ACABA DE PUBLICAR «RETRATOS» SU ÚLTIMO TRABAJO DISCOGRÁFICO Y SU ALBUM MÁS PERSONAL
Por Patricia Martín
La compositora madrileña presenta su décimo álbum de estudio para poner la mirada en los asuntos más comprometidos de la sociedad, desde su visión de mujer. El desamor, el aborto y la trata de mujeres dan vida a los 11 retratos que componen el disco más reivindicativo de Clara Montes.
P.M.– ¿cómo vivió el proceso de creación?
C.M.-«Es un disco que paga la deuda que tenía con mis seguidores. Lo bueno que tienen las redes sociales es que la gente te puede comentar cosas y es verdad que llevaba tiempo con la deuda de hacer un disco entero de autor, algo que nunca había hecho.«
«Justo antes del confinamiento iba a grabar un disco muy parecido, en lo que se refiere a las letras, en Brasil con un productor brasileño maravilloso pero se truncó todo, la gira y el disco.«
«Entonces me centré mucho más en la composición y en darle vuelta a las canciones para crear algunas nuevas, más actuales, que me pedían mis seguidores en ese momento. Así surge «Retratos».
«Primero, es un retrato mío, no solo de mi parte más romántica y más canalla, como en las canciones de amor y desamor, sino también un disco más comprometido y contando las cosas que me gustan, me preocupan o creo que hay que ponerlas en primer plano. Yo me siento en la obligación, al ser un personaje público, de poner el ojo sobre esos problemas y en las cosas que creo que hay que contar.
«Con todas estas historias que a veces son de otras personas, siempre mujeres, porque es un disco que da una visión femenina, y son historias propias o de amigas que quiero y que ha vivido cosas importantes.»
P.M.-Este álbum recoge 11 temas musicales ¿son un retrato del flamenco pop o de su vida?
C.M.-«Lo importante es lo que digo y la música es el canal. Por eso, a lo mejor no se puede llegar a un estilo concreto… porque hay canciones que te llevan de ida y vuelta. Unas son sudamericanas, otras tienen aire africano, como esa rumba que nos llega aquí a Cádiz y hace que hagamos esas fusiones. Otras son más pop, tango, fado o bolero. Dependiendo de lo que quiero contar me inspiro en una música o en una musicalidad.«
P.M.-‘A Cal y Canto’ es el quinto adelanto de este nuevo álbum y es una dedicatoria a grandes voces sudamericanas como Chavela Vargas o Mercedes Sosa ¿han sido ellas sus referentes femeninas en la música?
C.M.»-Absolutamente. Chavela me parece una mujer arrolladora que sufrió mucho por su condición y por su libertad. Cantaba de una manera tan desgarradora...»
«Tuve la suerte de verla cantar varias veces en directo, ya mayor, pero es algo que me marcó muchísimo. Entonces, está presente en ‘A Cal y Canto’ que puede ser una canción mexicana, argentina o un fado, pero donde intento reflejar el dolor y el desgarro de esas voces».
P.M.-Este nuevo trabajo es uno de los más íntimos y más frustrados por la pandemia, ¿cómo ha sentido la acogida del público?
C.M.-«La verdad es que fenomenal. En los pocos conciertos que hemos dado la agente está encantada y muy emocionada. También es verdad que yo estoy en otro punto, después de la experiencia anterior que fue teatral. Y después de esto que hemos pasado todos, he perdido ciertos pudores y me entrego más en el escenario. Creo que eso la gente lo percibe y lo agradece.»
P.M.-¿Qué clases de pudores tenía y ha conseguido liberar?
C.M.-«Miles. Yo soy una persona muy tímida, aunque no lo parezca, y mil veces antes de subir al escenario me quiero morir o pienso que “para qué hago esto, que estoy loca…”, tengo muchas inseguridades. Pero a la vez, algo me lleva a hacerlo porque es mi manera de estar, de sentir y de comunicarme en el mundo.»
«Para mí cantar no es solo una forma de ganarme la vida y de vivir, es una forma de ser. Entonces, como tímida que soy, muchas veces me da vergüenza pero ahora me libero más, ahora me atrevo más. Después de 20 años cantando me atrevo y siento que ahora he dado un paso al frente.»
P.M.-Centrándonos en el álbum, algunos de estos temas ya los tenía escritos hace tiempo, ¿cómo ha sido el proceso de selección?
C.M.-«No he querido repetirme. Es verdad que hay varias canciones románticas, amorosas, de desamor o como se las quiera llamar, pero desde diferentes historias. Creo que el amor es lo que mueve el mundo. El amor y el desamor son los motores que hacen que se consigan y se sueñen cosas».
«He elegido canciones de temas que son muy importantes para mí y un poco para que la gente conozca qué me preocupa o qué me descoloca… como historias mías o de mujeres a las que quiero, o me inspiro en una mujer que son muchas a la vez como en ‘Kalima’ que habla de la inmigración, de esas mujeres que llegan y son las que peor lo pasan cruzando los desiertos o el Estrecho, mujeres que llegan aquí con mucha ilusión.«
«La llamo ‘Kalima’, como la que viene del desierto, y junto a ritmos de rumba intento darle un punto de esperanza y que sea alegre la canción aunque cuente una cosa tremenda. Esa «Kalima» acaba siendo una voluntaria ayudando. Hay un momento que dice la canción “cuéntame tus penas que ahora me toca a mí”. También nosotros tenemos que aprender a ayudar.»
P.M.-‘Retratos’ está plagado de muchas historias, como el nacimiento de la vida o el desamor… sin embargo, abres el álbum con un tema con tanta identidad y fuerza como ‘Kalima’.
C.M.-«Yo vivo en Cádiz y esto está muy cercano, se te ponen los pelillos de punta. Yo he visto cosas que no me hubiese gustado ver como, por ejemplo, un cadáver en la playa de un desembarco frustrado de migrantes.»
«Son cosas ante las que no podemos cerrar los ojos. No podemos mirar a otro lado. También hablo de la maternidad o la maternidad frustrada. Cuando se habla de un aborto siempre se habla del decidido, pero también los hay de mujeres que intentan ser madres y no lo consiguen y se quedan muy dolidas. Es una maternidad frustrada y me parece muy importante contarlo.»
P.M.-Es un álbum repleto de reivindicaciones donde abordas temas como la trata de mujeres, ¿cómo le diste vida a esta historia?
C.M.-«Me salió de sopetón. Un día andando por Madrid, por la calle de la Montera, vi a una chica muy joven y muy bella vendiendo su cuerpo a un señor horrible. Me quedé paralizada. A las once de la mañana, la gente de compras en una calle céntrica de la capital y allí estaba ella… Me dije “esto no puede ser, tengo que escribir algo sobre esto”… empecé como una loca y salió ‘Princesa Lili’.»
«No es una historia del todo real, pero si puede ser una historia de miles de jóvenes, de niñas y mujeres que intentan buscar una vida mejor y encuentran al final un infierno.»
«Creo que es algo tremendo y no se habla de ello, aunque ahora están hablando los medios de comunicación sobre la legalización o no legalización, pero creo que es algo que se debería de solucionar, por lo menos que la trata de mujeres desaparezca. Y si tiene que existir la prostitución que sea legal y que esas mujeres tengan protección. La trata de seres humanos es algo tan horrible que me dio el arrebato y escribí ‘Princesa Lili’.«
«La gente se queda un poco paralizada cuando la escucha, no es una canción que levante mucho fervor pero necesitaba escribirla. Cuando hago música y canto soy honesta conmigo misma, creo que tenía necesidad de ponerle voz a esta historia.»
P.M.-¿Podría decirse que este álbum es una ventana a aquellas historias que conocemos pero de las que no llegamos a tomar conciencia?
C.M.-«Esta canción, ‘Princesa Lili’, tiene un ritmo con el que te puedes poner a bailar porque es muy pegadizo. Intento siempre jugar con la metáfora y la ironía para darle un punto de esperanza a la tragedia.«
P.M.-¿Cómo ha vivido la vuelta al escenario con este nuevo trabajo?
C.M.-«Muy bien porque la gente sale encantadísima de los conciertos y me dice unas cosas preciosas, estoy muy emocionada. En los conciertos que hemos hecho, los comentarios del público son de sorpresa. Me dicen que es un trabajo auténtico y emocionante. Estoy muy contenta.«
P.M.-El público madrileño ya ha podido vivir la presentación de ‘Retratos’, ¿programa una gira por todo el país?
C.M.-«Vamos poco a poco porque tan pronto nos cierran fechas como nos las anulan, está todo un poco raro, aunque empezamos a despertar. No tenemos fechas concretas. pero están confirmados Jaén, La Rioja, Madrid y Cádiz. También Nueva York, Colombia y probablemente Buenos Aires. Espero que esto poco a poco vaya reactivándose. En el fondo es lo que todo artista quiere, girar y girar».
P.M.-¿Cómo plantea la puesta en escena?
C.M.-«En principio estoy yendo a trío y conmigo, cuarteto. Una percusionista, una guitarra flamenca y un violonchelo, ese es el planteamiento. Según el lugar y las circunstancias nos vamos adaptando porque ahora hay que adaptarse».
«Si puedo llevar una banda más grande, como hemos hecho en el disco, metiéndole bajo, guitarras eléctricas y trompeta, se puede ampliar. Pero en principio solo estoy yendo con tres músicos.»
Fechas confirmadas de la gira : 19 febrero (El Escorial) y 2 abril (Festival Kocinema en Jaén).