Desde Sevilla, Madrid, Málaga, Valencia y otras muchas ciudades españolas se ha exigido esta tarde al gobierno que formalice el indulto para María Salmerón, la madre sevillana condenada por incumplir el régimen de visitas de su maltratador ,y a la que la justicia ha dado 15 días para entrar en prisión.
Las concentraciones reivindicativas han sido convocadas por la Plataforma constituída en apoyo a esta mujer, y ella misma ha animado también a la participación masiva con pañuelo morado. A la misma hora, también se manifestaban además de en Sevilla, frente al Ministerio de Justicia en Madrid, en Granada, en Alicante y en Valencia, entre otras ciudades.
Estas han sido algunas de las palabras de María Salmerón exigiendo al gobierno su indulto ya:
-“Conmigo siempre se ha tenido en cuenta la presunción de culpabilidad, nunca la de inocencia, y por eso estoy así”.
Salmerón se ha referido también a las dos juezas a las que hizo caso:
-“La que puso punto y final a las visitas en el punto de encuentro y dijo que mi hija podría ver a su padre ´cuándo, dónde y como quiera, si quiere´y a otra que resolvió que ella tenía mucha madurez”.
-“Se presentaron esas pruebas y se presentó mi hija, pero no se tuvieron en cuenta. Sí se tuvieron en cuenta las declaraciones de la pareja de mi maltratador y la de una trabajadora social del punto de encuentro con la que no tuvimos relación”.
Si el gobierno no lo remedia, para María Salmerón ha empezado la cuenta atrás después de que el Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla le haya requerido que ingrese voluntariamente en prisión al «entender desestimada su solicitud de indulto». Salmerón fue condenada a nueve meses de cárcel por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel por malos tratos.
El juzgado entiende que aunque María Salmerón «ha sido condenada en varias ocasiones», lo cierto es que «nunca ha entrado en prisión», ya sea por la concesión de indultos o por la prescripción de los hechos sancionados, con lo que esta condena del Juzgado de lo Penal número seis a nueve meses de cárcel por desobediencia y otra más del Juzgado de lo Penal número uno serían «las únicas» que tendría pendientes.
El juzgado sevillano entiende «desestimada su petición de indulto» porque Salmerón se la pidió al gobierno el 9 de febrero de 2021 y ha transcurrido el plazo de un año sin que se le haya concedido ni haya nueva documentación al respecto.
Mujeres del Sur