–VOX CONDENA EL CRIMEN Y DESAUTORIZA A SU CONCEJAL EN ALBUÑOL QUE NO LO HIZO Y ADEMÁS VOTÓ EN CONTRA DE LOS TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL DECLARADOS POR EL AYUNTAMIENTO.
–EL RECHAZO DE ESTE CRIMEN MACHISTA HA SIDO LA PRIMERA INTERVENCIÓN PÚBLICA DE LA NUEVA CONSEJERA DE IGUALDAD, LOLES LÓPEZ, TRA SU TOMA DE POSESIÓN EL MARTES.
Varias concentraciones de condena se han organizado en las últimas horas en las plazas y ayuntamientos de numerosas localidades andaluzas para guardar un minuto de silencio en memoria de Trinidad M.M. de 50 años, asesinada por su marido el domingo en la localidad granadina de Albuñol. El agresor de 60, se suicidó tras matarla con la misma escopeta.
A la concentración celebrada a las puertas del Ayuntamiento de Albuñol han asistido además de numerosos vecinos y vecinas, una representación de familiares de la víctima entre la que se encontraban cuatro de sus hijos mayores de edad.
También estaban presentes todos los grupos políticos de la corporación a excepción de Vox. cuyo único concejal, Juan María Rivas, se negaba a sumarse por entender que había que condenar también la muerte del agresor para «no inclinar la balanza» hacia ningún lado, dijo. «¿Vosotros os creéis que podéis ensalzar a uno y callar al otro?» preguntó ante la sorpresa del pleno que se había reunido para aprobar la declaración de tres días de luto oficial en el pueblo, luto que Rivas rechazó con su voto.
Rivas ha sido desautorizado por su propio partido que emitió inmediatamente a nivel provincial un comunicado en el que, además de dar el pésame a la familia y condenar rotundamente el asesinato de Trinidad, se desmarca de la postura de su concejal en Albuñol. Esto dice el comunicado de VOX:
«En ningún momento contaba con la autorización o beneplácito de nuestra formación esas declaraciones, ya que nos parecen una falta de respeto a la víctima.«
María José Sánchez, la alcaldesa de Albuñol, localidad de unos 7.000 habitantes, manifestó su pesar y se unió «al dolor de la familia y de todo este pueblo» dijo.
Por su parte, la flamante consejera de Integración Social e Igualdad, Loles López, ha realizado su primera manifestación pública tras su toma de posesión del martes, condenando en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de Trinidad M.M.
Se trata de la séptima víctima por violencia de género en Andalucía en lo que va de año, el segundo en la provincia de Granada y el número 25 en España. No existían denuncias previas por malos tratos.
M.S.