TRESCIENTAS MUJERES COMPARTEN EXPERIENCIAS Y REIVINDICACIONES FEMINISTAS
Por Carmen Larios
Con el objetivo de promover el diálogo y la acción en torno a los derechos de las mujeres unas 300 personas se han dado cita en el Teatro Municipal de la localidad granadina de Armilla para poner al día sus experiencias en materia de igualdad de género. El congreso, organizado por el Ayuntamiento, ha contado con una importante presencia de figuras representativas de la lucha por los derechos de la mujer, como la activista Ángeles Álvarez, la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído o la doctora en Filosofía, Amelia Valcárcel.
Una de las jornadas de este primer encuentro internacional que se orgainza en Armilla ha estado dedicada a las conciliación, maternidades y cuidados. La doctora Coral Herrera, especialista en Humanidades y Comunicación Audiovisual, ha destacado que «en España hay cerca de 16 millones de personas que trabajan gratis los 365 días del año y el amor romántico nos hace a las mujeres vivir de rodillas ante los hombres por ello considera que es muy importante educar a los niños enseñándoles a cuidarse solos, a ser independientes y que aprendan a cuidar sus relaciones de cualquier tipo y a cuidar del planeta en el que viven», según recoge Europa Press.
Es importante para conseguir que el feminismo siga adelante y haya un verdadero cambio, poder contar con el apoyo y colaboración activa de los hombres. “Si conseguimos que los hombres aprendan a cuidarse a sí mismos y a otros hombres, estamos trabajando por el feminismo, y que para conseguir que la balanza se equilibre, hay que equilibrar en valores y hay que enseñar a los hombres a estar en presencia en la crianza de sus hijos”, ha señalado Erick Pescador, miembro de la Asociación Hombres por el Cambio,
Para Julia Cañero, de la Asociación Petra -creada por un grupo de madres feministas con el fin de proteger tanto sus derechos como los de sus hijos- «la maternidad es una experiencia que debe ser libre y gozosa, y una experiencia que pasa por nuestros cuerpos, no es esclavitu. Nosotras, aún siendo feministas, a veces no nos hemos sentido apoyadas por el feminismo por el hecho de ser madres.»
El congreso fue clausurado por la Directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, para quien este evento promueve el intercambio de experiencias y el debate interdisciplinario con el objetivo de avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.