EL CONCURSO MISS ALEMANIA ROMPE MOLDES Y CORONA A APAMEH SCHÖNAUER, DE ORIGEN IRANÍ, FEMINISTA, ACTIVISTA, Y MADRE DE DOS HIJOS.
.-La organización de Miss Alemania quiere reconvertir en inclusivo el concurso y romper así con los estándares de la beñeza convencionales y las medidads de 90-60-90.
.- Las redes sociales critican que la Miss no responda al tipo de la belleza alemana, mientras otros detractores acusan a la organización del concurso de pretender dar una imagen progresista falsa (Wokismo).
.-Con el nuevo modelo de concurso la corona tradicional de Miss se sustituye por el título de «Premio a la Líder Femenina» que incluye un cheque de 25,000.
Por Virginia Giráldez
Las normas de los grandes certámenes de belleza de modelos que cumplen con unos estándares rígidos en cuanto a su fisionomía se acaban de romper en la localidad germana de Rust, al suroeste del país, después de que el concurso 2024 de Miss Alemania, declarase ganadora a una mujer de 39 años de edad, madre de dos hijos, arquitecta, de origen iraní y feminista.
Tras obtener el galardón, Apameh Schönauer ha querido poner de relieve su labor como activista comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres inmigrantes y las barreras sociales con las que se encuentran para vivir con dignidad. “Quiero ser un modelo a seguir para muchas jóvenes, animarlas y activar su potencial para todos nosotros. Mi ejemplo a seguir, son las mujeres fuertes y valientes de Irán que arriesgan sus vidas todos los días saliendo a las calles, alzando la voz y manifestándose por su libertad y sus derechos”, manifestó Schönauer durante su discurso.
Schönauer contó en nsu discurso que nació en Teherán pero, a los seis años, emigró con su familia a Alemania en busca de nuevas oportunidades y su anhelo por alcanzar la libertad. En este país se percató de la enorme presencia de personas inmigrantes que, “desgraciadamente, muchas de ellas siguen sin tener las mismas ortunidades que las mujeres sin origen inmigrante, y mucho menos que los hombres”, dijo. Tuvo también palabras a modo de alegato por la diversidad cultural y la sororidad que a su juicio deben erigirse en valores fundamentales. “Juntas derribamos barreras, creamos oportunidades y damos forma a un mundo donde todas las mujeres puedan alcanzar sus sueños”, declaró la modelo. Su compromiso por esta labor de concienciación social la ha llevado incuso a crear la Fundación Shirzan, “dedicada a celebrar y promover la cultura iraní apoyando el movimiento por la libertad de la vida de la mujer”.
DE «MISS» A SECAS, A «LÍDER FEMENINA»
El concurso organizado por la empresa Miss Alemania es un referente a nivel mundial. Sus responsables decidieron darle un nuevo giro con el propósito de convertirse en un certamen de belleza que aboga por la inclusión social y la emancipación de la mujer más allá de su imagen. Hasta hace muy poco, 2019, cuestiones como la altura o las medidas del cuerpo femenino eran requisitos que delimitaban la participación de la mujer en este tipo de certámenes. En 2023 se produjo ya un gran logro cuando se eliminó del reglamento la limitación de edad. Ahora, cualquier mujer mayor de 18 años tiene la posibilidad de presentarse como candidata a Miss Alemania. Tampoco importan cuestiones personales, hasta ahora tabú, como la maternidad, el estado civil o su nacionalidad. “Buscamos mujeres que asuman responsabilidades y sirvan como modelos a seguir, contribuyendo así a una sociedad cosmopolita y moderna”, declara la organización de Miss Alemania desde su web. Max Klemmer, organizador de este evento nacional, también se pronunció al respecto: “Tratamos de encontrar una embajadora que pueda ser un modelo a seguir y una figura de identificación para un gran número de mujeres”.
Este intento de promover una nueva concepción sobre la belleza que no se limite únicamente a una cuestión superficial es defendida por algunas pòlíticas como es el caso de la representantes de Los Verdes, Lisa Pauss, política alemana: “Creo que es muy bueno que la competencia haya cambiado tanto. Hoy en día, en lugar de una imagen unilateral de las mujeres, vemos una visión de la vida de las personas”, señala.
No obstante, tras el nombramiento de Schönauer como «Mujer Líder», son numerosos los detractores que han señalado esta decisión como un intento de “wokismo”, es decir, de vender una falsa imagen de progresismo por parte de la organización. Otras modelos también han mostrado su descontento, como Kira Geiss, quien se alzó con el título Miss Alemania 2023 y señalar que “no es un concurso bonito en absoluto”. Por último, determinados usuarios de redes sociales han publicado en sus cuentas personales comentarios lesivos contra la apariencia física de la ganadora: “Han nombrado Miss Alemania a la Bruja del Este del Mago de Oz”.
El rechazo a la diversidad etnica y cultural no se resuelve tan fácimente, y menos en concursos de belleza. En Italia , por ejemplo, Yilians Brizuela, una modelo nacida en La Habana (Cuba), que se encontraba entre las candidatas a Miss Universo Italia, fue criticada por la opinión pública de ese país no representar la belleza nacional italiana. Y un acontecimiento similar acaba de ocurrir en Japón, donde la modelo ucraniana Karolina Shiino, que residía desde los 5 años en Nagoya (Japón), ha sido galadonada con el título de Miss Japón 2024.