EL MINISTRO DEL INTERIOR ORDENA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD INTENSIFICAR LA PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA TRAS LA ESCLADA DE CASOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.
CONMOCIÓN ANTE EL ESPELUZNANTE CRIMEN MACHISTA DE ESCALONA (TOLEDO) EL DÍA DE LOS INOCENTES: ASESINADA ELENA Y SU BEBÉ A PUNTO DE NACER. HORAS ANTES, REBECA, TAMBIÉN ERA EJECUTADA POR SU MARIDO EN BILBAO. ESTA MADRUGADA CAÍA AL VACIÓ EN BENIDORM NOEMY, DE 22 AÑOS. SU PAREJA HA SIDO DETENIDA. Y EN MADRID UN HOMBRE HA MATADO A LA HIJA DE SU EX PAREJA. LA JOVEN TENÍA 20 AÑOS Y EL PRESUNTO AGRESOR ORDEN DE ALEJAMIENTO DE LA MADRE Y DE LA HIJA.
.-En el último mes del año se han producido 13 agresiones machistas mortales y otra de gravedad.
.- De confirmarse todos los casos serían 51 las víctimas mortales de la violencia de género hasta el momento.
.-Igualdad pide revisar el sistema de protección VioGén ante la escalada de violencia machista de diciembre.
Este diciembre está siendo el mes más negro en violencia de género del 2022 y también el más mortal desde que hay registros. Son ya ocho los asesinatos confirmados y hay otros cuatro casos más, sin contar el de Escalona, en investigación. Además, en Calahorra, la pasada semana se produjo otra agresión que quedó en intento de asesinato, aunque la víctima se encuentra ingresada en estado grave.
El Ministerio de Igualdad ha reunido al Comité de Crisis para estudiar la situación calificada de «extrema gravedad» por la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, quien ha hecho un llamamiento a instituciones y a la sociedad para que estén «alerta» ante los próximos días festivos, «fechas en las que aumenta el número de crímenes machistas»
ESCALONA (Toledo)
Noche trágica la del Día de los Inocentes en Escalona, Toledo, donde Elena, de 34 años y en avanzado estado de gestación era presuntamente asesinada con un arma blanca por su expareja, un hombre de 52 años que ya ha sido detenido por la Guardia Civil. La brutal agresión se produjo en la vivienda de la víctima de la calle Playa Cala Salions sobre las 20:45 horas del miércoles 28 de diciembre. Los hijos de Elena de 13 y 14 años, que presenciaron lo ocurrido, fueron quienes dieron aviso al 112.
Elena estaba embarazada de 9 meses pero, pese a los intentos de los servicios sanitarios, el bebé tampoco sobrevivió a la agresión.
El agresor tenía antecedentes por malos tratos desde 2009 contra Elena. Al parecer había establecidas contra él medidas cautelares y orden de protección para la víctima pero un juzgado de Móstoles (Madrid) las habría cancelado.
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, tan conmocionada como la inmensa mayoría ciudadana se refirió a este asesinato de género como «un hecho terrible, para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, que estamos rotos por el dolor en este momento, nuestra más rotunda condena. Nos vamos a personar como acusación popular, como siempre hacemos, para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino».
BILBAO
Horas antes del asesinato de Elena y de su bebé, Rebeca, de 45 años, era apuñalada presuntamente por el hombre con el que convivía desde hacía tres años en el bar que ella regentaba en la calle San Francisco de la capital bilbaína. Llevaba tres meses atendiendo la barra de la taberna Hilargi, estaba satisfecha con el negocio y hablaba incluso de abrir en fin de año.
El hombre, fontanero de profesión aunque también llevó en el pasado negocios de bares, confesaría el crimen a la Policía al día siguiente, pues esa noche tras agredir mortalmente a Rebeca en el bar se fue a dormir a la casa que ambos compartían.
Rebeca tenía una hija de otra relación anterior que reside en Bolivia y que ella quería traer a Bilbao lo antes posible.
BENIDORM (Alicante)
Y esta madrugada, en la calle Dinamarca de la localidad alicantina de Benidorm Noemy moría tras caer desde un sexto piso una mujer de 22 años, suceso que la Policía investiga también como posible asesinato de género. Por ese mismo motivo ha sido inmediatamente detenido su pareja, según confirmaba la delegación del Gobierno. El suceso ha ocurrido en el barrio benidormense de Els Tolls, cerca de la comisaría de la Policía Local.
Raúl, pareja de Noemy y de su misma edad, fue quien llamó a emergencias para comunicar la muerte de la chica. Dijo que fue accidental, sin embargo la Policía, que había acudido 45 minutos antes al mismo domicilio por la denuncia de vecinos ante una discusión de pareja, detuvo al joven como presunto autor de un delito de homicidio y ahora trata de aclarar las circunstancias del suceso.
Casi la mitad de las víctimas había denunciado a su agresor. Ante estas macabras estadísticas el Gobierno ha reunido al Comité de Crisis con la intención de poner freno a esta escalada de violencia machista y analizar qué está fallando en el funcionamiento del sistema VioGén.
MADRID
También el Día de los Inocentes, este 28 de diciembre, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, en la calle Palomeras, una joven de 20 años ha sido asesinada presuntamente por la expareja de su madre. Se trata de un hombre de 37 años que tras agredirla intentó suicidarse. El agresor tenía órdenes de alejamiento sobre la madre y la hija desde el pasado 22 de diciembre y había sido detenido previamente.
La Policía encontró el cadáver de la joven después de que los servicios de emergencia, alertados por las heridas que se había producido el agresor, acudiesen a la vivienda donde la mujer llevaba varias horas fallecida.
M.S.