.-David, su pareja, está detenido tras confesar a su cuñado el crimen. Tenía antecedentes por malos tratos denunciados en 2017 por otra mujer.
.-Ni Paloma ni su familia conocían los antecedentes del agresor.
.-La niña, India, de 8 años es la primera víctima de violencia vicaria de 2023.
.-La sociedad vallisoletana se ha lanzado a la calle para clamar contra este doble asesinato.
Eran las diez de la mañana cuando la policia sacaba los cuerpos sin vida de Paloma Pinedo, de 44 años y de su hija, India, de 8, del número 66 en el vallisoletano Paseo de Zorrilla. David, el presunto agresor y novio de Paloma, de 43 años, no vivía con ella pero esta madrugada acudió al domicilio y las asesinó. Así se lo confesó poco después al cuñado de Paloma quien dió la alerta a los servicios de emergencia. Cuando los agentes llegaron a la vivienda encontraron a la mujer y a la niña ya cadáveres y al agresor que presentaba heridas de arma blanca ya que se había intentado autolesionar.
Paloma Pinedo pertenecía a una conocida familia de la ciudad, del gremio de la distribución de material de peluquería y estética. Y en el inmueble donde residía, también lo hacían otras personas de su familia.
David tenía antecedentes por malos tratos sobre una pareja anterior fechados en 2017. Un dato que ni la víctima ni su familia conocían, lo que vuelve a poner el foco sobre el Ministerio del Interior y su requerimiento para poder informar a las posibles víctimas de estas graves circunstancias que ayudarían a reforzar la su protección.
Las Cortes de Castilla y León han convocado un minuto de silencio “por el doble asesinato cometido en las últimas horas en Valladolid y que se ha cobrado la vida de una mujer y una niña de ocho años” sin especificar que se trata de un crimen machista y que el agresor era pareja de la madre. No obstante, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado en las concetraciones de rechazo, sí ha calificado el asesinato de Paloma como de violencia de género y ha mostrado sus condolencias a la familia. Vox sin embargo, partido presente también en ese gobierno autonómico, sigue negando la violencia machista sobre las mujeres y la considera “violencia intrafamiliar”. Desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse los asesinatos machistas, han sido 60 las mujeres asesinadas en Castilla-León a manos de sus parejas o exparejas.
Y desde el inició de 2023 son ya seis las mujeres asesinadas por violencia de género en este mes de enero que aún no ha terminado. La niña, India, es la primera víctima de violencia vicaria del año. Este doble crimen ocurre tan solo 10 días después de aparecer descuartizado y flotando en aguas de la playa de Marbella el cadáver de una mujer de 46 años asesinada igualmente por su expareja.
M.S.