LA POLÍTICA NO ESTÁ A LA ALTURA.
- Ha declarado que se siente engañada por este gobierno que le ha denegado el indulto, «por imperativo legal», argumentando que sus antecedentes no permiten la medida de gracia.
- Juristas afirman que el Gobierno no ha considerado que, con la actual Ley de la Infancia, la madre sevillana no habría sido condenada.
- María Salmerón dice sentirse engañada y decepcionada por el Gobierno, del que le consta el enfrentamiento entre los ministerios de Justicia y de Igualdad.
- Critica que la ministra Montero sólo responda con tuits.
Así ha justificado en Sevilla, Pilar Llop, ministra de Justicia, la actuación del gobierno al denegar el indulto para María Salmerón.
P.Ll.-» El indulto no se ha podido conceder por el Gobierno. No ha tenido margen para hacerlo porque en la aplicación estricta de la ley del Indulto la señora Salmerón tenía antecedentes penales, era reincidente y, cuando hay reincidencia y en este caso cuando hay un informe del Tribunal sentenciador negativo no favorable al indulto, el gobierno no tiene margen no puede concederlo».
«Es verdad que se ha modificado el artículo 94 del Código Civil, un artículo que se modificó en la Ley Orgánica de Protección de la Infancia contra la Violencia, y que esto ha supuesto un cambio muy importante en los casos en los que haya violencia de género y se puedan suspender automáticamente los regímenes de visitas que se hubieran concedido a favor de los maltratadores. Pero en este caso, la Sra. Salmerón era reincidente, el Tribunal sentenciador ha informado desfavorablemente y el Gobierno, lamentablemente, no ha tenido margen para poder concederle el indulto. Hemos hecho un acto debido en aplicación de la ley y, por imperativo legal, no ha sido posible«.
María Salmerón, completamente hundida ante esta denegación del indulto que había solicitado y que la lleva directamente a prisión, ha declarado al diario PÚBLICO que se siente completamente engañada por este gobierno, que la utilizó estando en la oposición cuando le convino:
M.S.-«Me siento engañada, muy decepcionada con este Gobierno. Me ha utilizado todas las veces cuando estaba en la oposición. Y lo que alegan para denegarme el indulto es un absurdo. Creo que se podía haber concretado y argumentado mucho más en mi favor y no se ha hecho.»
«Se han retratado, añade. La ministra de Justicia parece más de Vox. El Gobierno del PP, en tres legislaturas me ha concedido tres indultos y han alegado razones de equidad y el interés superior del menor. Nunca indicaron nada sobre la reincidencia. No hay reincidencia. Si se hubiera legislado antes para que esto no ocurriera, yo no estaría a punto de entrar en prisión. Ahora, con la ley de la Infancia, no sería delito, pero se ha hecho tarde».
«A mí no me ha llamado nadie, asegura. No. Yo solo veo puro postureo. Solo escriben en Twitter pero no trabajan por los ciudadanos. Ahora ya es tarde. Creo que el Ministerio de Igualdad jamás pensó que la ministra de Justicia iba a hacer esto. Me consta. Pensaban que me darían el indulto y se han llevado una sorpresa. Pero el abandono de mi situación y preocuparse de otras cosas y de poner tuits… no son formas para un representante político.»
«Los medios dicen que se rechaza mi indulto porque tenias antecedentes penales, algo que para el PP no fue obstáculo para darme varios indultos. Desconozco si los antecedentes penales que han servido para tomar esta decisión debieran estar cancelados ya y mi situación penal rehabilitada. De ser así no sería reincidente y me podrían haber dado el indulto. El gobierno más progresista de la historia me lo ha negado, y es algo inconcebible para mí y para el movimiento feminista.»
M.del S.