TRES NUEVOS FEMINICIDIOS EN PIEDRABUENA (CIUDAD REAL), PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) Y ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
.- Los asesinatos de Ciudad Real y Cádiz serían computables por violencia machista. El de Almería no, por no existir relación sentimental entre víctima y agresor.
Los primeros días de 2023 son idénticos a los últimos de 2022: tenemos que lamentar tres feminicidios. Estos crímenes, dos de ellos machistas aunque aún están investigándose, han teñido de negro e indignación este segundo domingo de enero.
PIEDRABUENA (CIUDAD REAL)
El primero de los asesinatos ha tenido lugar en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real), un pueblo de unos 4.000 habitantes. La víctima, Belén, tenía 24 años, y fue mortalmente agredida por su pareja, de 30 años, con un arma blanca, en el domicilio de ambos de la calle Juan de Austria, sobre las 3,30 de la madrugada. Sería también el presunto agresor el que daría cuenta de lo sucedido a la Guardia Civil tras alertar a los servicios sanitarios.
Después de ser detenido y conducido a la comandancia el agresor negó los hechos asegurando que la víctima se clavó accidentalmente el cuchillo mientras jugaba con él en la vivienda en la que residían junto a una niña de 3 años, hija de ambos. Belén era jugadora del equipo de fútbol sala de Piedrabuena y, precisamente la noche anterior, había estado cenando con sus compañeras. No constan denuncias por malos tratos.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
El segundo asesinato machista de este domingo ya ha sido confirmado por la delegación del Gobierno. La víctima fue encontrada por la Policía a las 7 de la mañana. Se trata de Eva María, de 46 años. El presunto autor de su muerte es su novio, un hombre de 40 años con el que mantenía una relación desde hace un año. La mató de un disparo de bala en un apartamento de su propiedad en la urbanización Bahía Sherry, en la zona de Valdelagrana.
El hombre fue localizado y detenido sobre las cuatro de la madrugada después de disparar contra un domicilio particular. Disponía de un revólver y se encontraba bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Confesó «haber matado a su amor».
Eva María no lo había denunciado por malos tratos anteriormente, aunque sí constaba haberlo hecho otra expareja -de hecho estuvo en la cárcel- pues su nombre figura en el Sistema Viogén para el seguimiento integral de los casos de violencia de género, pero su alerta se encontraba inactiva por haberse producido hace años.
Eva tenía dos hijos menores de otra pareja anterior. Junto al agresor confeso ha sido detenido también otro hombre que se encontraba en la vivienda cuando tuvo lugar el crimen machista.
El Puerto estará de luto oficial hasta la medianoche del lunes 9 de enero.
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
Y en la localidad almeriense de Roquetas de Mar se producía también esta madrugada el tercer asesinato. La víctima tenía nacionalidad rumana y 44 años. Su agresor, senegalés de 30, fue inmediatamente detenido y en la comandancia de la Guardia Civil del pueblo confesó que estranguló a la mujer después de mantener relaciones sexuales con ella, aunque dijo que no eran pareja sentimental. También tenía antecedentes en el sistema Viogén por malos tratos contra una pareja anterior.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado en un tuit que los casos están «en investigación» e insistido en la necesidad de «revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos. Pero no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos».
En su cuenta de Twitter, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género asegura que de confirmarse los casos de Ciudad Real y Cádiz, serían los primeros de 2023 y las mujeres asesinadas a manos de sus parejas ascenderían a 1.184 desde 2003. El caso de Almería, en principio no computaría como crimen de violencia de género al no haber relación sentimental entre el agresor y la víctima.
M.S.