«LA QUERELLA DE LAS MUJERES”
Por Lucía Franch
«La querella de las mujeres», más conocida por su expresión en francés “Querelle des Femmes”, fue un debate literario y académico que comienza en Paris, a finales del siglo XIV y principios del XV y que duró varios siglos, hasta la Revolución Francesa en el siglo XVIII.
Surge este movimiento, fundamentalmente frente a la misoginia existente en la Europa medieval de la época. Y fue, en ese momento, cuando la mujer habla por primera vez en el espacio público, para defender su capacidad intelectual y su derecho al acceso a la universidad y la política.
La Querella ( en el sentido de «queja») generó numerosos escritos en torno a la diferencia entre hombre y mujer, a las capacidades y el valor de las mujeres y en general, de todo lo femenino.
Y es Christine de Pizan, nuestra protagonista de hoy, la mujer que en el siglo XV se convierte en la primera escritora profesional de la historia que se atrevió a defender públicamente los derechos de las mujeres. Su obra principal “La ciudad de las damas” fue considerada como la primera utopía feminista de todos los tiempos, ya que fue bastante anterior al Sufragismo, movimiento internacional de reivindicación del derecho de las mujeres a ejercer el voto, originado a finales de la década de 1840, en los Estados Unidos, que se implantó pronto en Reino Unido y se extendió a gran parte de los países europeos.
Christine de Pizan había nacido en Venecia, pero marchó a Paris con su familia cuando su padre se convirtió en consejero de Carlos V. Fue educada como una princesa, casándose a los 15 años con Etienne Castel, notario del Rey. Se quedó viuda a los 25 años con tres hijos a cargo, además de su madre y una sobrina. Esta situación la obligó a buscar recursos económicos a través de la escritura. Su carrera literaria duró tres décadas y su producción fue abundante y variada, poemas, epístolas, biografías como la de Carlos V (1404) y la de Juana de Arco (1429), tratados de filosofía, moral y política. En total escribió 55 libros. Con el estallido de la guerra civil en Francia, Christine huyó de Paris y se refugió en el Convento de Poissy hasta sus últimos días. Murió en 1430 a los 66 años.
“La ciudad de las damas” aparece como respuesta al tratado misógino del clérigo Matheolus, del siglo XIII: “ Las lamentaciones de Matheole”, un poema donde se tachaba a las mujeres de mentirosas, lujuriosas y desobedientes. De hecho, según la opinión literaria de la época, la mujer era sexualmente voraz, inmoral y no fiable. Hubo un texto popular de Jean de Meung, el poema “Roman de la Rose”, donde expresaba que las mujeres “fueron, son y serán putas” por acción o por intención….. Se utilizaba también a la Iglesia para identificar a la mujer con impureza, tentación y pecado al igualarla a Eva, a la que culpaban de la expulsión de la raza humana del paraíso, por lo que había que contener la sexualidad de la mujer para evitar la perdición de los hombres.
TRES DAMAS
“La ciudad de las Damas” relata el encuentro de la autora, mientras está dormida, con tres altas damas, «la razón”, “la rectitud” y “la justicia”, donde se tratan cuestiones referentes al desprecio que los hombres sienten por las mujeres. La autora ha sido elegida por Dios para aclarar todas esas cuestiones con el cometido de construir una ciudad que será habitada únicamente por el sexo femenino.
El libro presenta un espacio propio donde las mujeres pueden vivir en paz y sin la misoginia dominante en la cultura del momento y se adelanta más de un siglo a la celebrada obra “Utopía” de Tomás Moro, publicada en 1.516, novela que plantea la posibilidad de crear un estado justo en el que sus habitantes alcanzan la felicidad.
Christine de Pizan, fue considerada una de las madres simbólicas de la literatura feminista, y una de las primeras mujeres que luchó a cara descubierta para destruir el patriarcado de su época.
Lucía Hernández Franch es diseñadora y escritora.
También: Mujeres del Sur «La Ciudad de las Damas»
Bibliografía:
⁃ “La querella de las mujeres en Europa” Sevilla , Arcibel editores.
⁃ Robert Archer “ Musoginia y defensa de las mujeres” Madrid, editorial Cátedra.
⁃ “La ciudad de las damas” Christine de Pizan 1405.