LAS PINTORAS QUE ABRIERON CAMINO CON SUS ILUSTRACIONES
.-LA EXPOSICIÓN ACOGE MÁS DE 130 OBRAS DE 40 ARTISTAS REALIZADAS ENTRE FINALES DEL SIGLO XIX Y LOS AÑOS 90 DE LA CENTURIA PASADA.
.-LA MUESTRA, PRESENTE EN LA GALERÍA DE ABC, ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 31 DE ENERO EN HORARIO DE MAÑANA.
Por Miguel Walls
La lluvia hace acto de presencia a primera hora de un miércoles de diciembre. Los coches llenan la Plaza de Cuba. Una fría jornada, acompañada del denso tráfico de Sevilla y cláxones de vehículos. Y con este conglomerado, la Galería de ABC abre sus puertas en lo que parece ser un lugar tranquilo. La antítesis del caos y la serenidad, todo en un mismo lugar.
Una entrada a un precio muy asequible permite admirar la colección de este periódico en la exposición Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Más de 130 obras de 40 artistas realizadas entre finales del siglo XIX y los años 90 ocupan las paredes del Salón Elcano, antigua ermita en sus inicios y de la que solo quedan los cimientos. Ahora, un recinto inmaculado y completamente vacío, tanto de público como de elementos propios de un museo, acoge esta muestra.
Las portadas de la revista Blanco y Negro protagonizan buena parte de la exposición. El antiguo suplemento dominical del ABC sirvió como oportunidad laboral de muchas mujeres dedicadas a la ilustración. En épocas pasadas, este mundo se consideraba como un hobbie para ellas y siempre recibían críticas desde la superioridad de los hombres. Con ello, su actividad lúdica pasó a convertirse en trabajo. De esta manera, consiguieron una especial atención que reclamaron en todo momento. Y son merecedoras de ello: la ejecución de sus dibujos y la calidad de sus pinturas lo confirman.
Exaltación de la figura de la mujer y costumbrismo: son los temas principales de la primera etapa de las cuatro en las que se centra esta muestra. A finales del siglo XIX, nombres como Madame Gironella y Ceferina de Luque corrieron para que todas sus sucesoras pudieran caminar. Dos pintoras precursoras de la ilustración que demuestran una gran destreza en la elaboración de sus composiciones.
El art decó es otro de esos períodos en los que la mujer artista florece y participa en publicaciones de revistas y ediciones impresas, como sucede en Blanco y Negro. Una época, la de los años 20 y 30 del siglo pasado, en la que confluyen movimientos como el realismo, el surrealismo y la calidad tipográfica de la mano de grandes ilustradoras. Entre ellas, destacan Ángeles Torner Cervera, Viera Sparza, María Rosa Bendala o Cecy. Esto supondrá el consolidación de una fuente de inspiración para las mujeres en el mundo del arte que aumentará de forma paulatina en las décadas venideras.
Coti Feduchi y Xelia, dos mujeres con estilos únicos e inigualables, retratan la posguerra con una visión alejada de la crueldad. La potencia del color, el dinamismo y la simpatía serán las premisas ideales de las pinturas de esta histórica etapa en la que ambas expresarán el día a día de la mujer desde un punto de vista amable y moderno en la mayoría de sus obras.
El avance tecnológico y la modernización a través de la radio y la televisión modificará los paradigmas de la pintura de la ilustración. Gracias a estos cambios, artistas como Isabel Uceda y Aitana Martín reflejarán en sus composiciones figuras abstractas y agilidad en los trazos dotados de simplismo y alejados de toda estética tradicional. Es la cara de finales de los 90, donde las dibujantas tendrán su espacio y su esperado reconocimiento. De ahí la organización de esta exposición que sirve como homenaje a todas estas pintoras que, durante un tiempo, muchos no supieron valorar la maestría de sus trabajos.