AMPARO, UNA VECINA DE LA BARRIADA DE PINO MONTANO HA SIDO ASESINADA POR SU MARIDO
.-Es la primera víctima de violencia de género en Sevilla en lo que va de año y la número 32 en todo el país.
.- Desde que comenzó el verano se ha más que duplicado el número de crímenes machistas. Terminó la primavera con 15 asesinatos de mujeres y en lo que va de verano se han cometido 17 más.
.- El asesino está detenido e ingresado en un hospital tras confesar su fechoría a la hija de Amparo y autolesionarse con un cuchillo.
.- El Ayuntamiento convoca para mañana un minuto de silencio como condena y repulsa repulsa por este crimen.
.- Varias Asociaciones feministas han condenado el asesinato a través de comunicados.
Numerosas asociaciones feministas de Sevilla han lanzado hoy comunicados de rechazo y condena ante este nuevo crimen machista que se ha cometido esta vez en la capital hispalense. Entre ellas, Forum feminista, Asociación de Mujeres María Coraje y Feministas en red, inundando además las redes de palabras de estupor ante el elevado número de asesinatos de mujeres a lo largo de este verano.
«Horrorizada» se ha sentido la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, tras este crimen machista cometido esta mañana en la barriada sevillana de Pino Montano, en la calle Estrella Betelgeuse. Amparo, la víctima, tenía 58 años y se convierte en la primera mujer asesinada en Sevilla por violencia de género y la 32 en todo el país en lo que llevamos de año.
Igualmente ha mostrado su condena el alcalde de la ciudad, José Luís Sanz, y ha hecho un llamamiento para combatir esta lacra desde toda la sociedad. El Ayuntamiento ha convocado mañana al mediodía, una concentración de repulsa en Plaza Nueva.
A las condenas de este asesinaro se ha sumado también el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, afirmando sentir «dolor y rabia» por lo sucedido en un barrio que siente «tan cerca».
Según la investigación, el agresor utilizó un arma blanca para matar a Amparo y después se autolesionó, por lo que fue trasladado hasta un hospital donde permanece arrestado bajo custodia policial. Amparo tenía dos hijos mayores de edad y no constaban denuncias previas por violencia de género en el Sistema Viogén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género). Fue precisamente una de sus hijas la que alertó a los servicios de emergencia pues previamente el agresor la había llamado y confesado el crimen.
El verano 2024 está resultando especialmente sangriento para las mujeres pues el número de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas se ha más que duplicado – 17 – y aún no ha terminado la estación y ya son 32 las mujeres asesinadas en españa desde que empezó el año. Tras la confirmación de este caso, ascienden a 1.276 las mujeres víctimas de violencia de género desde 2003, cuando empezaron a recopilarse estos datos. El número de huérfanos y huérfanas desde 2013 es de 457, sólo en este año 24.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Mujeres del Sur