SABER O NO SABER
.- Se formaliza ante la Policía de Marbella una segunda denuncia contra Íñigo Errejón, por parte de la concursante de Gran Hermano, Aída Nízar.
.-El Juzgado nº 47 de Madrid, que preside Alonso Carretero, asume la primera denuncia y llamará a declarar a la denunciante Elisa Mouliaá para que se ratifique y también al acusado, Íñigo Errejón.
-Amparto Díaz, abogada: «El poder que ostentaba el acosador cuando se produjeron los hechos es la clave en estos casos de acoso sexual, porque puede viciar el consentimiento de la víctima, en caso de que lo hubiera».
.-Ante la crisis provocada por la dimisión de Errejón tras conocerse su comportamiento machista, la izquierda se fragmenta de nuevo. Acusaciones e incertidumbre entre los diferentes grupos integrantes de Sumar. Izquierda Unida plantea una reorganización interna y la coalición aplaza el nombramiento de su portavoz.
Por Nani Carvajal
La dimisión de Íñigo Errejón, ex portavoz de Sumar en el Congreso y las graves denuncias que pesan sobre él han causado fricciones entre los distintos grupos de la izquierda. Esta situación, cargada de reproches mutuos, ha desencadenado un debate sobre la viabilidad de mantener la cohesión interna de Sumar. La crisis afecta a un amplio espectro de fuerzas progresistas, incluidos IU, Más Madrid y los comunes, mientras que Podemos, hasta ahora fuera de la alianza, participa de la tensión y pone el foco en la gestión tardía y poco afortunada del caso, algo que, dada la histórica rivalidad entre el partido morado y Errejón, aleja el diseño de una reunificación.
Así las cosas, crece la incertidumbre sobre la portavocía de Sumar, sobre la propia Yolanda Díaz y su entorno al que se le piden responsabiñlidades políticas y sobre eventuales acuerdos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de vital importancia para la continuidad de la legislatura.
Mientras tanto, en el Juzgado nº 47 de Madrid, el magistrado, Alonso Carretero, ha decidido asumir la primera denuncia realizada por la actriz Elisa Mouliaá, quien en redes sociales culpó a Errejón de haberla acosado. Posteriormente, la periodista y figura televisiva Aída Nízar ha presentado también una denuncia formal, acusándolo igualmente de agresión sexual, por lo que ya son tres -hace un año se conocieron por miembros de Sumar acusaciones similares vertidas por una joven de Castellón– las delaciones sobre el comportamiento ilícito de Errejón en sus relaciones con mujeres.
Sobre la denuncia presentada por Elisa Mouliaá, la abogada sevillana, especialista en violencia de género, Amparo Díaz Ramos, ha declarado a Mujeres del Sur que del relato de los hechos «se desprende una actuación sexual al atropello, invasiva, que aprovecha una situación de sorpresa y de superioridad hacia la víctima». Todo ello es lo que tiene que investigar ahora el juez, dice Amparo Díaz, citando a declarar a la denunciante para su ratificación y al acusado:
-«La declaración de él es muy significativa, hay que escuchar si tiene alguna explicación que altere ese relato o que cambie su valoración, su significado o tenga alguna justificación para ese tipo de conducta, -eso puede influir-, o si asume lo denunciado por la víctima».
Hasta ahora Errejón ha hecho pública una carta en la que no desmiente los hechos pero los asume de forma tan encriptada que traslada su responsabilidad al sistema liberal, a las tensiones propias de la política que le generan situaciones psicológicas imposibles de controlar -o sea, que lo sacan quicio- y al patriarcado del que dice sentirse víctima. Amparo Díaz cree que además de comprobar si se han cometido los hechos el acento debe ponerse en el consentimiento:
-«Es importante saber si ha habido consentimiento o no y si este ha sido válido o está viciado, lo que podría suceder si la persona denunciada se beneficia de su superioridad y de ser un posible referente para la víctima. Y por supuesto si ha habido violencia o intimidación».
DENUNCIA DE ELISA MOULIAÁ: La denuncia judicial de esta actriz contra Íñigo Errejón, presentada el 24 de octubre de 2024, sostiene que Errejón la acosó y agredió sexualmente en 2021 en tres episodios separados, entre ellos en una fiesta y en el domicilio del político. Según su relato, Errejón la habría conducido a una habitación, cerrado la puerta, y realizado actos que ella no consintió. La actriz llevó la denuncia a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, y señaló que existen pruebas y testigos de los hechos. El caso enfrentará cuestiones jurídicas complejas, ya que los presuntos hechos ocurrieron antes de la implementación de la ley de «solo sí es sí» en octubre de 2022, y el tribunal deberá decidir qué marco legal aplicar, eligiendo entre las leyes de 2021, 2022 y una enmienda de 2023. El proceso será largo.
El juez deberá valorar también, añade Amparo Díaz, «el estado de la víctima a través de una psicóloga forense que evalúe el impacto psicológico que estas agresiones pudieron tener en su vida y si ha desarrollado algun tipo de malestar que pueda servir como acreditación de que lo que está manifestando es cierto. Porque en ningún momento el acusado pierde la presuncion de inocencia».
-«Si existen indicios suficiente de criminalidad se pasa a la siguiente fase en la que las partes intervienen y el juez, en base al relato de los hechos tipifica el delito», aclara.
DENUNCIA DE AÍDA NÍZAR: La concursante de televisión española que ha ganado notoriedad por su participación en varios reality shows y programas polémicos, ha denunciado a Íñigo Errejón ante la Comisaría de Policía de Marbella, «por tocarle las nalgas y besarla sin su consentimiento», según fuentes policiales. Los hechos se produjeron en mayo de 2015, al finalizar un acto en el auditorio de la Universidad Complutense de Madrid. Ella trabajaba para una revista catalana y había acudido en calidad de periodista para cubrir un acto político. Al finalizar, según ha adelantado el digital okdiario, Errejón se «abalanzó» sobre ella y le llegó a besar la mejilla sin su consentimiento. Aída Nízar nació en Valladolid en 1975 y alcanzó la fama en 2003 por su participación en la tercera edición de Gran Hermano (GH), donde rápidamente destacó por su personalidad provocadora y confrontaciones directas con colegas del programa. A lo largo de estos años ha mantenido una presencia recurrente en medios de comunicación y redes sociales. Después de Gran Hermano, Nízar participó en otros programas de telerrealidad y colaboró en espacios televisivos como Supervivientes, Gran Hermano VIP, Crónicas Marcianas, y Mujeres y Hombres y Viceversa, entre otros. Además, su estilo de confrontación y su famoso lema «adoro mi vida» la han convertido en un personaje polémico, tanto admirado como criticado en el panorama mediático.
A los miembros de Sumar, aún en shock por la revelación del comportamiento machista y presuntamente delictivo de Íñigo Errejón, el conocimiento de los hechos dicen que sólo les ha llegado a través de las redes sociales, plataformas en las que se han plasmado varias de las denuncias de las que se hizo eco la periodista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagrán. La abogada Amparo Díaz señala que en las situaciones de violencia sexual cada vez se utilizan más estas redes para canalizar las denuncias, algo que tiene «ventajas pero también inconvenientes», dice y aconseja a las víctimas acudir al sistema judicial a pesar de sus imperfecciones, porque evita «muchas presiones»:
-«El sistema judicial hoy por hoy es el que aporta más garantía tanto a la denunciante como al denunciado. Indudablemente hay que mejorarlo pero aporta más seguridad y garantías. Además, cualquier víctima puede denunciar de manera anónima en el juzgado y solicitar ser testigo protegido, manteniendo oculta su identidad hasta el momento del juicio».
Utilizar las redes, asegura Amparo Díaz, tiene como ventaja la rápida difusión de la denuncia pero la presión social que a veces se genera puede «tener influencia en quien hace la denuncia».
-«Si se señala con nombre y apellidos a alguien que tiene mucho poder es posible que se genere un movimiento en las redes sociales tanto a favor como en contra de la víctima lo que puede tener influencia en quien hace la denuncia. A la hora de identificar o a la hora de hablar de una persona sin dar su nombre y apellido sería mejor contar con asesoramiento jurídico», asegura la abogada.
DENUNCIA DE CASTELLÓN: En 2023, Íñigo Errejón fue denunciado públicamente por una joven en relación con un supuesto caso de tocamientos durante el festival «Tremendas Femgest», un evento feminista en un bar de Castellón de la Plana. Según su relato, difundido en redes sociales, la denunciante describió un episodio en el que sintió el contacto físico por parte de Errejón mientras bailaba con amigas. A pesar de su incomodidad, la situación se prolongó, lo que llevó a varias personas a intervenir. La joven pensó al principio que podía haber algún malentendido, pero, ante la insistencia, compartió la situación con sus amigas y luego con una de las organizadoras del evento, quien lo puso en conocimiento del grupo de Errejón. Posteriormente la denuncia fue retirada de las redes sociales, al parecer tras la intervención en ese sentido de la jefa de Gabinete de Errejón, Loreto Arenillas, también dimitida. En este contexto, Errejón se vio envuelto en diversas acusaciones y rumores similares en otras redes y medios, aunque sin formalización judicial directa en la mayoría de estos casos recientes.
Todas las víctimas de Íñigo Errejón que han hecho públicas sus denuncias de una u otra forma han calificado al político fundador de Podemos, diputado, miembro de Mas Madrid y ex portavoz de Sumar con términos muy fuertes que apuntan a actitudes de poder y abuso. «Depedrador sexual», «maltratador psicológico», «agresor sexual» o «psicópata» son algunas de las lindezas que le han dirigido. Coinciden, además, en la falta de empatía del político, en su actitud de control y humillación y en sus prácticas sexuales degradantes. «Un verdadero monstruo», -llegó a decir una de las víctimas- «que se esconde tras una imagen pública de normalidad».
LORETO ARENILLAS, ACUSADA DE ENCUBRIMIENTO Y CESADA: La que fuera jefa de gabinete de Íñigo Errejón y diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, se vió obligada a dimitir tras la controversia en torno a su manejo de la denuncia contra el político de Sumar en 2023, formulada en redes por la joven de Castellón de la Plana. La dirección de Más Madrid sostuvo que Arenillas trató el asunto de manera privada sin compartir detalles formalmente con la organización. Arenillas, sin embargo, ha declarada que informó del caso a las responsables de feminismos en el partido, quienes no consideraron necesario proceder con una denuncia formal. Más Madrid pidió la dimisión de Arenillas por entender que hubo encubrimiento y, tras su negativa, procedió a cesarla de sus responsabilidades. Arenillas ha negado las acusaciones de tapar el asunto y ha anunciado su intención de presentar una denuncia por abuso de poder ante la Comisión de Garantías del partido, aludiendo a la falta de apoyo y a un “linchamiento mediático”. Esta disputa ha generado una gran división no sólo en Mas Madrid sino también entre los restantes grupos de la izquierda al poner en evidencia la gestión de casos sensibles en las formaciones políticas, la transparencia y las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir.
Los partidos de la oposición – PP y Vox– entienden que las agresiones sexuales de Íñigo Errejón y sus comportamientos machistas eran conocidos por sus colegas de partido e incluso por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y que lo encubrieron por razones políticas ya que la primera denuncia conocida, la de Castellón, coincidió con el inicio de la campaña electoral de las elecciones Generales de 2023. Díaz, que dimitió como coordinadora de Sumar tras los resultados de las elecciones europeas de junio de 2024. donde su coalición no logró obtener representación en el Parlamento Europeo, ha admitido que conocía algunas de las denuncias contra Errejón, pero defiende que su partido actuó de manera «contundente» tras el escándalo. En cambio, fuentes de Más Madrid han indicado que tras enterarse de las acusaciones, pidieron explicaciones a Errejón, quien confirmó los hechos, lo que llevó a solicitar su dimisión y la entrega de su acta de diputado.
El PP, a través de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Más Madrid de ocultar el asunto y de tener una «doble vara de medir», señalando la contradicción entre la defensa pública del feminismo de la izquierda y el comportamiento hipócrita de sus miembros. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido, ha criticado la falta de transparencia del Gobierno en relación con estos hechos porque, dice, «la violencia de género no es una cuestión política, es una cuestión de Estado».
En lo que todo el mundo coincide es en la importancia de apoyar a las víctimas, proporcionarles un entorno seguro y realizar una investigación exhaustiva. Parece haber consenso también en que «la violencia machista no entiende de ideologías», sin embargo chirrían los matices a la hora de gestionarla con transparencia y de asumir responsabilidades políticas cuando no se ha sabido evitar.
Nani Carvajal es directora y editora de Mujeres del Sur