ISABEL MARÍA MORENO, LA CHICA QUE QUIERE INVESTIGAR SOBRE LA CURA DEL ALZHÉIMER
- La estudiante cursará Neurociencia en la Universidad de Harvard durante el próximo año escolar.
- Es la única española que ha conseguido una plaza en el centro estadounidense este año.
Por Isabel Rodríguez
Isabel María Moreno reside en Jódar, un pequeño municipio de la provincia de Jaén que apenas llega a los 12.000 habitantes. Con tan solo 18 años, la alumna del IES Juan López Morillas cruzará en los próximos meses el Atlántico para cursar Neurociencia en la Universidad de Harvard.
“Es una gran responsabilidad y un desafío, pero estoy muy contenta de poder poner el nombre de mi pueblo, de mi familia y el de mi instituto para que se sientan orgullosos”
Moreno siempre ha mostrado interés por los estudios sobre enfermedades degenerativas del cerebro. Esta curiosidad la ha impulsado a querer leer y estudiar esta rama de la medicina enfocada en el sistema nervioso. En muchos de sus libros, Harvard aparecía como referencia, lo que la motivó a enviar una solicitud. “Me surgieron muchas dudas por el camino, pero pensé que no perdía nada por intentarlo”, explica.
Y lo ha conseguido. A las dos de la madrugada del pasado 31 de marzo, Isabel recibió el correo en el que se confirmaba su admisión a la Universidad. “La primera reacción fue salir corriendo a despertar y abrazar a mis padres y a mi hermano, gritando y llorando de alegría. Si es algo que todavía me cuesta creer, en ese momento parecía un sueño”, confiesa. Sus padres, que también se han pronunciado sobre esto, la apoyan en su carrera dentro de sus posibilidades, pues afirman que son “una familia humilde de Jódar” en la que casi todos son jornaleros.
Con nervios e ilusión, la galduriense quiere aportar su grano de arena en las investigaciones que se están llevando a cabo para encontrar la cura del Alzhéimer, un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Esta enfermedad degenerativa afecta actualmente a alrededor de 800.000 personas en España, aunque la aparición de un nuevo fármaco conseguiría modificar su desarrollo hasta un 27% en sus primeras fases. “En mi familia hay varios casos de Alzhéimer y a partir de ahí nació el deseo de poder encontrar una cura o, al menos, mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades”, declara Isabel.
Ya en 2021, Moreno obtuvo el premio extraordinario de Secundaria en Andalucía, un galardón que reconoce el esfuerzo del alumnado por sus excelentes calificaciones. Ahora, con un impecable expediente académico de 10, la joven se convierte en la única española durante este curso en conseguir plaza en el prestigioso centro. Se suma así a un directorio de mujeres españolas que por su dedicación y arduo trabajo también han logrado entrar en Harvard.
HARVARD, LA MÁS CUALIFICADA
Esta institución de enseñanza superior lleva más de tres siglos siendo la líder en educación. Desde su fundación en 1636, Cambridge, la ciudad de Massachusetts en la que se ubica esta universidad, acoge a miles de alumnos y alumnas que sueñan con investigar en los diferentes tipos de la Medicina.
MARÍA DE PAZ Y SAIMA
Entre estas mujeres destaca también María de Paz Pérez, alumna en el Máster de Administración Pública, también de Harvard y una de las jóvenes que conforman Nova 111 List, una lista que agrupa a estudiantes y profesionales entre 18 y 35 años que destacan por el impecable desempeño que hacen en su trabajo.
También hay que citar a Saima Malik Moraleda, una joven catalana que estudió psicología y que se especializó en idiomas para poder trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sus investigaciones se basan en los estudios del lenguaje y en cómo se representan los conceptos en el cerebro.
Ellas son un claro ejemplo de que todo trabajo y esfuerzo tiene su recompensa por muy duro que sea el camino. “La ciencia está dominada por los hombres, así que me alegro mucho de tener esta oportunidad como mujer y de intentar abrir el camino a las que vendrán después”, sentencia Isabel.