• INICIO
  • CONTACTO
  • Nav Social Menu

    • Correo electrónico
    • Facebook
cropped-logo-mujeres-rojo
  • Mujeres Hoy
    • Las Mujeres al Día
    • Las Mujeres Denuncian
    • Las Mujeres Recomiendan
  • Quienes Somos
    • Mujeres del Sur
    • Ellas son Así
    • Haberlas haylas
  • Palabra de Mujer
    • Dar la voz
    • Nos Vemos
    • Una fecha por dentro
    • Debate
  • El Machista del Mes

CONCHA COBREROS VIME:

Las Mujeres al Día

30 Jun

La publicidad dignifica la imagen de la mujer cuando lo hace la sociedad

–Empresaria, publicista y periodista, es co-presdienta de la Unión Cívica del Sur,    CIVISUR.

–Su principal objetivo ahora es hacer de Itálica Patrimonio Mundial.

-Creó una mpresa de publicidad que fue una de las mejor valoradas de España

Esta sevillana de dilatada trayectoria profesional, defensora de la Igualdad, emprendedora e inquieta, desde hace años acaricia un sueño: conseguir que el conjunto arqueológico de Itálica ( Santiponce, Sevilla), sea declarado por la UNESCO  Patrimonio MUNDIAL. A ese sueño le lleva dedicando todo su empeño desde hace casi una década:

CC: –”Lo planteamos primero en la Asociación de Amigos de Itálica y en la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, pero vimos imposible que prosperara por la falta de recursos. Más tarde, en 2014, cuando se creó CIVISUR (Unión Cívica del Sur, eje estratégico Sevilla-Málaga), la experiencia de algunos de sus miembros me animó a impulsar oficialmente la candidatura”.  

Concha Cobreros recibe el apoyo de la UEFA a la candidatura de Itálica

Se puso manos a la obra y, como de Itálica lo sabe todo, no le resultó difícil crear un consejo asesor altruista integrado por 15 excelentes profesionales  de la Arqueología, Historia, Arquitectura, Patrimonio y Comunicación. Aprovechando el tirón de que en 2017 se cumplía el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la subida al poder de Adriano, consiguió el apoyo institucional necesario para que en diciembre de 2018 pudiese entrar la candidatura en la lista previa de la Unesco:  

 C.C.-”Itálica tendrá opción a ser declarada Patrimonio Mundial en 2024 o 2025, dice Concha Cobreros. Siempre  en lógica competición con otras candidaturas también de mucho nivel. Queda todavía bastante trabajo que hacer  pero no me  importa, me gusta y lo disfruto.” 

CANDIDATURA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Esta es la primera vez que una candidatura a Patrimonio  Mundial se  construye, organiza y dirige desde la sociedad civil. Algo que en la Unesco es visto con mucho agrado, pero que se traduce para el consejo asesor en una gran envergadura de gestión al no disponer de las herramientas propias de la Administración para estos casos”:

 C.C.: -”Sabemos que es más complicado así, pero lo hemos preferido  porque los resultados son mucho más satisfactorios. Vamos cumpliendo las fases y ahora nos enfrentamos a la tramitación oficial del proyecto ante el ministerio de Cultura, lo que se hará a lo largo del año que viene. Esperamos que para 2023 pueda ser debatida y analizada por la UNESCO”. 

La  Fundación La Caixa patrocina la candidatura de Itálica que cuenta también con la  colaboración económica y académica de  las universidades y el apoyo de las distintas administraciones:

C.C.: –“Precisamente porque somos sociedad civil hemos conseguido implicar e ilusionar a todas las instituciones que están relacionadas con Itálica y que, de otra manera, quizá hubieran planteado algún problema.”

PRESIDENTA DE CIVISUR

Concha preside CIVISUR (Sevilla) junto con Luís Merino (Málaga) desde el pasado mes de octubre en sustitución de Manolo del Valle, su fundador y primer presidente, recientemente fallecido:

C.C.: -“La candidatura de Itálica es un proyecto de Civisur que está marcando un hito, dice. Pero no es el único. Quiero retomar viejos proyectos de la asociación que se habían quedado en el camino por falta de ilusión  y que son muy interesantes, como la exposición itinerante de artistas contemporáneos (que van a comisariar Luís Ortiz por Sevilla y Alfredo Viñas por Málaga), celebraremos también  unas jornadas sobre el Ferrocarril en el mes de octubre en Antequera, concederemos el 2º premio de Investigación que nos patrocina UNICAJA  y seguiremos insistiendo en traer a Sevilla la exposición Las Edades del Hombre  tal como ya propusimos al obispado hace unos años”. 

Concha Cobreros co-presidenta de CIVISUR (Sevilla)

Vocacional e inquieta, Concha no sabe lo que es el aburrimiento. Su vida profesional siempre hay ido acompañada de otras actividades sociales o culturales “porque, dice, me sale del alma hacer algo desde la sociedad civil, devolver lo que se me ha dado”. Empezó a trabajar como periodista pero terminó decantándose por la publicidad. No tardó en crear su propia empresa (CC Comunicación, 1993), que estuvo durante tres años en el ranking  de las cien mejores de España:

C.C.:–“Era una empresa mayoritariamente formada por mujeres . No tuve que  hacer discriminación positiva, ya que en las carreras de comunicación el 70% son mujeres.”

Los entresijos del mundo empresarial los conoce de cuna al ser hija del que fuera un gran empresario local, Eustasio Cobreros. Y así ha sabido rentabilizar su empresa publicitaria creando además, otra de organización de eventos que complementaría  con una agencia de viajes.

C.C–“Siempre aconsejaba a las mujeres que trabajaban en mis empresas que ofrecieran la imagen profesional más rigurosa posible, sobre todo para evitar problemas de acoso con posibles clientes. Aún así sufrimos dos casos. Claro que denunciarlos, hace 20 años,  hubiera sido imposible.”

TESTIGO DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Desde dentro del mundo empresarial Concha Cobreros ha sido testigo del empoderamiento de las mujeres: ”Es cierto que hay un cambio aunque en el sector de la comunicación todavía hay muy pocas mujeres directivas o en puestos de responsabilidad y antes ni te cuento. Me he visto tantas veces sola reunida con hombres… ¡¡¡han llegado a regalarme corbatas y gemelos como si fuera uno de ellos!!!”.

TESTIGO DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

-“Pero es en la publicidad -añade- donde he notado un cambio mayor. Ahora hay anuncios de niños que ponen lavadoras porque los hombres ponen lavadoras y los niños aprenden a poner lavadoras.  Y es que la publicidad no hace vanguardia sino que refleja lo que hay. Es un espejo de la sociedad y de las generaciones que ven los productos que se venden. Ahora sería impensable aquel anuncio de Nenuco que decía ”toda tú eres un culito”.

M.del S. -¿Has visto el anuncio de TOUS, “somos madres, somos osas” emitido en abril y denunciado en Mujeres del Sur?

C.C. : –“No se puede bajar la guardia”.

Nani Carvajal

Previous Post: « LAS MUJERES DEL CINE ANDALUZ CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LOS PREMIOS MEJOR ACTRIZ, MEJOR ACTOR
Next Post: Actos de condena en Castilla y León por el crimen machista de Doñinos (Salamanca) »

Primary Sidebar

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Copyright © 2025 · Web desarrollada por Creamerito

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios
Ajustes CookiesSaber másACEPTORECHAZAR
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.

CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Functional

Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

Performance

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

Analytics

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

Advertisement

Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

Others

Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.

GUARDAR Y ACEPTAR