
EL ASESINO DE MARTHA TENÍA ORDEN DE ALEJAMIENTO
.- Marta E. M., de 21 años, fue cosida a puñaladas en presencia de su bebé de 15 meses, que no fue atacado.
.- Su pareja y presunto agresor, Juan José M.P., pudo ser rápidamente detenido porque sobre él pesan varias denuncias por malos tratos y había quebrantado los sistemas de protección al menos 4 veces, aunque no se le impuso pulsera antimaltrato.
.-Según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en lo que va de 2025 ya han sido asesinadas 32 mujeres víctimas de violencia del machismo en España.
.-Marta figuraba en el sistema de protección Vio-Gén, igual que otras 3 mujeres entre las 32 asesinadas este año por violencia de género.

La alarma cundió sobre las 15,00 horas de la tarde del lunes pasado en el número 3 de la calle del Astillero (en el distrito de Villaverde) de Madrid. Fue una niña de 12, la hija de la propietaria de la casa donde Martha había alquilado una habitación hacía menos de un mes para vivir con su hija, la que alertó del asesinato de la joven que se encontraba inscrita en el sistema VioGén.
Juan José, español de 30 años, fue detenido en la madrugada del martes en Torrejón de Ardoz. De la bebé de 16 meses, y hasta que se localice a la familia de Martha, se han hecho cargo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.

Martha había denunciado a Juan José, de 30 años, en varias ocasiones por malos tratos. Vivieron juntos durante el embarazo de la joven en Horche (Guadalajara) donde sufrió sus primeras agresiones y fue inscrita en el VioGén en la comunidad de Castilla-La-Mancha con «riesgo alto». En marzo de este año, un Juzgado de Guadalajara condenó a Juan José por malos tratos y le prohibió aproximarse a la víctima. Martha había seguido viviendo en la provincia de Guadalajara donde tras varias valoraciones su caso pasó a “riesgo bajo”, pese a que Juan José quebrantó las órdenes de alejamiento hasta en cuatro ocasiones. Hace unas semanas se trasladó con su bebé a Madrid sin comunicar al sistema de vigilancia este cambio de domicilio, extremo que podría haber sido una de las causas por las que nadie pudo evitar su asesinato.
Pero hasta el momento no se ha explicado oficialmente qué otras cosas más han fallado para que este maltratador condenado y con orden de alejamiento pudiese acercarse al domicilio de su expareja y matarla.

Ayer, en el Congreso, el Partido Popular y Vox han vuelto a pedir la dimisión de la Ministra Ana Redondo por los fallos en las pulseras de control telemático para maltratadores detectados en el sistema Cometa. Si Redondo no considera que hay causa suficiente para presentar su dimisión que explique al menos qué ha sucedido con esos dispositivos y aproveche también para aclarar qué ha fallado ahora para que el domingo pasado se perpetrara un nuevo feminicidio por violencia de género con medidas de protección para la víctima. Lo mismo podemos decir con referencia al ministro del Interior pues en definitiva, la custodia policial de los maltratadores está asignada a su departamento ministerial.

La ministra ya fue reprobada en el Congreso el pasado 24 de septiembre por este asunto. Ayer tanto PSOE como sus socios del Gobierno acusaron al PP de hacer «uso partidista del escándalo de las pulseras» y de «generar alarma» entre las mujeres. La socialista Andrea Fernández aseguró que «este Gobierno no tiene ningún problema con la transparencia ni con la rendición de cuentas. Ahora bien, en coherencia les esperamos a ustedes (al PP) en el Parlamento Andaluz para que den cuentas de la crisis de las mamografías, que esa sí ha tenido víctimas fatales».
El PSOE impulsa movilizaciones pidiendo que dimita el presidente de Andalucía por los errores en el cribado del cáncer de mama, además del ya ejecutado cese de la consejera de Sanidad, pero al mismo tiempo guarda un silencio sepulcral a la hora de exigir responsabilidades por los fallos en el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia de género que han causado, sólo este año, 4 asesinatos de mujeres a manos de maltratadores con órdenes de alejamiento.

Si el crimen que acabó con la vida de Martha, confirmado como de violencia de género, no tiene nada que ver con el fallo en el sistema de protección que lo explique el Ministerio responsable y que el partido que lo respalda aplique la misma transparencia que solicita en Andalucía.
CONDENAS DE ESTE NUEVO CRIMEN MACHISTA

La ministra de Igualdad ha asistido al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Madrid y ha declarado sobre las causas del asesinato de Martha que «hay muchas situaciones que hacen que se desencadenen», que se estudiarán en el Comité de Crisis y que se están reforzando las medidas de protección. En este sentido ha pedido a las mujeres que «se protejan» ante la proximidad de fechas «muy complejas» como la Navidad.

El Ayuntamiento de Madrid, representado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y varios miembros del equipo de Gobierno, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, han guardado esta mañana un minuto de silencio en la Plaza de Cibeles, como muestra de repulsa y condena por este asesinato. Almeida ha reiterado que “Vamos a seguir aplicando, en colaboración con otras administraciones, todas las políticas necesarias para que cese esta lacra”. El representante de Vox no se ha colocado tras la pancarta.

Desde el Ministerio de Igualdad se ha condenado este crimen con el mismo comunicado que emiten cada vez que se produce un nuevo asesinato machista, solo cambiando la edad de la mujer, la fecha en que se produjo y los datos estadísticos al sumar una víctima más.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Nani Carvajal