«RETRATOS DE LA TRATA: RUTA DE LA ESCLAVITUD INTERCONTINENTAL CON ESCALA EN SEVILLA«
Por Paulina de los Ángeles González Rocha
Iniciamos con esta primera entrega la publicación en Mujeres del Sur de una investigación realizada para la Universidad de Sevilla sobre la Trata, por la escritora y fotógrafa feminista chilena, Ángeles Rocha. Bajo el nombre genérico «RETRATOS DE LA TRATA. RUTA DE LA ESCLAVITUD INTERCONTINENTAL CON ESCALA EN SEVILLA», su publicación se concentrará en 6 capítulos: 1.-SANTA TERESA. 2.-ANDALUCÍA. 3.-CONTRA LA TRATA NO HAY TRATO. El importante papel de la Policía Nacional. 4.- CONVENIOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES CONTRA LA TRATA. 5.- LUCHAR DESDE DENTRO. El testimonio de una trabajadora social. 6.- SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS. La portada de MUJERES DEL SUR (https://mujeresdelsur.es) ofrece una entrevista con Ángeles Rocha, en la que la autora de este documentado dossier sobre la trata explica las razonas que la llevaron a investigar en Sevilla sobre este delito de escala internacional.
CAPÍTULO 1: SANTA TERESA (Ciudad Juárez)
El año 2015, estudiando en México y conociendo ya lo que ocurría en Santa Teresa, como llama Roberto Bolaño a Ciudad Juárez, le pregunté a un amigo mexicano si había estado alguna vez en esta ciudad del estado de Chihuahua. Me contó que sí, y que por curiosidad se había acercado a uno de los tantos prostíbulos para verificar qué pasaba allí. En primer lugar, las chicas no se veían ni contentas ni saludables, deambulando por el interior de una casa a oscuras, como a hurtadillas. Luego, mi amigo le consultó al proxeneta por el precio de una hora con alguna mujer. El muchacho le dijo que dependía, pero que por cien pesos mexicanos, encontraría algo. Después, mi amigo fue más lejos y expresó: y si quiero experimentar una emoción más fuerte con ella ¿cuánto? … en ese caso —agregó el chico— estaríamos hablando de trescientos pesos. Por último, mi amigo se arriesgó con la última pregunta: ¿y si se me pasa la mano? … ante esta negociación, el jovencito después de pensarlo, le respondió — quinientos pesos y te largas.
El precio de la vida de una mujer quedaba resumido, con la conversión de la moneda, en treinta euros; y seguramente, se podría regatear porque valían menos que nadie. Incluso, menos que los nadie de Eduardo Galeano: Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados, que no son, aunque sean. Un año más tarde, el 2016 Tlaxcala, otro estado mexicano, fue reconocido como la capital del mundo en tráfico de personas. La OIT generó la cifra de 11,4 millones de víctimas de trata a esa fecha, en su mayoría mujeres y niñas 1, señalando además que el 83,1% del total de la estadística correspondía a víctimas de trata por explotación sexual.
Claudia Deschamps, directora del programa de restauración Pozo de Vida en México, señaló: “Las jóvenes que han vivido trata de personas no eligieron estar ahí porque era una vida bonita. Ser violada cincuenta o sesenta veces al día por personas que no conoces, no es por gusto, tampoco es lo más fácil, sino que es porque no tienen otra opción. Cuandol as niñas llegan con nosotros, la primera atención que reciben es del área ginecológica, porque literalmente, están destrozadas.” 2
Se puede pensar y vivir esta realidad en México, Nigeria o Tailandia, por mencionar algunos países, donde la violencia es estructural, está normalizada y la cultura patriarcal ha sido testigo y garante de la desigualdad a nivel histórico y sistémico. Sin embargo, siendo la trata de personas el tercer negocio más rentable, después del tráfico de armas y el de drogas 3, el comercio de mujeres y de niñas es una de las mayores amenazas y flagelos del mundo contemporáneo, del cual Europa y España no están libres.
La Hispania
Sin ser economista, dentro de la lógica de libre mercado, hay dos ejes fundamentales. Por un lado, todo se vende, se tranza, se mercantiliza (incluso las relaciones); y por otro, el mercado está sujeto a consumo, a la ley de la oferta y la demanda. Por lo tanto, no habría oferta si no existiera la demanda del servicio.
En el contexto europeo, España ocupa el primer lugar y el tercero a nivel mundial en el consumo de prostitución4. “Por su situación geográfica, España es uno de los países de tránsito y destino de la trata en Europa; y Andalucía, se ha convertido en la frontera sur de acceso al continente.” (Apramp, 2023:5). Por otra parte, el auge del turismo y el ocio sexual han hecho que se convierta en un nicho importante para el negocio de la prostitución (Rubio, 2008). Las víctimas de trata generalmente proceden de: Rumania, Ucrania, Bulgaria, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Nigeria y China; siendo España un país de tránsito hacia destinos como Portugal, Francia y Alemania.
Las estadísticas, luego de haber consultado varias fuentes, señalan que un 39.6% de los hombres españoles han consumido prostitución. Otras fuentes señalan que la cifra se acerca a cuatro de cada diez 5. Por lo tanto, se podría formular la siguiente reflexión: de los sesenta costaleros requeridos para llevar un paso ¿al menos veinte han pagado por sexo alguna vez en su vida?
Sara Vicente Collado, abogada representante de Ehuleak Navarra, a cargo de los programas de prostitución y trata de la comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, señaló que la legislación en España en esta materia actúa en contra de los instrumentos internacionales, puesto que deberían penalizarse todas las formas de proxenetismo, independiente del hecho de que la mujer quiera o no ejercer la prostitución, puesto que el país está adscrito al convenio de 1949 de Naciones Unidas, ratificado en 1951. Este convenio penaliza todas las formas de explotación sexual, sin embargo, no se cumple porque no se han generado aún instrumentos internacionales específicos que obliguen a los estados a cumplirlo 6.
Sin duda, el problema no atraviesa sólo un marco legal que adolece de voluntad política, sino que se instala de manera transversal en una cultura patriarcal que permite un imaginario donde se legitiman frases como: “si algo sale mal, siempre te puedes meter a puta” o “vámonos de putas, porque hay que celebrar”. Ese imaginario avala la industria de la prostitución y esa industria conversa con la institucionalidad, el mercado, la peluquería del vecindario y los poderes.
Paulina de los Ángeles González Rocha es profesora, escritora y fotógrafa.
1 Estas cifras se extrajeron del documental mexicano “Trata, el gran negocio que México no quiere ver” del año 2016. Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=4EHbVJk4ibk. 2 Documental “La ruta de la trata: queríamos ser bailarinas”. Disponible en: https://youtu.be/RXp3xbZgVmc?si=uQlZjy6Ts2gTUUR8
3 Información extraída de Zhulali, Edlira, 2017. Trata de personas: crimen de lesa humanidad. Constantino Riquelme, dir., Tesis doctoral. Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de derecho. Panamá.
4 Información obtenida del diario Europa Press Andalucía. Publicado el miércoles, 27 diciembre 2023. Disponible en: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-inserta-andalucia-atiende-2023-660-mujeres-victimas-trata-fines explotacion-sexual-20231227112736.html
5 Las fuentes fueron extraídas de la Encuesta nacional de Salud (2008). Disponible en la noticia en línea: https://www.rtve.es/noticias/20220526/radiografia-prostitucion-espana/2351461.shtml