UNA EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA ANA OLÍAS CON EL HIERRO COMO PROTAGONISTA
.-La muestra se puede ver hasta el 30 de marzo en la Sala Patricio Howden Art, de Sevilla (Av. de la Palmera, 28).
.- Coincide con otras propuestas de mujeres como Belén Rodríguez, Carmen Vila, Rosa Aguilar o Isabel Bonafé que también exponen sus creaciones estos días en diferentes salas sevillanas.
Por Pepa García Jaén
Ana Olías Gómez- Millán nace en Córdoba en 1979. Estudia Bellas Artes en la universidad de Sevilla. Amplía sus estudios de investigación en Grecia e Italia. En su trayectoria destaca su trabajo como estampadora desde su taller de serigrafía y grabado. También ha realizado murales en Madrid y Sevilla. Ha sido directora del centro “Artesitio” para la difusión y formación artística. Cofundadora de “Estucarte” para el desarrollo de la pintura mural sobre estuco. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.
M.S.: -Muchas gracias Ana por atender a la solicitud de la revista Mujeres del Sur. El texto que precede a la exposición dice : ”podemos avanzar sin olvidar. La tierra es nuestra conexión con la memoria. Viajar al centro de la tierra es viajar al pasado para entender nuestro presente. Homenaje a la tierra que todos somos, a la sencillez de lo vita, lo que late. El respeto y amor a una madre”. ¿Porqué el nombre de esta exposición “con los pies en la tierra”?
A.O.: –«Desde hace tiempo estoy muy sensibilizada con los problemas eco sociales. Hay un vínculo muy estrecho entre el material que uso, de origen mineral, y mis inquietudes emocionales. Desde hace años me interesa mucho el reciclaje y la conciencia sobre el abuso que se está produciendo en la tierra, a través de la explotación de los recursos, que están ocasionando graves daños al planenta».
M.S.: -La obra de Ana Olías es muy singular, fundamentalmente, porque trabaja desde hace más de 20 años con un soporte muy exclusivo, el hierro, que requiere no solo un conocimiento muy preciso del comportamiento de ese material, sino también porque exige el uso de materiales específicos y de los que hay que protegerse por su toxicidad. He visto como trabaja con mascarillas especiales para evitar vapores que podrían ser nocivos, si se expusieras a ellos sin esas precauciones. ¿Cuándo decidiste que el hierro era tu base esencial para desarrollar tu capacidad de crear, de hacer arte?
A.O.: -«Mi vínculo con el material es muy fuerte porque no termino de controlarlo al 100 por 100. Es un material vivo que según la temperatura reacciona de un modo distinto y afecta al oxido de manera diferente. Por tanto, cada pieza se comporta de una manera y nunca se sabe el tiempo que voy a tardar en ejecutarla, dos días o tres meses. Precisamente esa complejidad es lo que más me estimula para seguir usando este material, que en ocasiones me hace sufrir pues los resultados no siempre son los deseados. Aunque parto de una idea previa siempre hay una cierta dosis de sorpresa. En esta exposición hay obras que representan partes de la tierra con muy poca vida, donde el óxido domina sobre cualquier otro color (pies de barro)».
M.S.: -¿Cómo describirías tus obras expuestas?
A.O.: –«Señales”, es la serie de inicio o arranque de la exposición. Son 3 piezas en formato redondo en las que apreciamos a la tierra siempre presente con hojas que dan lugar a un mapa aéreo; las aves que se mueven en el aire en completa libertad. Son como señales que reflejan las ideas que están en el origen de la creación artística.
La “Genealogía” un conjunto de piezas, rocas inertes a las que he intentado dotarlas de alma para darles un protagonismo a modo de pequeñas esculturas agrupadas que podemos identificar en cualquier paisaje.
“Huellas dactilares” las huellas de los árboles milenarias, de los árboles longevos, que nos sobreviven y a la vez tan poéticas y tan sugerentes. Son las huellas que le confieren la identidad.
Otra serie de árboles “La escucha“que representan la profundidad, las raíces y la parte aérea con su frondosidad, el agua, la nieve asentada. Los bosques invitan al sosiego y los sentidos se acentúan.
La obra “fertilidad” una nube de agua que riega una parte y crea vida y ofrece más color al paisaje.
-M.S.:-¿Estás satisfecha con la exposición? ¿Cuál es tu valoración final?
A. O.: -«El resultado de la exposición ha sido muy bueno. Ha sido muy laboriosa, más de un año y dos meses de gestación. Pero estoy muy contenta porque tenía muy claro que quería hacer una exposición más conceptual de lo que he venido haciendo en los últimos años. Este trabajo ha necesitado de una mirada hacia el interior, de una introspección que estaba ya latiendo y que me ha permitido construir estas piezas de las que estoy muy satisfecha».
M.S.: -Muchas gracias Ana por aceptar esta entrevista y por las descripciones que nos has hecho sobre alguna de tus obras expuestas. Desde Mujeres del Sur te felicitamos por esta innovadora y preciosa exposición, que no solo nos deleita por su belleza sino también porque invita a la reflexión sobre este planeta, sus riquezas y las huellas que nos deja a cada una de nosotras.
“Con los pies en la tierra” se inauguró el 7 de marzo de 2024 con gran éxito de público y permanecerá abierta hasta el día 30 de marzo. Esta exposición ha tenido críticas muy buenas desde los ámbitos artísticos cualificados y ha sido calificada de espectacular tanto por su contenido como por la originalidad de las obras que se exponen.
Entre sus proyectos más inmediatos, Ana Olías participará en el proyecto de investigación socio cultural INTRA, “preguntas a la tierra y su género”, que pretende aumentar la conciencia ambiental de la tierra, sus necesidades y cuidados. La exposición colectiva de este proyecto se inaugurará el jueves 21 de marzo en la sala Atín Aya de Sevilla.
Pepa G. Jaén es geógrafa, feminista, activista por el clima y fundadora de la Fundación María Fulmen.