– La poeta Carmen Camacho pronunció el discurso inaugural.
.- La escritora y colaboradora de Mujeres del Sur, Cristina Martínez Martín, firma sus obras el día 31, en la caseta «Entrelíneas».
.-La escritora y periodista María Iglesias, presenta mañana su libro «Horizontes».
La Feria del Libro de Sevilla (FLS) se ha inaugurado este jueves 26 de octubre con una conversación entre el último Premio Nacional de las Letras, el escritor extremeño Luis Landero, y el periodista Jesús Vigorra, dando así el pistoletazo de salida a diez días de cita con las letras, con la Plaza Nueva como epicentro de las letras sevillanas. La Feria, que se celebrará hasta el 5 de noviembre, contará con 67 expositores agrupados en un total de 50 casetas.
La escritora nacida en Larache y colaboradora de Mujeres del Sur, Cristina Martínez , presenta sus obras el martes, día 31, en la caseta de Entrelíneas, de 18 a 20 horas. Entre sus obras destacan «El cónsul francés», «Te devuelvo la memoria», Mujeres de luna llena» o «País de invierno». Cristina Martínez, feminista, empresaria y profesora de Letras Modernas habla en sus novelas «ese mundo perdido», de sus recuerdos de infancia en Marruecos y de su vida en Canadá entre otros muchos asuntos en los que las mujeres adquieren especial protagonismo.
María Iglesias, periodista y escritora, presenta su libro «Horizonte», el sábado 28 en la Carpa de la Plaza Nueva. La acompaña la periodista de TVE-Andalucía, Lola Domínguez.
CARMEN CAMACHO, DISCURSO INAUGURAL
«Tengo el honor de poner palabras, que sirvan de pórtico, a este acto de presentación de la Feria del libro de Sevilla 2023″, afirmó la poeta Carmen Camacho en su discurso de inauguración del principal certamen de las letras sevillanas. Sus palabras estaban dedicadas a las «dos caras del libro»: la escritura y la lectura. Aquí traemos un resumen de su intervención:
«Les habla una autora, una poeta, pero también os hablo como vecina de esta ciudad, como lectora interesada por las letras contemporáneas; interesada también por el fenómeno editorial que está dando acogida a autoras y autores actuales, y que también está traduciendo, rescatando y vindicando figuras ocultas y de culto; e interesada asimismo por la red de librerías – que no sin fatiguitas muchas veces – aquí nos dan de leer. Les hablo, por supuesto, como flâneuse disfrutona de la Feria del Libro de Sevilla, de esta cita cultural imprescindible cuya gestión sabemos que tiene su andamiaje y sus perejiles, que año a año logra ser punto de encuentro de gentes letraheridas, y que desde el jueves 26 de octubre viene volverá a latir en el corazón de la ciudad.»
«El propósito de esta pequeña intervención es, sencillamente, el de recordar el sentido profundo que tiene hacer esta feria del libro, más allá – o, mejor dicho, mucho más acá – de las cifras, del número de casetas o de libros vendidos, del renombre de los autores… A mi entender, todo esto ha de tener una razón honda de ser, un sentido humano y para el tejido cultural de esta ciudad mucho más sutil y valioso, realmente ‘cultural’. “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”, escribió Luis Cernuda. Si la ilustradora María Hesse, en su estupendo cartel de la feria nos habla del “Hechizo de la lectura”, aquí vengo yo a conjurarla, a invocarla una mijita y a desear buenos augurios para esta edición.«
«Quiero comenzar hablando de lo que más importa en una feria de libro: del libro y sus dos caras, la de la escritura y la de la lectura. No voy a descubrirles mediterráneos si les cuento que leer, lo que sea, desarrolla las entendederas, el pensamiento conceptual y abstracto.Pues imagínense qué bueno, si lo que leemos son letras, actuales y clásicas, a la vanguardia, es decir, palabra como materia artística y pensamiento puesto en pie».
«No hay cosa más subversiva que esa tan quieta de leer un buen libro detrás de otro libro, a poder ser que confronten unos y otros ideas y estéticas. No hay cosa más subversiva que esta tan quieta de leer un buen libro detrás de otro, por lo que abren dentro, y por el hecho mismo de hacer un remanso de silencio y sostener amorosamente la atención sobre la página.»
«La mera actitud de la lectura representa una sublevación inmóvil en este mundo hiperactivo y distraído. Cierto es que en cualquier feria hay ruido y libros de vanguardia y de retaguardia al rebufo de las modas comerciales. Pero hay un tipo de libro para cada lector, y esta feria es un puente. Digo más, la programación de coloquios, conferencias y presentaciones de la Feria, como vamos a poder ver, se centra en la literatura y en el pensamiento crítico, en una propuesta bien formada e informada, confeccionada con criterio y conocimiento. Me consta que en ello intervienen informados expertos.»
En ocasiones, las corrientes dominantes en literatura, así como las propuestas del circuito, digamos, más comercial, nos hacen pensar, equivocadamente, que no hay nada nuevo bajo el sol. Disiento. En estos tiempos asistimos a la irrupción de nuevas voces -en narrativa, ensayo, aforística, poesía…-, de nuevas formas de decir y desde otros lugares, fronterizos y heterodoxos, mixtolobos, que dan voz a vivencias y realidades no contadas hasta ahora, o no de esta manera. Lo pienso cada vez que abro un libro de Sara Mesa, de Rosario Izquierdo, de Silvia Hidalgo…«
M.S
Discurso completo en https://ferialibrosevilla.com/discurso-inaugural-de-la-fls23-por-carmen-camacho/