DETENIDO EN OURENSE ÁNGEL RODRÍGUEZ DA COSTA, AUTOR CONFESO DE HABER ASESINADO A SU EX MUJER, BEATRIZ LIJÓ GESTEIRA.
.- El crimen machista se produjo en presencia de los dos hijos de la pareja, menores de edad. Con ellos suman once los huérfanos por violencia de género en lo que va de 2023.
.-El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 8 en 2023 y a 1.190 desde 2003.
Hasta esta mañana que se ha entregado en la comisaría de Policía de Ourense no se había podido dar con el autor confeso del asesinato de Beatriz Lijó Gesteira, abogada de 47 años, ocurrido en la tarde del domingo 5, en Baiona, Pontevedera.
Se trata de su ex marido, Ángel Rodríguez da Costa, profesor de Matemáticas, también de 47 años, sin antecedentes por violencia de género y que la tarde anterior había sido visto por el pueblo paseando tranquilamente con sus dos hijos de 6 y 9 años, ambos de la pareja y bajo la custodia de la madre.
Sin embargo por la noche, cuando fue a devolver los niños a Beatriz, la golpeó y la mató en presencia de los pequeños. Después los trasladó a casa de su familia y llamó a su hermana dándole a entender que estaba dispuesto a quitarse la vida. En cambio no lo hizo y tras deambular en coche durante horas decidió entregarse a la Policía a primera hora de este lunes 6.
Con los dos hijos de esta pareja suman ya once los menores huérfanos contabilizados hasta ahora en España en lo que va de 2023, -360 en la última década-, cuyas madres han sido asesinadas por crímenes machistas.
ESPONTÁNEA CONCENTRACIÓN DE REPULSA
A medida que se iban conociendo estos hechos y sin que mediara convocatoria alguna, el vecindario consternado por el suceso se fue dirigiendo a la plaza del Ayuntamiento de Baiona para mostrar su repulsa por este grave asesinato machista. Al acto, que llegó a reunir a unas 200 personas, se ha sumado el alcalde del pueblo, Carlos Gómez, quien habló de «día aciago para el pueblo de Baiona y sobre todo para una familia vecina», dijo, al tiempo que manifestaba su pesadumbre e impotencia por lo sucedido.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también ha expresado su dolor y rechazo a la violencia de género en redes sociales: «Non hai suficientes palabras para condenar esta atrocidade que sofren as mulleres«, ha dicho en twitter.
M.S.