la aplicación del derecho respecto de años anteriores (1999-2004). Los hechos probados de las sentencias incluyen aspectos humanos, datos ante-riores al día de los hechos . El objeto del veredicto es cada vez más acorde con la violencia de género y los razonamientos jurídicos se adecuan cada vez más a la realidad social del tiempo en que se aplica el derecho introduciendo en algunas resoluciones argumen-tos con perspectiva de género .Los datos que recogen este trabajo ponen de man
En este trabajo hemos manejado y clasificado multitud de datos, pero somos muy conscientes de que detrás de cada uno de ellos hay una mujer que ya no vive, que hace pocos años caminaba por nuestras calles y que no podía imaginar que su muerte formaría parte de una estadística o de un estudio junto con otras muchas . Sus nombres, sus vidas, nos importan .Este estudio también pretende ser un homenaje a ellas, a su recuerdo, a sus sueños, a sus esperanzas, y a sus familias .