De Cristina Martínez Martín
La última novela de Cristina Martínez Martín, «El cónsul francés» acaba de ser presentada en la Biblioteca José Manuel Lara en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Una novela de misterio y una historia de amor.
Un libro cuyo argumento se resume en el grave atentado sufrido por el cónsul de Francia en 1957, algo que altera la calma de Larache, importante ciudad del norte de Marruecos durante los años del Protectorado, donde conviven de forma apacible las tres culturas. «Mi vida por la suya,» suplica a Dios la adolescente ante la mirada aviesa de su madre. El triángulo amoroso que conforman, el cónsul, la adolescente, y su madre (una antigua actriz de teatro), es el telón de fondo de una investigación llevada a cabo por el cónsul, con ayuda de la legendaria duquesa de Guisa, que destapa asuntos terribles y pone en serio peligro la vida de los protagonistas.
Este cuarto libro de Cristina Martínez, profesora de lenguas articulista y asidua colaboradora de Mujeres del Sur, que llega después de «Te devuelvo la Memoria», «Mujeres de luna llena» y «País de invierno», describe momentos históricos escasamente estudiados sobre el fin del Protectorado marroquí a mediados del siglo XX. La proclamación de la independencia amenaza la pluricultural existencia de esa sociedad modélica,. A la violencia de ese mundo que se hunde, se une la interna de unos personajes que navegan por aguas cenagosas, bajo los focos de la hiriente claridad de África.
M.del S.