.-Sandra ha sido asesinada por su pareja que tenía antecedentes por malos tratos y está ya en prisión.
La Policía catalana ha confirmado que el asesinato de Sandra, una mujer trans, cometido el día 7 en el barrio de San Martí, en Barcelona, es un nuevo crimen de género, aunque se barajaba también la posibilidad de calificarlo de transfóbico. El agresor desde misma mañana ha ingresado en prisión. Fue localizado por los Mossos en el domicilio conyugal donde también encontraron a Sandra herida de muerte.
La pareja había discutido recientemente según el vecindario y, al parecer, sus altercados eran frecuentes. El agresor tenía antecedentes por malos tratos.
El Obsevatorio contra la Homofobia en un comunicado ha reclamado que este crimen se trate como de violencia de género y pase su investigación a los Juzgados especializados en esta violencia. Por su parte la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha afirmado en un tuit que todas las mujeres, cis y trans, tienen «el derecho a vivir libres de violencias machistas», y ha pedido a la sociedad mayor implicación para acabar con el patriarcado.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han condenado el asesinato de Sandra, que se ha convertido en el primer feminicidio de una mujer trans oficialmente contabilizado en aplicación de la ley catalana 17/2020.
Este es el segundo asesinato machista en Cataluña en lo que va de año. El primero tuvo como víctima a una mujer de 38 años de Lleida. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2023 y a 1.191 desde 2003 y el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 13 en 2023 y a 390 desde 2013.
M.S.