LA XX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA HA CONGREGADO A 30.000 PERSONAS
.-Con una ocupación cercana al 85 por ciento de sus aforos, lo que equivale a un total de casi 30.000 personas distribuidas a lo largo de esta semana en las sedes del festival, Sevilla dice adiós a la XX edición de su cita anual con el cine europeo.
.-El festival ha sido muy valorado por la industria del cine pese a haber sido más corto y restringido en galas de lo habitual.
.-La XXI edición tendrá lugar del 8 al 16 de noviembre de 2024.
El festival sevillano ha contado con la presencia de destacadas personalidades de la industria del cine, como Catherine Breillat, Pablo Berger, Antonio Saura, Carlota Pereda, Rafa Cobos, Víctor Clavijo, Julia de Castro, Federico Schmukler o Jacqueline van Vugt, que han contribuido a mantener el prestigio artístico de esta cita que ha logrado atraer la atención de varias decenas de críticos, periodistas y cinéfilos por igual. La diversidad de géneros, la calidad de la producción y la representación de diversas consolidan la reputación del festival como un referente en la escena nacional.
Aunque ha sido un Festival más corto que los anteriores, sin palmarés ni galas de inauguración o de clausura, su firme apuesta por la producción andaluza -17 obras- y la cuidada selección de sus propuestas cinematográficas que ha combinado la «vieja guardia» del cine con las «nuevas olas» le han valido las mejores críticas entre los especialistas.
Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN, ha citado que este año “solamente cabe aplaudir el enorme esfuerzo que ha hecho el Festival de Sevilla por sacar adelante, no sin dificultades, una edición del SEFF que reclamaba el sector audiovisual, favoreciendo el encuentro del público con las salas, facilitando la proyección del cine andaluz junto al europeo, y sentando bases para un estupendo próximo año. En Asecan sabemos que podremos seguir celebrando el Festival de Cine Europeo de Sevilla».
José Alba, presidente de ANCINE, también se suma a las distintas declaraciones recogidas sobre esta 20 edición que ya finaliza: “La magia del cine y Manuel Cristóbal como coordinador han hecho posible que esta edición haya sido tan excelente como las mejores vividas hasta la fecha”.
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha destacado “la enorme acogida del público, que se ha volcado con esta edición del Festival de Cine, que ha tenido, sin duda, el gran 20 aniversario que merecía. Ahora nos toca comenzar a trabajar desde mañana mismo, todos juntos de la mano y cómo no, junto al sector, a quien agradezco su apoyo y comprensión en estos meses, en una próxima 21 edición que haga crecer al propio festival y que nos permita afianzar también el papel que ocupa Sevilla en el calendario cultural europeo”.
M.S.