Mujeres del Sur

ASESINAN A UNA MUJER CADA DOS DÍAS

PAVOROSA ESCALADA DE LOS ASESINATOS MACHISTAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

.- En solo once días han sido asesinadas en nuestro país seis mujeres, por lo que la cifra total del año hasta el momento es de 45 mujeres víctimas de la violencia de género.

.- Nati, la última mujer asesinada falleció ayer miércoles en Catarroja, Valencia. Un día antes, el martes, 9, la violencia machista acabó con la vida de Sayuri en L’hospitalet de Llobregat (Barcelona).

.- El Ministerio de Igualdad ha anunciado un «Plan de refuerzo» de cara a la Navidad de los servicios de protección, especialmente del 016.

.- Desde el quince de noviembre pasado han sido 11 las mujeres asesinadas en España. Pese a esta escalada de crímenes machistas aún el Ministerio de Igualdad no ha convocado al «Comité de Crisis contra la violencia de género».

Ayer miércoles fallecía en el Hospital de la Fe, en el municipio valenciano de Catarroja, (uno de los más afectados por la Dana de 2024), Nati, una mujer de 50 años que estaba ingresada en la UCI donde fue internada después de que tres días antes su pareja le diera una brutal paliza en su domicilio. El agresor que en un primer momento fue detenido y posteriormente dejado en libertad, ha vuelto a ser arrestado tras la muerte de Nati. El juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Sueca ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto agresor, imputándole delitos de homicidio y maltrato habitual.

El hombre tenía antecedentes por violencia de género con otras mujeres, aunque no había denuncias previas de esta víctima en el sistema de protección (VioGén). En lo que va de año, 46 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que tenían o habían tenido una relación de pareja, según la estadística oficial. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado todos los casos salvo este último, que aún se encuentra bajo investigación.

SAYURI ASESINADA EN L’HOSPITALET DE LLOBREGAT

Un día antes del fallecimiento de Nati, el marte 9, era asesinada en L’hospitalet de Llobregat, Sayuri, de 36 años. Era de origen colombiano y madre de tres hijos, dos de ellos menores de edad. Vivía en España desde hacía años y compartía el piso con su pareja y familiares.

Cerca del lugar, los Mossos detuvieron a su pareja, un hombre de 46 años, como presunto autor del crimen. el Ministerio de Igualdad ha confirmado el caso como violencia machista, ya que la víctima y el detenido eran pareja sentimental. No constaban antecedentes judiciales previos entre ellos.

Además de Nati y Sayuri, otras cuatro mujeres: Mari Ángeles (Torrejón de Ardoz), Oriana (Alicante), Rosmary (Puerto Llano, Toledo) y Jennifer (Sevilla) han sido asesinadas por violencia machista en solo once días, a un ritmo de una víctima cada 48 horas. Un balance que , según las investigaciones de casos similares, apuntan a que nos adentramos en fechas propicias para que la escalada de estos crímenes se acentúe, lo que ha llevado al Ministerio de Igualdad a establecer un Plan de «Refuerzo» de las fuerzas de protección de víctimas entre las que se encuentran los componentes del 016.

Acto de repulsa por el asesinato de Rosmary en Puerto Llano (Toledo)

Ante la impotencia de la vorágine de crímenes contra mujeres, cuando se han producido en otras épocas del año, el Ministerio de Igualdad tenía la costumbre de convocar al llamdo «Comité de Crisis contra la Violencia de Género» integrado por representantes de todas las administraciones e instituciones involucradas en la protección de la mujer que analizan las circunstancias de cada caso para poder establecer un análisis claro de sus causas, fallos y condicionantes. Pero a esta hora del día no ha sido convocado aún, pese a que sólo en las últimas cuatro semanas han sido asesinadas 11 mujeres en España. Claro que la reunión de este comité, hasta el momento, no ha mostrado eficacia a la hora de evitar nuevos asesinatos.

Mujeres del Sur