La publicidad dignifica la imagen de la mujer cuando lo hace la sociedad
–Empresaria, publicista y periodista, es co-presdienta de la Unión Cívica del Sur, CIVISUR.
–Su principal objetivo ahora es hacer de Itálica Patrimonio Mundial.
-Creó una mpresa de publicidad que fue una de las mejor valoradas de España
Esta sevillana de dilatada trayectoria profesional, defensora de la Igualdad, emprendedora e inquieta, desde hace años acaricia un sueño: conseguir que el conjunto arqueológico de Itálica ( Santiponce, Sevilla), sea declarado por la UNESCO Patrimonio MUNDIAL. A ese sueño le lleva dedicando todo su empeño desde hace casi una década:
CC: –”Lo planteamos primero en la Asociación de Amigos de Itálica y en la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, pero vimos imposible que prosperara por la falta de recursos. Más tarde, en 2014, cuando se creó CIVISUR (Unión Cívica del Sur, eje estratégico Sevilla-Málaga), la experiencia de algunos de sus miembros me animó a impulsar oficialmente la candidatura”.
Se puso manos a la obra y, como de Itálica lo sabe todo, no le resultó difícil crear un consejo asesor altruista integrado por 15 excelentes profesionales de la Arqueología, Historia, Arquitectura, Patrimonio y Comunicación. Aprovechando el tirón de que en 2017 se cumplía el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la subida al poder de Adriano, consiguió el apoyo institucional necesario para que en diciembre de 2018 pudiese entrar la candidatura en la lista previa de la Unesco:
C.C.-”Itálica tendrá opción a ser declarada Patrimonio Mundial en 2024 o 2025, dice Concha Cobreros. Siempre en lógica competición con otras candidaturas también de mucho nivel. Queda todavía bastante trabajo que hacer pero no me importa, me gusta y lo disfruto.”
CANDIDATURA DE LA SOCIEDAD CIVIL
Esta es la primera vez que una candidatura a Patrimonio Mundial se construye, organiza y dirige desde la sociedad civil. Algo que en la Unesco es visto con mucho agrado, pero que se traduce para el consejo asesor en una gran envergadura de gestión al no disponer de las herramientas propias de la Administración para estos casos”:
C.C.: -”Sabemos que es más complicado así, pero lo hemos preferido porque los resultados son mucho más satisfactorios. Vamos cumpliendo las fases y ahora nos enfrentamos a la tramitación oficial del proyecto ante el ministerio de Cultura, lo que se hará a lo largo del año que viene. Esperamos que para 2023 pueda ser debatida y analizada por la UNESCO”.
La Fundación La Caixa patrocina la candidatura de Itálica que cuenta también con la colaboración económica y académica de las universidades y el apoyo de las distintas administraciones:
C.C.: –“Precisamente porque somos sociedad civil hemos conseguido implicar e ilusionar a todas las instituciones que están relacionadas con Itálica y que, de otra manera, quizá hubieran planteado algún problema.”
PRESIDENTA DE CIVISUR
Concha preside CIVISUR (Sevilla) junto con Luís Merino (Málaga) desde el pasado mes de octubre en sustitución de Manolo del Valle, su fundador y primer presidente, recientemente fallecido:
C.C.: -“La candidatura de Itálica es un proyecto de Civisur que está marcando un hito, dice. Pero no es el único. Quiero retomar viejos proyectos de la asociación que se habían quedado en el camino por falta de ilusión y que son muy interesantes, como la exposición itinerante de artistas contemporáneos (que van a comisariar Luís Ortiz por Sevilla y Alfredo Viñas por Málaga), celebraremos también unas jornadas sobre el Ferrocarril en el mes de octubre en Antequera, concederemos el 2º premio de Investigación que nos patrocina UNICAJA y seguiremos insistiendo en traer a Sevilla la exposición Las Edades del Hombre tal como ya propusimos al obispado hace unos años”.
Vocacional e inquieta, Concha no sabe lo que es el aburrimiento. Su vida profesional siempre hay ido acompañada de otras actividades sociales o culturales “porque, dice, me sale del alma hacer algo desde la sociedad civil, devolver lo que se me ha dado”. Empezó a trabajar como periodista pero terminó decantándose por la publicidad. No tardó en crear su propia empresa (CC Comunicación, 1993), que estuvo durante tres años en el ranking de las cien mejores de España:
C.C.:–“Era una empresa mayoritariamente formada por mujeres . No tuve que hacer discriminación positiva, ya que en las carreras de comunicación el 70% son mujeres.”
Los entresijos del mundo empresarial los conoce de cuna al ser hija del que fuera un gran empresario local, Eustasio Cobreros. Y así ha sabido rentabilizar su empresa publicitaria creando además, otra de organización de eventos que complementaría con una agencia de viajes.
C.C–“Siempre aconsejaba a las mujeres que trabajaban en mis empresas que ofrecieran la imagen profesional más rigurosa posible, sobre todo para evitar problemas de acoso con posibles clientes. Aún así sufrimos dos casos. Claro que denunciarlos, hace 20 años, hubiera sido imposible.”
TESTIGO DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
Desde dentro del mundo empresarial Concha Cobreros ha sido testigo del empoderamiento de las mujeres: ”Es cierto que hay un cambio aunque en el sector de la comunicación todavía hay muy pocas mujeres directivas o en puestos de responsabilidad y antes ni te cuento. Me he visto tantas veces sola reunida con hombres… ¡¡¡han llegado a regalarme corbatas y gemelos como si fuera uno de ellos!!!”.
TESTIGO DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
-“Pero es en la publicidad -añade- donde he notado un cambio mayor. Ahora hay anuncios de niños que ponen lavadoras porque los hombres ponen lavadoras y los niños aprenden a poner lavadoras. Y es que la publicidad no hace vanguardia sino que refleja lo que hay. Es un espejo de la sociedad y de las generaciones que ven los productos que se venden. Ahora sería impensable aquel anuncio de Nenuco que decía ”toda tú eres un culito”.
M.del S. -¿Has visto el anuncio de TOUS, “somos madres, somos osas” emitido en abril y denunciado en Mujeres del Sur?
C.C. : –“No se puede bajar la guardia”.
Nani Carvajal