UN COMISARIO JUBILADO MATA A TIROS A SU MUJER Y A SU EX PAREJA Y LUEGO SE SUICIDA
.-Juan Fortuny de Pedro había sido jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Cataluña, aunque no ejercía como policía desde enero de 2023.
.-Los asesinatos se produjeron en Rubí y Castellbisbal, dos poblaciones de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental situadas a unos veinte minutos de distancia en coche.
.-Ninguna de las dos mujeres asesinadas figuraban inscritas en el sistema VioGén por haber denunciado malos tratos.
La primera mujer asesinada y ex pareja del comisario asesino trabajaba en el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona). Vivía en un edificio de la calle de la Música y allí fue agredida sobre las doce de la mañana de hoy. Una de sus dos hijas alertó a los servicios de emergencia al encontrarla mal herida pero no se pudo salvar su vida. El Ayuntamiento de Rubí ha decretado 3 días de luto y convocado para mañana una concentración de repulsa ante el consistorio.
Casi simultáneamente, la Policía Local de Castellbisbal (Barcelona) recibía el aviso de un familiar que había encontrado los cadáveres del comisario y de su pareja actual en un piso de esta localidad. Ambos de 60 años. Juan Fortuny de Pedro, que llegó a ser el nº 2 de la Jefatura Superior de Barcelona, estaba jubilado desde hacía varios meses.
Las dos mujeres fueron asesinadas con armas de fuego y el dobre crimen se investiga como de violencia machista. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que ninguna de las dos víctimas había presentado denuncias previas por malos tratos por lo que no figuraban en el sistema VioGén.
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha lamentado el asesinato por violencia machista en la localidad y ha decretado tres días de duelo. En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas asciende a 29 y, de confirmarse estos dos nuevos asesinatos, sería ya 31 las víctimas del machismo.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
M. del S.