EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONVOCA PARA EL LUNES 4, UNA CONCENTRACIÓN DE DUELO Y REPULSA ANTE SU SEDE DE LA PLAZA NUEVA.
(1 de julio/2022)
CONCENTRACIÓN DE CONDENA CONTRA LOS ASESINATOS MACHISTAS ANTE EL AYUNTAMIENTO NAZARENO
Actualizado 1/7/2022
Esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en la concentración convocada en la fachada principal del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en señal de duelo y repulsa por el asesinato ocurrido en el pueblo por violencia de género. La víctima se llamaba Maria Nieves y fue apuñalada más de cien veces por su marido, según la autopsia. El agresor posteriormente se suicidó con una ingesta de pastillas.
Francisco Rodríguez, Alcalde de la localidad, ha señalado, que el «Gobierno Municipal expresa, una vez más, su más absoluta condena y rechazo a cualquier asesinato machista y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas, a la vez que pide todos los esfuerzos desde las administraciones para establecer medidas eficaces y recursos adecuados que ayuden a erradicar estas agresiones y asesinatos de mujeres y menores».
Asimismo, hace un llamamiento a la unidad del conjunto de la sociedad para rechazar, de manera firme y contundente, los discursos negacionistas que debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores.
La Diputación de Sevilla ha mantenido esta mañana un minuto de silencio dedicado a la última víctima de violencia machista, María Nieves. El suceso ha ocurrido en una vivienda de la localidad de Dos Hermanas. Con este asesinato la violencia machista suma nueve víctimas mortales en los último cinco años en Sevilla y provincia.
Todas las personas asistentes a esta concentración, han lamentado este nuevo suceso que conmociona tanto a las administraciones como a la ciudadanía en general, según un comunicado emitido por el porganismo provincial.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha convocado también una concentración de repulsa ante su sede en Plaza Nueva, a las doce de la mañana del próximo lunes, día 4 de julio.
ASESINATO MACHISTA EN DOS HERMANAS, SEVILLA:
EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONFIRMA QUE EL CADÁVER DE LA MUJER ENCONTRADA ASESINADA, JUNTO AL DE SU MARIDO SERÍA UN NUEVO CRIMEN DE GÉNERO.
-La mujer estuvo en el sistema de protección de vícitmas VioGen en 2011, después de denunciar a su marido por malos tratos.
-Aún no se conocen los resultados de las autopsias de los cadáveres encontrados el miércoles 29 en el domicilio de la pareja. Todo indica que el hombre se suicidó tras matar a la mujer.
.-El cuerpo de la mujer presentaba varias cuchilladas. El de su pareja no. Su muerte ha podido deberse a la ingesta de pastillas.
.-El Ayuntamiento de Dos Hermanas convoca concentración de repulsa mañana a las doce.
Estamos ante un nuevo caso de violencia machista en la provincia de Sevilla, cuando está todavía reciente el duelo por Virginia, la mujer encontrada hace menos de una semana a orillas del río Guadalquivir, tras ser asesinada y escondida por su pareja. Esta vez en Dos Hermanas, Sevilla, un aviso al 091 de unos trabajadores que detectaron mal olor en una vivienda contigua a la que trabajaban fue decisivo para descubrir los dos cadáveres de la pareja. Hizo falta la intervención de los bomberos para acceder al interior de la casa número 4 de la calle Fornet Domínguez.
Las dos personas encontradas fallecidas eran pareja y adictas a la droga, según el vecindario. El cuerpo sin vida de la mujer, de 53 años, presentaba heridas de arma blanca en el pecho y espalda. A escasos metros se encontraba el del hombre sin aparentes síntomas violentos. La hipótesis de la investigación que está a la espera de que finalice la autopsia de los cadáveres, que llevaban varios días en el domicilio hasta ser encontrados, indica que el hombre se quitó la vida después de apuñalar a su mujer y debió ingerir «algún tipo de pastillas» con el fin de propiciar su «posible suicidio».
Ella era de Cádiz y él de Utrera . La mujer víctima del asesinato machista denunció a su marido por malos tratos en 2011 y a partir de ese momento fue incluída en el sistema VioGen para su seguridad. Sin embargo, un año después saldría de esta protección por haber sido su pareja declarada absuelta en el jucio que se celebró en su contra.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido que «todos los indicios apuntan a que estamos ante un nuevo caso de violencia de género». La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en la importancia de que las instituciones «actúen unidas» para proteger a todas las víctimas de la violencia machista. En caso de confirmarse este, sería la sexta víctima de violencia de género en Andalucía y la 23 en España en lo que llevamos de 2022. Desde que se empezó este macabro recuento en 2003 han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 1.153 mujeres.
M. del S.