OUARDIA, DE 43 AÑOS, HA SIDO ASESINADA POR SU PAREJA QUE HA CONFESADO Y SE HA ENTREGADO A LA GUARDIA CILVIL.
La Guardia Civil ha confirmado que el hombre de 38 años ha acudido al cuartel de Tarancón y ha confesado que había matado a su pareja con un cuchillo causándole la muerte y en presencia de los tres hijos menores de ambos. Enseguida varias patrullas se desplazaron hasta el domicilio de la pareja y hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, Ouardia, de nacionalidad marroquí y vecina de Tarancón desde hacía varios años. Presentaba numerosas heridas de arma blanca en su cuerpo.
Ouardia era trabajadora del Plan de Empleo de Jardinería del Ayuntamiento del pueblo . Muy conocida por el vecindario porque frecuentaba el Centro de la Mujer, no sólo por haber sido víctima de violencia de género sino también para acceder a los recursos posibles de empleo. El agresor disponía de una orden de alejamiento que en el momento actual se encontraba inactiva pues resultó absuelto por el Juzgado de lo Penal de Cuenca en un juicio celebrado recientemente y cuya sentencia absolutoria por violencia de género permitió que desde el 1 de abril pasado se desactivasen las medidas impuestas.
Lourdes Luna, la delegada de Igualdad de Cuenca, ha dicho que Ouardia estaba sufriendo mucho por ser víctima de malos tratos y que cuando se armó de valor y denunció a su marido, inmediatamente se le impusieron medidas de control. Al parecer, él se marchó del pueblo durante unos años aunque recientemente iba y venía. Ouardia pudo pasar unos años tranquila aunque él iba y venía. Sus tres hijos nacieron en tarancón. Desde esta lunes los menores están acargo de los servicios sociales de la Junta de Castilla-La Mancha que se personará en el caso como acusación particular.
Desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha confirmado este nuevos asesinato como crimen machista -«realizado a una mujer por el hecho de ser mujer»- y se ha manifestado un rotunda condena de la agresión. El Ayuntamiento de Tarancón ha decretado tres días de luto oficial y esta mañana se convocó una concentración silenciosa a las puertas del consistorio en señal de condena y duelo.
Se trata de la víctima número 13 por violencia machista en lo que de año, la segunda en la provincia de Cuenca y la cuarta en la región.Castilla -La Mancha.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.
M.S.