EL ALCALDE SE CONFIESA SATISFECHO DE PODER «SABOREAR» EL LOGRO DE UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
.-Antonio Muñoz: «Muy torpes tendríamos que ser desde el equipo de gobierno si no atendiéramos vuestra demanda».
.-El movimiento feminista y asociactivo de mujeres lleva al menos 35 años solicitando al Ayuntamiento una Casa de la Mujer.
.-Para su rehabilitación, el consistorio ha destinado 1 millón de euros del área de Igualdad en los presupuestos de 2023.
Como ya adelantó Mujeres del Sur (28/11/2022) el Ayuntamiento sevillano destinará para Casa de las Mujeres, el emblemático chalé nº 7 de la calle Mallén, construido por Aníbal González a principios del siglo pasado. Antes de empezar el acto de «señalamiento» de la Casa celebrado en su deteriorado jardín, y con la resaca del último asesinato machista ocurrido el viernes en Dos hermanas (Sevilla), se guardó un minuto de silencio en memoria de Jacqueline, la víctima. A continuación el alcalde, Antonio Muñoz, junto a la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, no dudaron en comprometerse con las representantes de las entidades e instituciones del Consejo Municipal de la Mujer a iniciar la rehabilitación de la Casa en 2023. Un «diamante en bruto» según Antonio Muñoz:
– «Para que tengáis la tranquilidad de que cuando se aprueben los presupuestos, se redacte el proyecto correspondiente y se pueda licitar la obra, que es el siguiente paso que estáis esperando, hay una dotación presupuestaria destinada a la Casa en el año 23 que supera el millón de euros y forma parte de lo consignado para el área de Igualdad.»
Después vendrá «darle rienda suelta a la imaginación» añade Muñoz. «Podéis imaginaros las posibilidades que tiene pues aunque yo no la conozca por dentro, solamente viendo este patio, la diversidad de espacios que pueda tener esta casa, podremos pensar todo lo que vamos a desarrollar en torno a ellos. Gracias por vuestra perseverancia», dijo.
Y no es para menos. La vieja reivindicación de una Casa de la Mujer en Sevilla ha tardado en consignarse en los presupuestos municipales más de 35 años desde el momento en que solicitó por primera vez por parte del movimiento feminista. Año tras año se ha venido convirtiendo en un auténtico reclamo histórico. Así lo ha reconocido Antonio Muñoz:
-«Como decía la delegada, Clara Macías, esto lo habéis conseguido vosotras» reconoce el alcalde. «Desde el equipo de gobierno lo que hemos hecho es canalizar y, dentro de nuestras posibilidades, atender vuestra demanda. Pero ha sido vuestra perseverancia la que ha conseguido esta Casa de la Mujer».
«Esto ya tiene que ser un punto y seguido para que la podáis ocupar cuanto antes», dice el alcalde.
A falta de un proyecto específico, la Casa de las Mujeres se concibe de momento como «un ágora para el debate, la reflexión, el ocio y también un sitio de estar», según Muñoz. No sólo un punto en común para encuentro de Asociaciones sino también, añade, «una especie de hogar donde salir del aislamiento, una necesidad que muchas veces pueden tener algunas mujeres, porque sabemos que en esa aislamiento a veces se esconde o aparece la violencia».
Si de nuevo no se olvidan estas promesas, que al menos ya están reflejadas en los números municipales, la Casa de las Mujeres será, según lo imagina el alcalde, «un lugar confortable, un sitio al que cualquier mujer de Sevilla pueda acudir para ser escuchada y realizar actividades socioculturales».
Por espacio no va aquedar pues se trata de un chalé de 1.300 metros cuadrados construído a petición de J.P. Martin Horticultor, tal como apenas si puede leerse en el viejo cartel que se conserva en el jardín la finca. La casa diseñada por el emblemático arquitecto regionalista dispone de sótano, planta baja y alta, y tiene edificados 334 metros cuadrados y 125 destinados a aparcamientos y trasteros.
Aunque tarde, las mujeres sevillanas saben que hoy ha sido un día histórico en sus reivindicaciones y así lo comentaban las numerosas representantes del movimiento asociativo y feminista que han querido conocer de primera mano la Casa que se les destina en esta fría mañana de diciembre. Con la misma confianza de siempre han escuchado al alcalde cuando decía: «Muy torpe tendríamos que ser desde el equipo de gobierno si no atendiéramos vuestra demanda. Así que, de verdad, me siento muy satisfecho también por poder saborear esta reivindicación histórica».
A las mujeres nos quedaba así la constancia de que los anteriores equipos de gobierno se han perdido, por su impericia, este «sabroso» momento. Y el alcalde insitía en que «la palabra que se me viene a la cabeza es perseverancia». Y con ella agradeció de nuevo al término de su intervención la tenacidad de las mujeres y su empeño por disponer en Sevilla de un espacio del que ya disfrutan la inmensa mayoría de las ciudades españolas.
Nani Carvajal