EL MINISTERIO DE IGUALDAD CONFIRMA EL ASESINATO DE CAROLINA COMO CRIMEN DE GÉNERO. SU PAREJA Y PRESUNTO AGRESOR ENTRA EN PRISIÓN
ACTUALIZADO 9 de noviembre 2023
Este es el comunicado emitido por el Ministerio de Igualdad:
«8 de noviembre de 2023.- El Ministerio de Igualdad condena un nuevo asesinato por violencia de género en Madrid. Se trata de una mujer de 39 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 4 de noviembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 52 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.»
Con la confirmación de este caso, la Comunidad de Madrid ya suma cinco casos, el 9,6% de las fallecidas por violencia machista en 2023. Andalucía sigue a la cabeza con 17 asesinadas y el 32,7%, seguida de Cataluña, con nueve víctimas y el 17,3%, la Comunidad Valenciana, con cinco y el 9,6%, la Comunidad de Madrid, con cinco y 9,6%, Canarias y Castilla y León, con tres y 5,8%, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, con dos y 3,8%, y Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja, con una y el 1,9%.
7 de noviembre de 2023
EL MARIDO ESTÁ DETENIDO COMO PRINCIPAL SOSPECHOSO DE SU ASESINATO
El vecindario de Getafe (Madrid) y Malaguilla (Guadalajara) ha manifestado a través de sendas concentraciones silenciosas su condena más absoluta del asesinato de la que fuera su vecina, Carolina, a manos de su pareja, Daniel, en la localidad madrileña. La víctima fue residente de ambos municipios y sus ayuntamientos han querido así simbolizar su repulsa por esta trágica muerte.
La Policía está convencida de que Carolina Vivas Castañeda, colombiana de 39 años, ha sido presuntamente asesinada por su pareja, Daniel, un hombre de 50 años que desde el domingo duerme entre rejas, y sobre el que pesan antecedentes por violencia de género y dos arrestos anteriores. Si en un principio se pensó que podría ser inocente por presentar una coartada, es decir, por contar con testigos que aseguraron que se encontraba con ellos cuando se produjo el asesinato, horas más tarde la investigación pudo deshacer lo esos falsos testimonios y detener al varón.
El ministerio de Igualdad aún no ha confirmado que se trate de un asesinato machista más, que vendría a sumarse a los 51 cometidos en lo que va de año convirtiendo a Carolina en la víctima número 52. No obstante, todo apunta a que se trata de lo más probable pues ella estaba acogida desde enero al sistema Viogén. Daniel, su pareja tenía una orden de alejamiento que se había saltado en ocasiones anteriores, mientras Carolina por su parte había renunciado a la protección que le brindaba el sistema.
La noche anterior al asesinato Daniel fue a buscar a Carolina a su casa pero no pudo entrar. No se dio por vencido y al día siguiente se dispuso a esperarla a la salida de la Iglesia que ella frecuentaba, Nuestra Señora de Buenavista, junto a una residencia de mayores de Sanitas. Ella al verlo trató de huir pero él la alcanzó al cruzar la calle y la agredió con un arma blanca. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por su vida cuando llegaron al lugar de los hechos.
Carolina estaba empadronada en Malaguilla, el pueblo de Guadalajara en el que presentó su denuncia contra Daniel. A principios de año se trasladó a vivir a Getafe y allí lo volvió a denunciar, esta vez por un delito contra su derecho a la intimidad. La causa fue archivada.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
M.S.