Actualizado 20/3/·2022
LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS HAN RECHAZADO TAMBIÉN DE PLANO LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO Y EXIGIDO SU RECTIFICACIÓN.
Este tuit del consejero de Salud responde a la solicitud de explicaciones que se le han formulado, tanto desde su partido el PP, como por parte de sus socios de gobierno en Andalucía, Ciudadanos. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, interpretó como un «error de explicación», las palabras que el consejero pronunciara en un acto en Madrid el pasado 16 de marzo. La portavoz parlamentaria de este partido, Teresa Pardo, fue más firme en su reacción al rechaza las palabras del consejero y asegurar que Ciudadanos garantizará la lucha contra la violencia de género en las políticas de la Junta de Andalucía.
Las palabras del consejero provocaron también rechazo desde la dirección nacional del PP, por parte del candidato a presidir el partido, Alberto Núñez Feijóo y la protavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Ambos dejaron claro que no se puede negar la violencia de género y tampoco encuadrar dentro de leyes de violencia intrafamiliar.
LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS PIDIERON A TRAVÉS DE ESTE MANIFIESTO LA RECTIFICACIÓN DEL CONSEJERO QUE TARDÓ DOS DÍAS EN HACERLO:
Las organizaciones feministas andaluzas abajo firmantes, condenamos y rechazamos enérgicamente las palabras del Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pronunciadas el pasado día 16, y en las que manifestaba su opinión de que el concepto “violencia intrafamiliar”, puede ser preferible al de “violencia de género “por ser más“representativo” en la medida en que el primero incluye al segundo.Tales palabras no pueden ser pronunciadas más que, por un total desconocimiento de lo que es social y humanamente la violencia de género, o por un posicionamiento ideológico que atenta gravemente contra los Derechos Humanos de las mujeres pretendiendo invisibilizar la violencia ejercida contra ellas. Ambos supuestos son inadmisibles en un representante público que está obligado a asegurarla seguridad y la vida de la ciudadanía y a cumplir y hacer cumplir las leyes.El concepto cuestionado por el consejero no es una discusión semántica ni una elección degusto por una expresión u otra. Es un ataque frontal al sistema de protección contra la violencia de género del que nuestro ordenamiento jurídico se ha dotado y, también, una negación de los fundamentos de derecho de las leyes y normativas que regulan en nuestro país el delito de violencia contra las mujeres.La violencia machista la sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y tiene una etiología diferenciada de cualquier otra violencia, dado que se produce por la situación de desigualdad, subordinación y sometimiento que han sufrido y sufren de manera estructural las mujeres.Es inadmisible que el consejero obvie y olvide el grandísimo trabajo realizado en Andalucía por el movimiento feminista, y los grandes avances conseguido en nuestra comunidad en la lucha contra la lacra de la violencia de machista, gracias a la lucha de años de miles de mujeres andaluzas. Nuestra CCAA ha sido siempre una adelantada en esta materia como lo demuestra nuestra legislación al respecto y el cumplimiento del Convenio de Estambul y otras normativas internacionales. Por todo ello, y por la memoria y el respeto de las 1.141 mujeres asesinadas según fuentes oficiales en nuestro país desde 2003 (12 de ellas en lo que llevamos de año). EXIGIMOS la inmediata rectificación del Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, así como el pronunciamiento del gobierno andaluz reprobando esta actitud y afirmando su respeto a las leyes y normativas que están vigentes en nuestro país y la Comunidad Autónoma Andaluzas obre violencia de género.
17/3/2022
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, piensa igual que Vox sobre la violencia de género.
-Aguirre se ha mostrado comprensivo con la Ley de violencia intrafamiliar propuesta en el pacto PP-VOX en Castilla León.
-Las palabras del consejero provocan convulsión en el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.
-La portavoz parlamentaria de Cs es contundente: dice que las palabras de Aguirre son muy desafortunadas.
-La consejera de Igualdad espera que el consejero se explique mejor porque cree que se ha equivocado.
Se creía el presidente andaluz, Juanma Moreno, que el efecto mariposa tras el pacto del PP y Vox en Castilla-León no iba con él ni con el gobierno de la Junta. Pues con las declaraciones de su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya puede empezar a comprobar los primeros coletazos.
Aguirre ha dicho que “La violencia de género es nada más que la del hombre contra la de la mujer, mientras que la intrafamiliar enfoca hombre, mujer, hacia los mayores, hacia niños, de mujer hacia el hombre… Es más demostrativa de la realidad de la sociedad”. Y ha añadido que no ve ningún problema en ampliar el concepto de violencia de género al de violencia familiar, cuando le preguntaban sobre la Ley de violencia intrafamiliar que preparan los dos partidos aliados para gobernar en la región castellanoleonesa.
Teresa Pardo, portavoz parlamentaria de Ciudadanos en el Parlamento andaluz,y hasta hace poco presidenta de la comisión de Igualdad, ha sido contundente en su respuesta a las declaraciones de Jesús Aguirre aprobando la propuesta de Vox sobre una Ley de Violencia Intrafamiliar en Castilla-León.
T.P.-«Son unas declaraciones que no han sido afortunadas. En mi twit dije enseguida que violencia de género es violencia de género. Ni un solo paso atrás en la lucha contra esta lacra. Nosotros somos la única garantúa ciudadana de que no se va a dar ni un solo paso a tras en la lucha contra la violencia de género. Yo creo que el compromiso de Jesús Aguirre se demuestra con los hechos y este gobierno ha apostado por la lucha contra la violencia de género como ninguno.»
Mientras la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, espera las explicaciones de Aguirre después, dice, de haber hablado con él, desde la sede parlamentaria de su partido Teresa Pardo insiste en que Ciudadanos garantizará que en Andalucía no se dé un solo paso atrás en la lucha contra la violencia de género:
T.P-» Te puedo garantizar –ha dicho a Mujeres del Sur- que Ciudadanos va a ser un dique de contención para todos aquellos que pretendan hacer retroceder- y me refiero en este caso a Vox- los derechos que consiguieron las mujeres y de los que hoy disfrutamos todas. Jesús Aguirre es un gran consejero, un gran profesional y una gran persona y está comprometido con este gobierno que es el que más ha hecho en la lucha contra la violencia de género.»
El consejero Aguirre, que parece ir a su bola, cree que “Lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”, algo loable pero que no va en la línea de combatir de forma eficaz y contundente la violencia machista contra las mujeres, que debe basarse en leyes específicas para lograr la prevención y la protección integral de las víctimas. Parece ignorar el consejero que este tipo de violencia es mucho más lesiva -si se tiene en cuenta el enorme número de víctimas que provoca entre mujeres, niños y niñas- que la llamada violencia terrorista que, igualmente, tiene sus propias características. Seguro que a Aguirre no se le ocurriría aplaudir la inclusión dentro de leyes contra la violencia callejera o social, las que están concebidas específicamente contra el terrorismo o su prevención.
El consejero tiene que dar una explicación y la Junta de Andalucía debe exigírsela. Aquí, en Andalucía, PP y CS han sabido frenar hasta ahora los intentos más graves de Vox de negar el feminismo y la violencia de género, y han logrado evitar políticas que tanto hubieran perjudicado a las víctimas y a todas las mujeres en general.
Desde el PSOE, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, considera muy peligroso que el PP se una a Vox en algo que tanto ha costado conseguir al movimiento feminista.
Mujeres del Sur