LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE COBRA CUATRO VÍCTIMAS MORTALES: DOS MUJERES Y DOS NIÑAS, EN TRES DÍAS
.-La cuarta víctima, Andrea Yrurry, de 25 años, fue acuchillada por su ex pareja en Ribeira (A Coruña). El agresor intentó suicidarse y se encuentra hospitalizado en estado grave.
.-En Galicia se han decretado dos días de luto y se celebran varias concentraciones de repulsa hacia este crimen de género.
Si el domingo de madrugada Gracia era asesinada por su ex pareja en el municipio malagueño de Pizarra, y por la tarde el padre de Elisa y Larisa, de 2 y 4 años, las envenenaba en Almería, apenas 48 horas después era asesinada tambien por su ex pareja Andrea Yrurrym, de 25 años, en el municipio coruñense de Ribeira. Una violencia de género y vicaria intensificada en el tiempo que de nuevo nos lleva a calificar como de semana negra la que acabamos de iniciar en el mes de marzo.
El último asesinato machista y primero del año en Galicia sorprende todavía en estado de shock a sociedad de este país. La noticia se conocía a las cinco de la tarde del martes 19, cuando la Policía Nacional era alertada del suceso por un familiar del agresor al que este previamente había comunicado que acuchilló a su ex mujer en el domicilio de la víctima, en la calle Doctor Torres de Palmeira, en la localidad de Ribeira. Andrea, de 25 años, tenía con su agresor un hijo de 2 años de edad.
Los agentes de la Policía Nacional y los servicios sanitarios, al llegar a la vivienda de la víctima, no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Allí encontraron al agresor en estado grave, por lesiones autoinflingidas tras su intento de suicidio. J.P. de unos 40 años, fue inmediatamente trasladado al Hospital de Barbanza en Ribeira. El agresor tiene denuncias por malos tratos de una pareja anterior pero no hay constancia con la actual no se conocían.
La conmoción en el vecindario se hizo palpable tras el conocimiento de la agresión machista. El consistorio se reunió inmediatamente y ha convocado una concentración de repulsa, igual que el Gobierno gallego.
Luis Pérez, alcalde de Ribeira, ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima. “Ha sido un casomque nos ha dejado profundamente consternados a todos los vecinos y vecinas de Ribeira y, en particular, de esta parroquia de Palmeira porque no había ningún tipo de caso que hiciese sospechar de que esto pudiese producirse”, declaraba ante los medios. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha pronunciado ante tal suceso en su cuenta personal de la red social X: “Nos estremecemos cada vez que recibimos una noticia como esta. Un nuevo asesinato machista deja a la sociedad gallega y a la villa de Ribeira sin palabras”.
Andrea Yrurry es la 7ª víctima por violencia de género en nuestro país en este 2024 y la 1247 desde 2003.
Virginia Giráldez
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.