LA POLICÍA LIBERA A 20 MUJERES EXPLOTADAS SEXUALMENTE EN MÁLAGA
.-También desarticula con ayuda de la Interpol otra organización de trata internacional que operaba en Barcelona con 31 detenido en España y Bélgica.
.-En la operación de Málaga las detenciones ascienden a 34 entre la capital, Marbella, Estepona y Algeciras.
.-La organización forzaba a las mujeres a prostituirse durante jornadas maratonianas siendo sometidas a una fuerte vigilancia y además, las obligaba a vender droga entre los clientes.
La llamada «Operación Muralla» de la Policía Nacional ha permitido la liberación en la provincia de Málaga, de 20 mujeres explotadas sexualmente por una red criminal cuyos integrantes las sometían a una férrea vigilancia, a través de un sistema oculto de cámaras de grabación.
En total, 34 personas han sido detenidas por su presunta participación en delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, contra la salud pública, ocupación ilegal de inmuebles, tenencia ilícita de armas, entre otros.
La trama obligaba a las víctimas a prostituirse durante jornadas maratonianas y, además, las forzaba a vender estupefacientes entre los clientes. Se han practicado un total de 14 registros en Málaga capital, en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona, y en Algeciras (Cádiz), interviniéndose 82.000 euros en efectivo, 600 gramos de hachís, varias dosis de cocaína y de “tucsi” -cocaína rosa-, un coche robado, armas prohibidas, cámaras de grabación, teléfonos móviles y documentación fraudulenta.
ENGAÑADAS Y ENDEUDADAS
De entre las 20 mujeres liberadas durante la operación “Muralla”, los agentes localizaron a dos víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, las cuales habían sido engañadas en su país de origen y habían contraído una deuda con la organización por el pago del viaje hasta España, que tenían que saldar ejerciendo la prostitución.
La organización conseguía beneficios, no sólo con la explotación laboral y sexual –las mujeres tenían que estar disponibles las 24 horas del día-, sino también de la venta de sustancias estupefacientes y la ocupación ilegal de inmuebles, que, a través de contratos fraudulentos de alquiler, explotaban como prostíbulos.
UTILIZABAN EMPRESAS INTERPUESTAS DE APARIENCIA LEGAL
Además, los investigados utilizaban un entramado de empresas interpuestas, dando apariencia de legalidad, que usaban para delinquir, entre los que se encontraban varios negocios de reparación y desguace de vehículos ubicados entre Málaga y Algeciras.
La operación «Muralla» que se inició en 2021, cuenta entre la treintena de personas detenidas por su presunta implicación en la trama, desde encargados de tareas contables y gestión de los prostíbulos, hasta una amplia red de colaboradores y consortes.
CON LA TRATA NO HAY TRATO
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
OTRA RED DE TRATA DESARTICULATA EN BARCELONA Y BÉLGICA CON AYUDA DE INTERPOL
En el marco de una investigación coordinada por EUROPOL, en la que han participado la Policía Nacional y la Policía Belga, se ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos y explotación sexual de mujeres chinas en España, Bélgica, Suiza y Países Bajos. Una ramificación de la organización, captaba a las mujeres en China, siendo trasladadas hasta Europa, les proporcionaban permisos de residencia para que pudieran circular por el territorio Schengen sin ser detectadas. Por todo ello, las víctimas llegaban a contraer una deuda de unos 27.000 euros.
Otra ramificación de la red operaba en Barcelona donde las mujeres eran trasladadas a habitaciones de hoteles, apartahoteles o casas que habían alquilado con anterioridad en buscadores de viajes digitalmente para que ejercieran la prostitución. Hay 31 detenidos, uno en España y 30 en Bélgica, país al que viajaron días antes del operativo desplegado en nuestro país. Además, se han realizado 23 registros domiciliaros (6 en España y 17 en Bélgica) en los que se han incautado más de 3.000.000 de euros en efectivo, cuatro toneladas de monedas, multitud de teléfonos móviles y diversa documentación.
Mujeres del Sur
Imágenes Policía Nacional