EL ASESINO Y PAREJA DE ROSARIO DÍAZ HABÍA SIDO DETENIDO EN NOVIEMBRE POR MALTRATARLA.
.-George Virgiliu Teianu, de nacionalidad rumana, iba conduciendo cuando apuñaló a su mujer y provocó un accidente de coche en el Coll d’en Rabassa, en Palma de Mallorca.
.-En el vehículo viajaba también una hija de la pareja, de dos años, que resultó ilesa.
.-Al agresor se le detectó un grado de riesgo medio cuando fue detenido hace un mes tras denunciarlo Rosario, por malos tratos.
.- El Consell de Mallorca guarda un minuto de silencio para condenar este asesinato machista.
.- De momento no hay ninguna explicación oficial sobre este nuevo fallo del sistema contra la violencia de género.
George Virgiliu Teianu, el asesino de Rosario Díaz Jiménez ante su hija de dos años ayer martes, día 10 de diciembre, cuando viajaban en coche por una carretera en las cercanías de Palma, había sido detenido el pasado día 2 de noviembre. Rosario lo había denunciado por malos tratos y amenazas. Entonces la jueza de Guardia dictó contra él una orden de alejamiento de 500 metros y le impuso una pulsera de control telemático que llevaba puesta cuando fue detenido. Ella, sin embargo, no portaba en el momento de su asesinato ningún dispositivo de alarma que se hubiera activado en caso de que él se le acercara.
George Virgiliu, es un delincuente habitual con antecedentes y acusación de intento de homicidio. Estaba en libertad bajo fianza desde hace casi un año y debía cada semana presentarse en la Audiencia de Palma.
Con tales antecedentes aún no se ha aclarado el motivo por el que ambos viajaban en el mismo coche, un Peugeot 107, por el Camí de Can Pastilla. El vehículo chocó contra otro cuya conductora resultó herida. El hombre trató de escapar pero pudo ser capturado por la Policía Local ante cuyos agentes reconoció haber apuñalado a su mujer.
Representantes y trabajadores del Consell de Mallorca han guardado un minuto de silencio en señal de condena y repulsa por este nuevo caso de violencia de género y han expresado su «profundo dolor» y «solidaridad» con la familia de la víctima, ante este asesinato que «ha conmocionado profundamente a la sociedad mallorquina». También en el IES Son Ferrer donde Rosario trabajaba de limpiadora se ha celebrado una concentración de repulsa con la presencia del alumnado y profesorado.
Como acostumbra en todos los casos confirmados de violencia de género, el Ministerio de Igualdad ha condenado a través de un comunicado el nuevo asesinato: «Se trata de una mujer de 32 años asesinada presuntamente por su expareja el pasado martes 10 de diciembre. La víctima tenía una hija y un hijo menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor».
«La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.por violencia de género de una mujer en Mallorca.»
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2024 asciende a 44 y a 1.289 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España es de 9 en 2024 y 62 desde 2013. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 34 en 2024 y 467 desde 2013.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Mujeres del Sur